ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS

E4 - B- 03 - CONSTANZA MUERE.jpg

Desde Buenos Aires, “Constanza muere” se presentará el domingo 8, en la Sala Marechal.

E4 - C - 04 - CROL.jpg

“Crol”, con dirección de Verónica Schneck: un pequeño homenaje a nadadores pioneros en formato de recital teatral.

E4 - D - 12 - SER O NO SER HAMLET.jpg

Desde Córdoba llega “Ser o no ser Hamlet”, con dirección de Eugenia Hadandoniou.

Días de teatro

El sábado arranca una nueva edición del encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén conformarán la programación.

De la Redacción de El Litoral. Fotos: Gentileza Producción

[email protected]

Del 7 al 14 de noviembre se realizará el Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, Teatro Municipal, San Martín 2020 y el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

Siempre manteniendo el espíritu federal, intentando mostrar lo mejor de cada región, elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén serán parte de la grilla. Como cada año, será el estreno de la Comedia Universitaria 2015 con la obra “Boquitas Pintadas”, una versión del director Juan Parodi sobre el texto de Manuel Puig.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, Critea y Pilay.

Estrenos y consagrados

El sábado 7 será la apertura a las 18 en la sala Saer del Foro, con la presentación del libro de Federico Irazábal “Teatro Anaurático”. A las 20, con repetición a las 22 en la Sala Maggi, será el estreno de la Comedia UNL 2015 con la obra “Boquitas Pintadas”, de Manuel Puig. Una versión de Juan Parodi (también su director) de una de las novelas más originales y audaces de la literatura argentina, muy pocas veces abordada desde el teatro. Esta puesta se aventura al desafío de construir algunos instantes de esos personajes del pueblo de Coronel Vallejos, y todo su mundo de contradicciones. El elenco está compuesto por Carolina Cano, Nidia Casís, Selma López, Florencia Minen, Jaquelina Abrigo, Stella Maris Curi, Lucas Ranzani, Daniel Quiñonez y Maximiliano Andrés Jenkins.

En tanto, a las 22 en el Teatro Municipal se presentará “Babooshka! Canciones de Mujer”, de Carlos Casella. La obra tiene como hilo conductor la voz y el cuerpo del propio director, quien interpreta una historia de amor-desamor a través de un rosario de canciones de mujeres.

Para el domingo 8 se programaron dos obras con elencos de Buenos Aires. Por un lado, “Constanza muere”, de Ariel Farace, a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. La historia de una anciana que vive sola y un domingo por la tarde ensaya la ficción más conocida: el deceso. El elenco está conformado por Analía Couceyro, Matías Vértiz, Florencia Sgandurra.

Por otra parte, a las 22 en la Sala Mayor, se podrá ver “Crol”, con dirección de Verónica Schneck. Un pequeño homenaje a nadadores pioneros en formato de recital teatral con actuaciones de Andrés Fayó, Lautaro Pane, Gonzalo Pastrana, Verónica Schneck, Iván Tkachuk.

Cuerpos e historias

El lunes 9, la directora Cristina Gómez Comini junto a un elenco compuesto por Natalia Bazán, Mariana Pirra, Laura Fonseca y Candela Fanin traerán “El señuelo... en el umbral de la noche” con funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro. El cuerpo aparece ante un páramo facetado por universos paralelos y la música es el anzuelo para la escucha extrema de los cuerpos y objetos en movimiento.

En tanto, a las 22, en el Centro Cultural Provincial desde Mendoza llega “Tiempos de paz”, una versión libre de la película “Nuevas directrices para los tiempos de paz”, con adaptación de texto y dramaturgia de José Kemelmajer y Gustavo Torres. A fines de la Segunda Guerra Mundial, viene a la Argentina el polaco Clausewits, quien es sometido a un interrogatorio en la aduana, que se transforma en una confrontación de los horrores raciales. Las actuaciones son de Gustavo Torres y José Kemelmajer.

El martes 10, la propuesta llega desde Rosario con “Macchina Napoli”, una obra con dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib Amato. La función será a las 20 en el Centro Cultural Provincial y consistirá en un trayecto de imágenes, acciones y conflictos extraídos de un entrenamiento antropológico y de la investigación de la historia genealógica de una familia italiana inmigrante en la Argentina. En ella actuarán Sebastián Arriete Trivisonno, Ada Cottu Saraniti, Exequiel Orteu Tapiz, María de los Ángeles Oliver Marziali y Catalina Balbi Lorenzatti.

Y a las 22 en la Sala Marechal se podrá ver “Viejo, solo y puto”, de Sergio Boris, obra que se instala en el cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis. Historias de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos, de mandatos familiares sobre fondo de cumbia en una farmacia de turno en Wilde. Las actuaciones son de Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Rubinstein.

Anhelos y frustraciones

La programación continuará el miércoles 11 cuando suba a escena “La mujer puerca”, una obra con dramaturgia de Santiago Loza y dirección de Lisandro Rodríguez, quienes presentarán una función a las 20 y otra a las 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural. Valeria Lois encarna a una mujer que ha vivido a pleno para conseguir la santidad, sin éxito. Una mujer mundana y terrenal, cuyo ser no conjuga con su deseo de beatitud.

Por otra parte, a las 22 en la Sala Marechal se podrá ver “Boy Scout”, con idea y dirección de Dennis Smith. Ubicado en un ambiente de pulcritud perfecta, el protagonista es un paria que decide escapar con su carpa al medio de la montaña, para confesarse consigo mismo. Una puesta sobre el maltrato adolescente y la dificultad de articular la aceptación, concreción y rechazo. La historia es interpretada por su propio director junto a Pablo Kusnetzoff, Agustín Buquete y Fernando Losada

Con idea y dirección de Cecilia Argüello Rena, el jueves 12 se podrá ver a las 20 la obra “De cómo estar con otros” en la Sala Marechal. Andrés Molina y Pablo Castronovo interpretan el accionar sobre el otro y sobre uno mismo, como una especie de purificación del encuentro que tambalea entre la idea que aparece del cuerpo en estado natural y el cuerpo social al que se está acostumbrado. Y a las 22, desde Córdoba llega “Ser o no ser Hamlet” con dirección de Eugenia Hadandoniou, en el Teatro Municipal. Una intervención textual en base a los textos de Hamlet y a las interpretaciones de Martín Gaetán, Santiago San Paulo, Rodrigo Gagliardino y Nadir Medina.

El viernes 13 desde Rosario se presentará “Cinco, ficción física”, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, con funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro. Una novedosa propuesta que invita a ver de otra manera el lenguaje escénico contemporáneo. Ulises Abel Fernández, Diego Gabriel Stocco, Mauro Cappadoro, Carlos Fiocatti y Juan Orol son los intérpretes de esta creación colectiva que pone a la improvisación como marco de trabajo con el aporte del método llamado “movimiento auténtico”.

A las 22, con dirección de Marina Carrasco y Grupo Manzana 44, se podrá ver “Irma”, la propuesta que llega desde Neuquén a la Sala Marechal. Irma, encarnada por Mariela Roa, es una mujer de un pequeño paraje del Chaco que vive en el campo y tiene una afición por sacar fotos. La obra está atravesada por la espera de su marido al inicio de una muestra fotográfica que se tornará de un tinte más existencial de lo que parece.

El cierre

La clausura será el sábado 14, a las 18, en la plazoleta Fragata Sarmiento del Teatro Municipal, con la intervención coreográfica “Eco, el lugar en que acontece...”, la propuesta dirigida por Yanina Bileisis que ganó la Convocatoria UNL “El cuerpo todo. Santa Fe a través de Saer”, con entrada libre y gratuita. La obra plantea una confluencia transdisciplinar del mundo literario saeriano que concluye en espacios no convencionales con una estética muy trabajada. Identidades, personajes urbanos, el clima, el ambiente sonoro, el paisaje, el río, el agua, y hasta un bagaje de los 70 con lenguaje contemporáneo son parte de esta propuesta.

A las 20 en el Foro se presentará “Povnia”, creación de Lila Monti, Cristina Martí y Guillermo Angelelli, con dirección de Martí y Angelelli. Una, la protagonista encarnada por Lila Monti, dice ser sobreviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R. La obra habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales.

En tanto, el final del Argentino llegará con la obra “La Wagner”, dirigida por Pablo Rotemberg, a las 22 en el Teatro Municipal. Cuatro mujeres se montan sobre la música de Wagner y arremeten con la difícil tarea de desactivar estereotipos y revelar prejuicios relacionados con la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Las protagonistas son Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola.

E4 - A - 09 - LA MUJER PUERCA.jpg

“La mujer puerca”, con dramaturgia de Santiago Loza y dirección de Lisandro Rodríguez, subirá a escena en el Foro Cultural.

E4 - F - 02 - BABOOSHKA.jpg

El día de apertura en el Teatro Municipal se presentará “Babooshka! Canciones de Mujer”, de Carlos Casella.

E4 - E - 13 - CINCO.jpg

“Cinco, Ficción física”, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, se podrá ver el viernes 13.

E4 - G - VSYP2.jpg

“Viejo, solo y puto”, de Sergio Boris, es una historia de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos y de mandatos familiares, sobre fondo de cumbia.

El dato

Entradas

  • El costo será de 50 pesos generales y 40 con descuento por función, a excepción de “Eco”, el sábado 14, que será con acceso libre y gratuito. Las entradas anticipadas están a la venta hasta el viernes, de 8 a 22 en el Foro Cultural UNL; o el día de cada obra en la boletería de sus respectivas salas, desde las 18.