El AKP podrá finalmente gobernar en solitario

Turquía: Erdogan recuperó la mayoría absoluta

14_B_2132605.jpg

Festejos. Inmediatamente conocido el resultado, las calles se llenaron de seguidores del Partido de la Justicia y el Desarrollo. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente turco Recep Tayyip Erdogan recuperó ayer la mayoría absoluta en el Parlamento, tras el recuento de casi la totalidad de los votos emitidos este domingo.

Según las cifras difundidas por la agencia de noticias estatal Anadolu, el AKP obtuvo casi el 50 por ciento de apoyo en unos comicios convocados después de que la agrupación perdiera la mayoría en junio y luego no lograra formar coalición.

El AKP ocupará de este modo 316 de los 550 escaños y podrá finalmente gobernar en solitario.

“Alabado sea Dios”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro Ahmet Davutoglu, quien además agradeció el voto de los seguidores del AKP desde su ciudad natal, Konya.

Posteriormente Davutoglu prometió esta noche en su discurso en la sede central del partido en Ankara ante miles de seguidores trabajar en una nueva Constitución.

“Démonos las manos para crear una nueva Constitución”, dijo el primer ministro turco y jefe del AKP. Erdogan quiere introducir mediante una reforma constitucional un sistema presidencial que lo tenga en la cima del poder.

Davutoglu prometió proteger los derechos de todos los ciudadanos y también la libertad de opinión y de culto. “Los enemigos de la nueva Turquía han perdido una vez más”, indicó.

“La elección del 1 de noviembre era el referéndum por una nueva Turquía. Ustedes demostraron que la vieja Turquía está profundamente enterrada y nunca más regresará”, agregó.

De momento no está claro si el resultado será suficientemente fuerte para permitirle a Erdogan impulsar y cambiar formalmente el sistema de gobierno de Turquía. En declaraciones hechas anoche Erdogan dijo que los votantes mostraron que estaban disconformes con cómo los partidos de oposición manejaron las conversaciones de coalición.

Erdogan, elegido el año pasado de manera directa para un mandato de cinco años, saludó los resultados de este domingo y felicitó a Davutoglu.

Al AKP aún le faltan unos 15 escaños para lograr la “supermayoría” necesaria para convocar a un referéndum sobre la Constitución.

En segundo lugar se sitúa el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centroizquierda, con aproximadamente el 25 por ciento, seguido por los ultraderechistas de Partido de Acción Nacionalista (MHP), con un 12 por ciento, y luego por la agrupación prokurda Partido Democrático del Pueblo (HDP), que superara, con poco, la barrera del diez por ciento necesaria para ingresar en el Parlamento.

El colíder del HDP, Selahattin Demirtas, aseguró que no se trató de una votación en igualdad de condiciones. Su partido, denunció, no pudo hacer más campaña a raíz de los ataques sufridos. “Sólo intentamos proteger a nuestra gente de las masacres”, lamentó.

Clima enrarecido

La participación electoral fue del 85,5 por ciento, según la emisora estatal TRT. De acuerdo con los reportes iniciales no se registraron incidentes de relevancia durante la votación. Se espera que los resultados oficiales estén disponibles dentro de 12 días, apuntó la Comisión Electoral.

En las elecciones de junio, el AKP perdió por primera vez desde su llegada a poder en 2002 la mayoría absoluta en la cámara, algo que se atribuyó a la entrada del prokurdo HDP en el recinto.

Tras fracasar las conversaciones de coalición, se convocaron nuevos comicios. La oposición acusó entonces a Erdogan de evitar a propósito la formación de gobierno para forzar una nueva cita electoral en la que pudiera recuperar la mayoría para su partido.