Fortalezas y debilidades de la conectividad metropolitana

Estudian el transporte interurbano para generar mejores mecanismos de control

  • Es el eje de un relevamiento que realizó el grupo Getrans de la UTN sobre el servicio público. Incluye a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Arroyo Leyes y Rincón.
  • Aconsejan actualizar el marco regulatorio, mejorar la tecnología y la comunicación con los pasajeros y estudiar la demanda de modo sistemático. En una segunda etapa, analizan la percepción de los usuarios.
2_A_P1000956.jpg

En expansión.

A la Capital provincial, sede administrativa, universitaria y comercial, llegan a diario vecinos de otras localidades que en los últimos años se han expandido notablemente. Foto: Archivo El Litoral

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

La expansión del área metropolitana, con la ciudad de Santa Fe como foco nodal, ha llevado a que zonas tradicionalmente rurales se transformen en urbanas, acrecentando la demanda de un servicio de transporte público eficaz que una la capital provincial con las localidades cercanas.

Para conocer las fortalezas y debilidades que tiene el sistema en la actualidad, identificar los desequilibrios que se han ido generando y proponer una línea de acción tendiente a superar las dificultades que se presentan, el Grupo de Estudio Sobre Transporte -Getrans-, dependiente de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, realizó un diagnóstico del Sistema de Transporte Interurbano de Pasajeros del departamento La Capital. Se circunscribió a las localidades Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Arroyo Leyes y Rincón y evaluó recorridos, ramales, paradas, horarios, tarifas y franquicias. Además, ponderó opiniones de informantes calificados como intendentes, presidentes comunales o funcionarios municipales.

Con los resultados de esta primera etapa, el Getrans encaró un segundo relevamiento, esta vez focalizado en la percepción que los usuarios tienen sobre el sistema. Con las encuestas en marcha, el decano de la Facultad, Eduardo Donnet firmó un convenio con el senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, quien encargó el estudio para aportar mejor información a la Subsecretaría de Transporte y al Estado santafesino en general. Se prevé que estará finalizado a fines de este mes.

Desde el punto de vista de la gestión de la movilidad, el actual modelo pone en relieve las dificultades que atraviesa el sistema interurbano de transporte de pasajeros para abastecer estas áreas.

“La gente no toma el colectivo para un viaje de placer o turismo, lo hace porque tiene que trabajar, resolver problemas de salud, o acceder al sistema de educación. Y en este aspecto, ha dejado mucho que desear lo que se ha hecho”, sostuvo Marcucci, y citó como ejemplo: “Si uno quiere entrar a la página web de la provincia y saber cuáles son las frecuencias, los horarios y las exigencias que hay hacia la empresa, la información es escasa. Y no hay licitaciones públicas, sino que hay concesiones precarias”. Ante la ausencia de un Estado que controle y garantice que el usuario sea la prioridad, “las empresas tienen hoy amplias potestades para hacer prácticamente lo que quieran, definir todo y el control es prácticamente nulo”, destacó el legislador. Contar con mejor información, ayudará a tomar mejor decisiones. Es en parte el objetivo.

Resultados del estudio

En función de la evaluación del sistema, del procesamiento de las entrevistas calificadas y del relevamiento de campo, el Getrans confeccionó una matriz Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para contextualizar el servicio en forma integral.

Entre las fortalezas se destacó la experiencia en la prestación del servicio; el dinamismo de los operadores del sector; la equidad en el sistema tarifario (franquicias); el estado mecánico de las unidades; y los subsidios para equilibrar la ecuación de costos.

Las principales debilidades detectadas fueron una normativa legal desactualizada; la falta de información al usuario y de conocimiento de sus necesidades, expectativas, quejas y reclamos; una infraestructura deficiente, fundamentalmente en las vías de acceso a la red principal; falta de confort en las paradas; desconocimiento de la demanda de viajes actual y proyectada; transparencia y control de costos en el servicio (pasajeros transportados, ingresos, costos operativos). Además, se relevó como debilidad, el control que se realiza del cumplimiento del servicio y de la calidad de la prestación; la capacitación profesional y la falta de intermodalidad del sistema.

De cara a lograr una integración metropolitana, las oportunidades son valiosas. Apuntan a tener una integración regional del transporte público; a disponer de tecnología de gestión de flotas más eficientes y a armonizar las normativas nacional, provincial y municipal. Además, es posible hacer una adecuación entre planificación urbanística, transporte público y movilidad sostenible; nuevas concesiones del transporte público y medidas de fomento de uso combinado del transporte público y vehículo privado.

Por último, las amenazas puestas de manifiesto son: el impacto de los medios de comunicación (quejas, accidentes, etc.); la disponibilidad de suelo para intercambiadores; la valoración social del uso del vehículo privado; la creciente complejidad social y las necesidades de movilidad, y la conurbación de las ciudades, más extensas y menos densas.

Las conclusiones

Sobre la base del análisis realizado en esta primera etapa, el Getrans concluye que el sistema de transporte interurbano de pasajeros muestra algunos aspectos positivos con relación al servicio pero también adolece de problemas básicos que repercuten en la calidad del servicio.

Positivos:

- El sistema está afianzado y reconocido por el usuario del departamento La Capital.

- Se observa un estado general de la flota vehicular aceptable y con un incremento sostenido de la tecnología aplicada al servicio.

- Existe una creciente percepción de la importancia de la profesionalización de los conductores.

Negativos:

- La normativa legal se encuentra muy desactualizada.

- Carencia de actualización tecnológica para ejercer el control de la prestación de los servicios por parte del Poder Concedente.

- Falta información de base para la adecuación de los servicios a la demanda y a la calidad esperada por el usuario, y sobre la calidad percibida por el usuario.

- No hay canales oficiales para atender las demandas de información básica sobre recorridos, tarifas, etc. por parte de los usuarios.

- Se necesita adecuar la infraestructura de soporte (rutas, paradas, intercambiadores, etc.) a la expansión urbana y necesidades de movilidad.

 

La opinión de jefes comunales

Los funcionarios que están al frente de las localidades estudiadas perciben una demanda insatisfecha (en especial en horarios pico) que canaliza sus reclamos a través de las municipalidades y comunas, pero que no pueden resolver porque no son autoridad de aplicación.

Con respecto a los puntos a mejorar del servicio, el aspecto que más se repitió fue el de los recorridos. Los funcionarios plantearon que sus territorios son muy extensos y en permanente desarrollo debido al flujo de personas de la ciudad de Santa Fe que se radica en dichas localidades y esa situación genera continuamente demandas insatisfechas, ya que en general, los servicios prestados permanecen invariables y las personas con necesidad de viajar crecen.

Otro aspecto que fue repetido por los representantes de las localidades, en especial de las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón, fue la falta de cumplimiento de los horarios de parte de las empresas. Esta situación repercute directamente en la percepción de la calidad del servicio de parte de los usuarios ya que genera pérdidas de tiempo, sanciones o represalias por llegar tarde a los trabajos, etc. Y remarcaron que, teniendo en cuenta dichos reclamos, no observan controles de parte de la autoridad de aplicación, en este caso, la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe, para con el cumplimiento de los horarios pactados.

Acciones recomendadas

Legislación. Mejorar las regulaciones actuales.

Pasajeros. Generar un programa de sondeo sistemático de calidad percibida por el usuario.

Consultas. Creación de mecanismos de autoconsulta oficial sobre servicios, tarifas, accesibilidad, etc.

Reclamos. Programa de mejoramiento de comunicación, atención de reclamos, quejas, sugerencias.

Demanda. Programa de estudio sistemático de la demanda de la movilidad interurbana (estudio de los pares origen-destino, proyecciones de la demanda, análisis de alternativas, análisis de equilibrio económico-financiero, etc).

Tecnología. Programa de implantación de tecnología para la mejora de las acciones de control, generaciones de redes interoperables y comunicación en tiempo real con el usuario.

3_Colectivos Area Metropolitana.pdf

El dato

Atraso legal

La Ley Nº 2.499 del año 1935 establece el marco regulatorio del Transporte Público de Pasajeros en la provincia de Santa Fe (con perfeccionamientos en los años 1967, 1977, 1987 y 1992). Regula el régimen de las concesiones, las obligaciones de los concesionarios, caducidad de las concesiones, las líneas, horarios, los vehículos, personal, pasajeros, equipajes, circulación, inspección y estadística, sanciones y penalidades. Sobre el análisis de dicha norma, el Getrans observó “un notorio atraso debido a la falta de perfeccionamiento para ajustar la norma a las actuales condiciones sociales, ambientales, tecnológicas y de calidad de los servicios que la sociedad requiere con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad, un claro ejemplo de este atraso se observa en el capítulo IX ‘De los Vehículos’ donde de aplicarse estrictamente la ley, la totalidad de los actuales vehículos que realizan el servicio no podrían circular”.