ENTREVISTA CON JOSÉ DALONSO

“Uno escribe desde la admiración”

16-2-IMG_1007.jpg

“(Martino) es considerado el mejor jugador de la historia del club, el que más partidos jugó, ganó cuatro campeonatos como futbolista y uno como entrenador”, dice Dalonso, autor de una de las más reconocidas biografías sobre el actual DT de la selección. Foto: ARCHIVO

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

José Osvaldo Dalonso, rosarino, es Licenciado en Comunicación Social, docente universitario y doctorando en Comunicación Social de la UNR. Como periodista, se desempeña en publicaciones y medios locales, y ha colaborado con otros de América Latina. Como investigador de carrera se ha abocado a lo que se puede denominar “estudios socioculturales”; ha compilado libros y publicado ensayos e investigaciones en revistas de ciencias sociales. Entre sus títulos se encuentran “De Newell‘s. Historias de fútbol, pasión y locura” (1983), “Muchas gracias, campeón” y compilaciones como “Pinceladas de una mano” (2004). En 2014, publicó “El Tata. La biografía del director técnico de la selección Gerardo Martino”. Dialogamos con el autor.

—¿Cuándo y cómo surge la posibilidad de escribir “El Tata...”? ¿Cómo fue el contacto con la editorial?

—Yo había entrevistado a Martino para un libro sobre la historia de Newell's en 2003 (se llamó “De Newell. Historias de fútbol, pasión y locura” y fue con motivo de que se cumplía cien años de su fundación). En 2010, antes del Mundial de Sudáfrica le propuse escribir su biografía y grabamos unas cuantas horas. Luego, el proyecto quedó dormido: el Tata dirigió el Mundial, estuvo un año más en Paraguay y, cuando vino a Newell's, ya fue un caos por lo que representa esta ciudad en cuanto al fútbol. Cuando lo contratan de Barcelona, surge un interés muy grande por su figura en Europa. A través de un amigo, me contacta el Grupo Random House Mondadori (hoy es Penguin Random House), que entre otras editoriales tiene a Sudamericana y me pide un ebook -un texto más breve que un libro papel- sobre todo pensando que en Barcelona -y en Europa en general- no lo conocían tanto. Bueno, aproveché mis registros, hice un buen número de entrevistas y en un par de meses (no me dieron mucho tiempo), entregué el libro y salió en formato digital.

Luego, se firmó el contrato para el libro papel, cuya aparición se fue posponiendo por las alternativas que tuvo la carrera del Tata: sus vaivenes en el Barcelona, su salida del club catalán y la llegada a la Selección. Esto último precipitó la aparición del libro y yo, por mi parte, tuve que re-escribir el libro (en especial el final) al menos tres veces en función de esos vaivenes.

—¿Cómo fue el trabajo de recolección y verificación de datos, entrevistas, tiempos?

—Fue muy intenso. El libro tiene más de 80 entrevistas exclusivas a personas que van desde amigos de la infancia hasta compañeros de los distintos equipos que integró, un buen número de sus directores técnicos, dirigidos, allegados e hinchas.

—¿Qué nos podés contar en relación al personaje en cuestión, tan famoso como cuestionado por estos días?

—Uno escribe desde la admiración. Es considerado (y coincido) el mejor jugador de la historia del club, el que más partidos jugó, ganó cuatro campeonatos como futbolista y uno como entrenador. En lo personal, en el libro, laburo algunas cuestiones que me parecen muy destacables: no se abrió paso a los codazos en un ambiente por demás de competitivo, ha atravesado su carrera y mantiene los afectos de la infancia y la juventud, y de sus compañeros; tiene un liderazgo que no se basa en el autoritarismo; y, a mi entender, ha puesto al futbolista en el centro de la escena: no es de los DT que se ponen por encima de los jugadores. Creo que Martino es coherente con su visión del fútbol en el sentido de que, como DT no se pone por encima de los jugadores, y valora (esto dicho siempre por él) a los jugadores que asumen riesgos. En el caso de Messi, tomar la pelota y conducir un equipo creo que es asumir riesgos.

16-1-EL TATA.jpg