El presidente de la Cámara de Diputados valoró el triunfo en tres categorías

Rubeo: “El peronismo hizo muy buena elección en Santa Fe”

Instó a la dirigencia provincial a unirse detrás de la candidatura de Daniel Scioli para el balotaje.

6-SLG_8174.jpg

Rubeo preside la Cámara de Diputados por donde pasaron varios dirigentes allegados a Scioli en las últimas semanas.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Si bien admitió que el resultado electoral nacional lo sorprendió, Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados, hizo notar que Daniel Scioli fue el candidato presidencial más votado y no duda en anticipar que será elegido el 22 de noviembre para lo cual instó a los peronistas a redoblar los esfuerzos de campaña. En diálogo con El Litoral, valoró lo realizado en Santa Fe y aseguró que los productores y empresarios santafesinos tienen “una mirada corta” si sólo toman en cuenta sus resultados económicos del último año y no de la década.

—A una semana de las elecciones, ¿cómo ve el escenario político?

—Primero con sorpresa porque fue un resultado inesperado. En ningún momento suponíamos que podíamos ser derrotados en la provincia de Buenos Aires y esperábamos que la diferencia iba a ser mucho mayor entre Scioli y Macri. Independientemente de esto, hay que decir que Scioli ganó la elección y antes había ganado la primaria. Hubo 9 millones de argentinos que fueron a respaldar las propuestas de crecimiento, de desarrollo, inclusión, de igualar derechos y esto es lo que debemos reivindicar.

—¿Cómo sigue de aquí al 22 de noviembre?

—El escenario es absolutamente distinto. Primero con una situación inédita para la Argentina que es el balotaje. En segunda instancia el electorado tiene ante cada elección distintas motivaciones y los electores que concurran el 22 lo van a hacer sobre la base de lo previsible, de la seguridad, de seguir tratando de que el país continúe en un proceso de normalidad. Llegamos a un proceso electoral no bajo presión, normal, no con saqueos. El país está funcionando con sus instituciones a pleno, sin conflictos sociales mayúsculos. Hay que mirar bien el resultado de las elecciones y nuestro candidato tiene que hacer lo que viene haciendo y decir con absoluta claridad adónde queremos llevar a la República Argentina y adónde la quieren llevar los otros. Tengo la certeza de que una palabra tan linda como la del cambio, puede ser un cambio que atrase. Necesitamos saber adónde nos vamos a parar; qué vamos a hacer con los recursos de las AFJP, con la Asignación Universal por Hijo; que es lo que piensa Macri de YPF; como va a posicionar Argentina en el mundo; si va a seguir privilegiando el mercado interno como lo hace el peronismo. Nosotros tenemos un candidato que es absolutamente predecible y viene planteando con claridad adónde va a poner a nuestro país. Lo otro no sé, creo que es un cambio que puede atrasar y nos puede llevar a épocas que en la Argentina fueron bastante complicadas y conflictivas.

—¿Cómo encarará el peronismo santafesino la etapa final de campaña?

—Pregonamos y proponemos que todo el justicialismo se tiene que alinear claramente detrás de Daniel Scioli. Los que dicen ser peronistas, militantes, simpatizantes o dirigentes que no levanten la bandera de Scioli es porque están con Macri. Aliento y creo que lo vamos a seguir haciendo como hicimos hasta ahora, respaldando nuestros candidatos. En Santa Fe, independientemente que en el categoría presidente fuimos derrotados, hicimos una muy buena elección donde nuestro candidato superó los 630.000 votos; ganamos en senador, diputados y Parlasur. El peronismo hizo muy muy buena elección que además nos posiciona para crecer. Depende de lo que hagamos cada uno de nosotros.

—El mapa de Santa Fe indica que los sectores productivos no lo están pasando bien y tuvieron un voto de rechazo a Scioli

—Hay sectores productivos que no la están pasando mal, sino que están ganando menos y que venían de esta etapa de diez años donde han tenido importantes utilidades y que ahora no lo perciben de la misma manera. Creo que tienen una mirada muy corta. Hay que mirar lo que pasa en el mundo, donde países que eran modelos y que nos presentaban como paraísos, hoy reciben miles de inmigrantes que no tienen adónde ir con situaciones de hambruna, de conflictos, que nuestro país no tiene. Haber privilegiado el mercado interno, haber generado trabajo genuino, potenciado la ciencia y la tecnología, la posibilidad de abrirse al mundo con otra perspectiva ha sido claramente beneficioso y esta es la senda que tenemos que seguir haciendo. Esos sectores productivos tienen que tener una tranquilidad, Scioli se los dijo en cada una de las reuniones, todas las correcciones que tenga que hacer en esos segmentos ya sea industria metalmecánica, agrícolas, lecheros, las va a tratar y las correcciones las va a hacer. No he visto que Macri haga esto. Tiene slogan y frases hechas por muy buenos publicistas pero después no dicen cómo la van a instrumentar.

La postura de socialistas

—¿Qué cree que hará el gobierno de la provincia el 22?

—No he tenido reuniones específicas. Si honran la palabra en el caso de dirigentes importantes estarían en las antípodas de votar a Mauricio Macri. No hay que dejar de reconocer que integran un frente y que un pedazo importante de ese frente constituido por la UCR lo eligió a Macri y eso va a generar algún tipo de conflicto o tensión en el partido del gobierno. Si quieren apostar al progresismo, al crecimiento, a la defensa de lo nacional tienen que votar por Scioli. Saben que queremos un Estado fuerte, un Estado que regule la vida de los argentinos y no endiosamos al Dios mercado. Tienen una gran contradicción que no sé como la van a resolver.