Subsidios a pequeños productores

José Baucero impulsa la promoción del sector apícola

9 U BAUCERO3.jpg

Senador provincial José Baucero (PJ-San Javier).

Foto: Gentileza Oficina de Prensa del senador Baucero.

 

El senador José Baucero logró la aprobación en la Cámara Alta de un proyecto de ley que propicia la creación del Fondo de Fomento y Expansión para la Producción, Industrialización y Comercialización de la Actividad Apícola en el departamento que representa.

Propone “fomentar y contribuir subsidiariamente a pequeños productores apícolas en la adquisición de equipamientos y maquinarias de trabajo”.

Tendrá una duración de 10 años, y está dirigido a las organizaciones o empresas nacionales, industriales, comerciales o de servicio cualquiera sea la forma de integración de su capital y cuyo ámbito de actuación, domicilio fiscal y domicilio legal, se encuentre dentro del territorio del departamento San Javier.

Baucero destacó que “dentro de sus objetivos, se encuentra el fomentar e impulsar el diseño, desarrollo y puesta en marcha de políticas, planes, programas, proyectos u operaciones comerciales de exportación”.

El senador expresó que “es importante considerar a este sector productivo como tal y que también aporta al cuidado del medio ambiente”.

“Estoy convencido de que el proyecto genera esas acciones de comunicación sobre la importancia del cuidado de los polinizadores, de la biodiversidad y sustentabilidad de los sistemas agropecuarios, promoviendo la integración y la organización de los actores de la cadena de valor apícola, generando valor agregado a la producción y conduciendo a la transferencia de las diferentes tecnologías disponibles en el marco conceptual de la calidad, considerando fundamentalmente la información recabada a través de ensayos, unidades demostrativas, relevamientos de colmenas, entre otras faenas productivas”.

La iniciativa de Baucero que ya tiene media sanción dispone la declaración de: Interés Provincial el Desarrollo de la Apicultura, la protección de toda la flora apícola y su declaración como patrimonio provincial.

La norma también establece protecciones para apiarios en todo el territorio provincial y de las abejas domésticas melíferas (Apis melífera).

Prevención del cáncer de mamas

Otra iniciativa del senador Baucero que obtuvo media sanción es la que establece que el 19 de octubre de cada año sea Día de Concientización y Prevención del Cáncer de Mama.

La norma dispone un régimen de difusión sobre el cáncer de mama y la realización de un control médico anual para todo el personal femenino que preste servicios en forma permanente o como contratada en los tres poderes del Estado santafesino.

Estudio observacional

El senador José Baucero destacó también la aprobación de un proyecto que dispone la realización de un “Estudio observacional sobre nutrición, salud y discapacidad”, en el departamento San Javier, con una periodicidad de cinco años.

Entre otros objetivos se busca obtener datos precisos, desagregados por variables etarias, de género, urbana y rural, y cualquier otra de interés particular, sobre el estado nutricional de la población materno infantil y de las personas con algún tipo de discapacidad, trazar diagnósticos certeros sobre nutrición, salud y discapacidad, que permitan reformular la estrategia de las políticas gubernamentales con relación a ellas y ordenar prioridades y programas con el fin de dar respuesta eficaz a las problemáticas reconocidas u observadas.

El Ministerio de Salud es el órgano de aplicación y el Poder Ejecutivo puede ampliar el ámbito de realización a otras jurisdicciones departamentales en forma total o parcial, cuando lo considere oportuno.

San Javier, según datos del año 2009, posee una tasa de natalidad que lo ubica en segundo lugar dentro del territorio provincial, apenas por encima del departamento La Capital con un 18,3 %, pero a diferencia de éste, presenta índices superiores al 52% de población sin Obra Social, una tasa de necesidades básicas insatisfechas del 31% y de mortalidad bruta del 73%, datos éstos que se hacen difíciles de desagregar, debido al régimen de nodo impuesto por la gestión socialista, que ha segmentado una porción territorial dentro del denominado nodo Reconquista, que incluye localidades situadas en el norte departamental, mientras que un porcentaje equivalente casi a las 2/3 partes de la población pertenecen al Nodo Santa Fe, en el cual su cabecera se encuentra a más de 150 km de distancia, en la capital.