allanamiento

Denuncian grooming en Rafaela

De la Redacción de El Litoral

El secuestro de computadoras y teléfonos celulares, entre otros elementos de interés, fueron el resultado de un allanamiento realizado la semana pasada en una casa de la ciudad de Rafaela, a partir de una denuncia por grooming, una figura legal que persigue al que contactare a un menor de edad a través de medios electrónicos con el propósito de cometer cualquier delito de índole sexual.

El operativo desarrollado el pasado jueves por la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (Aitp), tuvo lugar en un domicilio de Anduiza al 800, donde no fue hallado el sujeto buscado, en el marco de una investigación por el delito de grooming, informó la Secretaría de Delitos Complejos.

Las actuaciones se iniciaron hace un mes, por indicación del fiscal Guillermo Loyola, al entender que había indicios de infracción al art. 131 del Código Penal Argentino, con dos víctimas menores de edad y un adulto de 31 años involucrado en la maniobra.

Invitaciones por la red

Según informaron, dos niñas de 10 y 11 años alertaron a sus padres que por una red social recibían invitaciones de una persona para hablar de sexo y encontrarse en distintos lugares de la ciudad de Rafaela, los cuales era desolados y oscuros.

La maniobra pudo ser detectada y no fue consumada por el victimario, ya que las niñas dieron conocimiento a sus progenitores y éstos a la Justicia.

Según consta en el informe oficial, el art. 131 del Código Penal fue incorporado en noviembre de 2013 e indica: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.