Plan de Seguridad Democrática

Asumieron los nuevos jefes de la Policía de Acción Táctica

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, puso en funciones a las nuevas autoridades para la Policía de Acción Táctica (PAT) de la provincia de Santa Fe.

Se trata de los comisarios principales Ramón Giménez y Ricardo Arnodo Suárez, que asumieron como director y subdirector de la Policía de Acción Táctica, respectivamente. Los mismos reemplazan en sus cargos a Adrián Forni y Mario Cristaldo.

Giménez se desempeñaba como subdirector de la Policía de Seguridad Vial, en tanto que Arnodo Suárez venía desarrollando tareas en el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

El acto de asunción se realizó este lunes por la tarde en la sede de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I, departamento La Capital, y contó con la presencia del jefe y subjefe de Policía, Rafael Grau y José Luis Amaya, autoridades del Ministerio de Seguridad y demás autoridades policiales.

En alusión a la asunción, Lamberto expresó que “en estos tiempos necesitamos una policía cada vez más especializada y capacitada y la Policía de Acción Táctica tiene una preparación técnica y operativa especial para actuar ante operativos complejos” y agregó que “los nuevos jefes serán los responsables de continuar con la formación y preparación de los agentes de esta fuerza de seguridad”.

“Este es un cuerpo de preparación para la disuasión, con el uso reglamentario de la fuerza y el armamento, reglamentario y progresivo, con una capacitación especial y una práctica de intervenciones especialmente urbanas, y una orientación a trabajar en los barrios con mayor grado de conflicto y de violencia”, sostuvo Lamberto.

Y por último agregó que “esta fuerza cuenta con un perfil particular que requiere de continuidad, y es el deber de cada uno de los agentes profundizar esta tendencia y continuar trabajando con actitud para generar la mejor policía”.

Seguridad democrática

La PAT es la tercera jefatura policial, junto a la Policía de Seguridad Vial y la Policía de Investigaciones, que se puso en marcha en 2014 en el marco del Plan de Seguridad Democrática que impulsa el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad.

La PAT tiene como misión actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

Esta jefatura policial cuenta con un total de 1.000 efectivos -300 en la ciudad de Santa Fe y 700 en Rosario- y en un futuro próximo estarán concentrados Bomberos Zapadores, Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, la Unidad de Explosivos, la Unidad Canina, Buzos Tácticos y la Brigada Aérea Policial.