Debate y panel en Rosario

Comisarías: presentaron un informe sobre las condiciones de detención

Según un relevamiento de la Defensoría General de la provincia, se detectaron “graves falencias” en materia edilicia y de infraestructura. También, hacinamiento y malos tratos. Hubo exposiciones de especialistas y legisladores provinciales.

6-FOTO PANEL ROSARIO INFORME MONITOREO.jpg

Eduardo Toniolli, Gabriel Ganón, Paula Litvachky y María Eugenia Mistura durante la exposición.

Foto: Defensoría General de la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de un panel/debate que contó con la participación de legisladores y especialistas en la materia, el defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, presentó el Informe de Monitoreo de los Centros de Detención Policiales de la provincia. Del evento, desarrollado en la Universidad de Rosario, también participaron el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Eduardo Toniolli; la directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Paula Litvachky; y la Dra. María Eugenia Mistura, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ganón destacó tanto la importancia del documento presentado como el precedente que sienta dentro de la provincia al tratarse del “único informe oficial que hasta el momento ha sido publicado sobre la problemática en torno de las condiciones en que se encuentran las dependencias policiales en la provincia”. El trabajo, según explicó, fue elaborado a partir de “un estricto plan de monitoreo que permite, a su vez, superar la brecha producida por la ausencia de información estadística sobe las comisarías y centros de detención, conocer con datos precisos y confiables los problemas de afectaciones de derechos humanos, e iniciar acciones pertinentes para revertir esa situación”.

El monitoreo fue realizado durante el mes de enero de 2014 por todos los Defensores Públicos y un grupo de colaboradores que integran la institución sobre la base de protocolos de actuación fijados por el defensor provincial. Se trató del segundo informe, ya que oportunamente se había dado uno similar sobre los Centros de Detención Penitenciarios.

Allí, lograron constatarse “graves falencias edilicias y de infraestructura, como también, altos niveles de hacinamiento y malos tratos recibidos contra los detenidos en estos establecimientos”. El informe da cuenta de que la casi totalidad de los lugares destinados al alojamiento de reclusos incumple con los estándares constitucionales y lo dispuesto por los tratados internacionales de derechos humanos..

En panel

En cuanto a las exposiciones, la primera en hacer uso de la palabra fue María Eugenia Mistura, quien describió la situación de las provincias argentinas y ciudad de Buenos Aires en cuanto a la aplicación del Protocolo Facultativo contra la Tortura. Dicho protocolo entró en vigencia en junio de 2006, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del que el Estado argentino es parte.

Mediante dicho instrumento, los Estados parte afirmaron la “necesidad de adoptar nuevas medidas para alcanzar los objetivos de la Convención contra la Tortura”, y se fijaron como tarea “establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

A su turno, Paula Litvachky ponderó la iniciativa de la Defensoría Provincial de “visibilizar” con el informe presentado los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Señaló la actuación que le cupo al Cels en todas las etapas de implementación del Protocolo Facultativo, y subrayó como un eje central la necesidad de reconocer la autonomía de la Defensa para poder llevar adelante sus importantes responsabilidades en la materia. También hizo hincapié en un aspecto del informe, que indaga sobre las diferentes formas de registración que utilizan las comisarías para las personas ingresadas en averiguación de antecedentes, donde incluso “no existe siquiera registro de actas de dichas situaciones, con una clara vulneración de derechos”.

Finalmente, el diputado Toniolli reconoció la “seriedad” del informe y analizó la labor legislativa de últimos años, vinculada con la temática analizada.

El dato

Presentes

  • Entre los invitados especiales a la presentación del informe se encontraban el secretario de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales del Ministerio, José Spadaro; el fiscal General del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Rosario, Dr. Adolfo Villate; el director de Asuntos Internos, Néstor Aranda; los concejales rosarinos Norma López y Roberto Sukerman, y referentes de agrupaciones de derechos humanos.