Alejandro Grandinetti, diputado electo por UNA

“No buscábamos un cargo, sino un cambio”

  • Expectante ante el desafío del nuevo Congreso que será buscar definir política de Estado. Compromiso de trabajo en favor de los intereses de la provincia y de sus municipios.
7-IMG_9421.jpg

Grandinetti tiene además el gran desafío de construir una nueva fuerza política en Santa Fe, provincia que después de Buenos Aires fue la que más votos aportó a la candidatura presidencial de Sergio Massa. Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, periodista y ahora diputado nacional electo por Santa Fe, Alejandro Grandinetti hizo la primera evaluación con El Litoral de la elección del 25 de octubre. Está convencido de que el resultado devuelve protagonismo a la República y dice estar esperando que tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri determinen sus propuestas para Santa Fe para definir su voto. Referente de Sergio Massa en la provincia, se encuentra ante el desafío de formar la agrupación política en el territorio santafesino.

—Llegó a la banca de diputados, ¿qué viene ahora?

—Viene una nueva Argentina. Gran parte de la sociedad se ha expresado por un cambio. Por primera vez desde la recuperación de la democracia hay tres fuerzas que reparten en casi tres tercios los favores del electorado -nosotros somos la inferior- y estamos ante la instancia de recuperar el protagonismo de la República. Vamos a volver a hablar de instituciones, de República, de un Congreso que no sea la escribanía del gobierno de turno ni el obstruccionismo permanente que sufríamos cuando la mayoría era opositora. Este equilibrio inestable de tres fuerzas hace que nos sentemos a buscar políticas de Estado y ése es el gran desafío. Cuando muchos preguntan si podíamos llegar a ocupar un cargo, decíamos que no buscábamos un cargo sino un cambio en la sociedad argentina. El primer paso fue el 25 de octubre y ahora estamos expectantes de cara al 22.

—Usted definió su voto.

—Estoy esperando. Soy muy racional. Ahora quiero escuchar las razones por las cuales van a beneficiar a la provincia de Santa Fe. Si van a tener en cuenta los problemas a resolver: la infraestructura que falta como los puentes Santa Fe-Paraná; Santa Fe-Santo Tomé, el puerto de Santa Fe, qué van a hacer con la lechería; qué van a hacer con el Impuesto a las Ganancias; con la inseguridad; ¿van a crear o no una fuerza federal?; ¿están dispuestos a discutir la baja de imputabilidad, la participación del Ejército en colaboración con la lucha contra el narcotráfico?, ¿van a crear 4 ó 5 juzgados en la provincia de Santa Fe para que los jueces federales no estén resolviendo sobre una jubilación de un vecino y si meten preso a un narcotraficante al que detuvieron con varios kilos de cocaína? Está en los dos candidatos poder seducir a los verdaderos dueños de los votos del massismo, que es la gente. Agradecemos al medio millón de santafesinos que confió en nosotros y los 410 mil que eligieron la lista de diputados a pesar de la cumbia de la tijerita. Obtuvimos casi 100 mil votos que en las Paso. Esto habla de un acompañamiento de ideas, políticas, que intentan dar soluciones a los problemas concretos de la gente.

—El massismo es un espacio político nuevo y más nuevo en Santa Fe. ¿Cómo se dará el proceso organizativo?

—Esa fue nuestra gran debilidad. Hemos aprendido mucho, estamos haciendo la autocrítica sobre cómo llegamos a este lugar. Si bien fue fantástico el resultado, nos falta mucho conocimiento en lo que es la ciudad de Santa Fe y el centro-norte. No tuvimos tiempo, pero la cantidad de votos obtenidos en Santa Fe nos deja conformes. Vamos a trabajar por los intereses de Corral para que le vaya bien; los intereses de Fein para que le vaya bien, y a los intereses de Lifschitz para que le vaya bien y de todos aquellos que tienen cargos ejecutivos. Nos gustaría ganarle dentro de algunos años, no porque a ellos les fue mal, sino porque tenemos propuestas superadoras a un buen gobierno. Como periodista, estoy acostumbrado a la competencia. El político tiene mucho de eso, no se hace anulando al adversario político sino superándolo con ideas y proyectos. El Frente Renovador UNA tendrá dos bancas por Santa Fe, el mismo número que el socialismo y el radicalismo de la provincia. Esto nos genera una gran responsabilidad.

Estamos muy contentos, pero somos muy humildes en cuanto al futuro del espacio.

—Scioli ha tomado parte de las propuestas de Massa como 82% móvil para las jubilaciones mínimas, combate al narcotráfico, etc.

—Estará en él que no sea una postura sino una convicción. Scioli tiene que demostrar autonomía, principalmente del kirchnerismo. Va a ser muy difícil presentarse como un líder político que puede modificar estas cuestiones si no está dispuesto a agregarle, por ejemplo, la lucha contra el corrupción en el Estado, que deben ir presos los corruptos, a cambiar leyes para que no sea excarcelable el delito de corrupción. La forma de mandar del gobierno central es esa frase poco feliz de Cristina Fernández de Kirchner de temerle a Dios y un poco a la presidente. Se olvidó del axioma de Juan Domingo Perón cuando decía que el arte de la política es el arte de la persuasión, nunca del miedo. No se puede convencer por miedo. El desafío de Scioli es mostrarles a los argentinos que tampoco tiene miedo.

Romagnoli reelecto

  • Eduardo Romagnoli fue candidato a senador nacional por UNA y llegó en tercer lugar. A las pocas horas de la elección nacional y en su condición de presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, fue reelegido para regir los destinos de todas las Cámaras de Comercio Italianas del Área Mercosur + Chile durante los próximos tres años. La elección fue en un encuentro celebrado en Trieste, Italia, donde estuvieron las 81 Cámaras de Comercio Italianas que existen en el mundo.

“Desde este lugar asumiré el rol de defensor y promotor de las Pymes a nivel local, regional e internacional. Estoy convencido de que no sólo es viable sino que es también imprescindible fortalecer el intercambio comercial horizontal entre empresas de países con economías complementarias, tamaño medio y necesidades cruzadas, y no sólo con firmas de países centrales. Me comprometo a trabajar por ello”, dijo.

Con respecto al balotaje, señaló Romagnoli que “no apoyaremos la continuidad del modelo que dividió a los argentinos, expolió a los sectores productivos, multiplicó la pobreza, facilitó la criminalidad, destruyó nuestra moneda y aisló al país del mundo. Vamos por un cambio, tal como lo expresó el 65% de los votantes el pasado 25 de octubre”.

El dato

Desprecio

  • Grandinetti se enoja con la actitud del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien llega a Rosario con fuerzas federales en vísperas electorales. “Me sentí humillado y destratado como santafesino. Si considera que una fuerza federal es patrimonio de un funcionario nacional de segundo orden y la entrega o saca en función del calendario electoral es faltarle el respeto no ya a una clase dirigente, sino a las víctimas, a los familiares de las víctimas de violencia. Contra eso se rebeló la gente. En Santa Fe, más del 60% le dijo ‘no’ a esa forma de hacer política. El desafío que tiene Scioli es mostrarse diferente a una manera de hacer política, que tiene en el látigo y en la chequera las dos explicaciones para convencer a los dirigentes y a los ciudadanos”.