Ascendió tras 17 años

Atenas vive un sueño de Primera

El conjunto santotomesino se quedó con el octogonal del Clausura y se adjudicó el tercer ascenso. En una emotiva final, derrotó por penales a Ciclón Norte de Cayastá, que el próximo fin de semana se jugará su última chance frente a Ciclón Racing.

D-2-A-IMG_9900.jpg

Así empezó todo. El juego, parejo por cierto, terminó igualado. Luego los penales favorecieron al campeón de Santo Tomé. Foto: Luis Cetraro

 

Javier Díaz

[email protected]

Atenas cumplió su objetivo del año e hizo realidad un sueño que ya sumaba 17. Ayer por la tarde le ganó a Ciclón Norte la final del octogonal y se quedó con el tercer ascenso de la temporada. Fue 4 a 2 en la definición por penales de un partido que finalizó 1 a 1 en el tiempo reglamentario y tuvo todos los condimentos.

De esta manera, el equipo santotomesino se sumó a Gimnasia y Esgrima y Banco Provincial entre los elencos que se aseguraron un lugar en la Primera división “A” para la próxima temporada. Por su parte, los de Cayastá tendrán una nueva posibilidad el próximo sábado.

Cahetazo “verde”

El encuentro comenzó desfavorable para los dirigidos por Vidal Rivero, que pagaron caro una desatención cuando todavía no se habían jugado cinco minutos. Dante Franco sacó largo y aprovechó el viento a favor para meter la pelota prácticamente en el área rival, Silvestre Escobedo le ganó en la carrera a su marcador, se acomodó y definió cruzado para pegar el primer grito de la tarde.

El entusiasmo que existía en el Tesoro Ferrero, colmado por más de 800 almas, sufrió un cimbronazo por ese cachetazo inicial del cual le costó reponerse al dueño de casa. Por el contrario, la ventaja tempranera le dio tranquilidad al “Verde” de Cayastá, que también estuvo bien acompañado en Santo Tomé.

El primer signo de reacción llegó a los 9 m. con un tiro libre de Paraván bien resuelto por el arquero. Pero rápidamente volvió a inquietar la visita, esta vez con un tiro de esquina de Lucas Franco que no se metió olímpico gracias a la reacción de Aguírrez. Y a los 20 m. fue Escobedo quien llamó una vez más a responder al arquero —partícipe fundamental del ascenso— con un tiro libre que se metía junto a un palo.

Pasada la media hora, Atenas emparejó las acciones a partir de algunos pasajes interesantes en los que comenzó a aparecer el “Nene” Aguirre. La más clara llegó a los 38 m., cuando el propio delantero peinó un centro frontal y exigió un manotazo de Franco para enviarla al córner. Y, de ese envío, Recamán ensayó una media vuelta bien contenida por el “1” visitante.

Fiesta “griega”

En el complemento, Atenas salió con toda la determinación a buscar el empate e incluso tuvo una clara apenas movió de la mitad de la cancha. Pero Ciclón no se dejó atropellar y fue inteligente para evitar que el partido se traslade a su propio campo.

Así, el trámite cayó en intensidad y emoción. Porque al local le faltó claridad para crear peligro y la visita tampoco fue en busca de un segundo gol que le diera tranquilidad, más aún después de quedar con un hombre menos por la expulsión de Esteban Mangold (doble amarilla). Con ese panorama, el negocio lo hacían los de Miguel Dayer.

Entonces, cuando la desesperación comenzaba a multiplicarse dentro y fuera del campo de juego, apareció el gol que devolvió la ilusión al pueblo ateniense. A los 31 m. Vallejos mandó un centro al área desde el sector derecho, Recamán la bajó con la cabeza y Aguirre hizo el reto: la mató con el muslo, se acomodó y sacó un remate cruzado que dejó sin posibilidades a Franco.

El tanto sentenció la serie a resolverse por penales, porque después del mismo pasó realmente poco cerca de las áreas. Y desde los 12 pasos, el local fue mejor.

Aguirre abrió la serie, González equiparó para Ciclón y Lazzarotto volvió a poner en ventaja a los de Santo Tomé. Después llegó el turno de Defina, que estrelló su remate en el travesaño, Rolón estiró la diferencia a 3 a 1, Aguírrez se visitó de héroe conteniendo el tiro de Gómez, Vallejos no pudo cerrar la historia, Galván le puso incertidumbre a la definición y, finalmente, Recamán fue el encargado de desatar el delirio.

La fiesta se prolongó en el Tesoro Ferrero. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas se confundieron en una vuelta olímpica interminable que puso fin a 17 años de angustia y frustraciones.

A Ciclón Norte le queda reponerse del golpe anímico y comenzar a preparar una nueva final, ya que el próximo sábado —en cancha de Gimnasia con horario a confirmar— se medirá con Ciclón Racing por el cuarto y último ascenso al círculo máximo liguista.


D-2-B-DSC_9940.jpg

La tribuna, completa. Hacía tiempo que no se veía algo igual en el Tesoro Ferrero. Casi mil personal le dieron el color a una fiesta inolvidable. Foto: Luis Cetraro

síntesis

Atenas 1 (4)

Ciclón Norte 1 (2)

Atenas: Aldo Aguírrez (9); Juan Fidalgo (6), Alessio Paraván (6), Gustavo Darrás (5), Guillermo Lazzarotto (6), Milton Villalba (6), Diego Vallejos (6), Brian Rolón (5), Pablo Recamán (6), Sergio Aguirre (8) y Leandro Yappert (5). DT: Vidal Rivero.

Ciclón Norte: Dante Franco (6); Sergio Galván (6), Maximiliano Defina (5), Emanuel Boituzat (5), Ernesto Molina (5), Esteban Mangold (4), Eduardo Gómez (6), Emanuel Podevils (6), Jorge Stefano (6), Lucas Franco (6) y Silvestre Escobedo (7). DT: Miguel Dayer.

Goles: en el primer tiempo, a los 4 m. Escobedo (CN). En el segundo tiempo, a los 31 m. Aguirre (A).

Cambios:Carlos Maldonado por Darrás, Lisandro Gianelli por Yappert y Víctor Barbero por Villalba (A). Rolando Gazpoz por Escobedo, Juan González por L. Franco y Lautaro Loseco por Stefano (CN).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 23 m. fue expulsado Mangold (CN)

Penales: Aguirre, Lazzarotto, Rolón y Recamán convirtieron para Atenas; Franco contuvo el remate de Vallejos. González y Galván convirtieron para Ciclón; Defina falló su remate y Aguírrez contuvo el de Podevils.

Cancha: Atenas.

Árbitro: Adrián Franklin.