TALLERES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Custodios del Legado

E8 - B - CUSTODIOS DEL LEGADO.jpg

Los Talleres de Conservación y Restauración es donde se realizan las tareas para conservar las distintas obras y asegurar la permanencia del patrimonio para las generaciones futuras.

Foto: Gentileza Asociación de Amigos del Museo Municipal

 

La Asociación de Amigos del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas convocó a sus asociados para hacerles conocer la tarea que los especialistas realizan en el Museo, “en el convencimiento de que todos los ciudadanos debemos velar por mantener nuestro legado histórico, artístico y cultural, comenzando por desarrollar una clara conciencia de la fragilidad de los bienes únicos e insustituibles, como de la envergadura de un adecuado asesoramiento”. La cita es el miércoles 25 a las 19, donde los integrantes del taller dirigido por Inés Gasparotti y Eduardo Gómez llevarán adelante esta iniciativa por medio de un video y una visita al lugar de trabajo. Se trata de una oportunidad para el encuentro y agradecimiento a los permanentes colaboradores de la institución.

“Los museos poseen los Talleres de Conservación y Restauración donde se realizan las tareas para conservar las distintas obras y asegurar la permanencia del patrimonio para las generaciones futuras. Este trabajo justifica en sí mismo la existencia de los museos, cuya misión reside en conocer el pasado, para comprender el presente y proyectarse al futuro. Por ello los talleres de conservación y restauración se convierten en centros neurálgicos del museo”, señalaron los impulsores.

Espacios de trabajo

“No solamente cuando una pieza llega al mismo y se realiza un informe sobre su estado antes de exponerla al público, sino como lugar de prevención, para evitar futuros deterioros y su correcta preservación. Dichos talleres son espacios de trabajo donde se llevan a cabo tareas de limpieza, acondicionamiento y almacenamiento de las colecciones”, añadieron.

“Históricamente, fueron los pintores quienes en principio se encargaron de asegurar la conservación y mantenimiento de su propia obra. Más tarde, la ciencia se pone al servicio del arte y se establece una metodología sobre los tratamientos adecuados de intervención, y así los museos van destinando espacios para esta labor específica”, finalizaron.