JORNADA SOBRE ARQUITECTURA Y LITERATURA

“Diálogos imaginarios”, en la Alianza

U14_GEORGES_PEREC_1.jpg

La conferencia se realizó con un muy buen marco de público. En la imagen, el escritor George Perec. Foto: ARCHIVO

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

En la Alianza Francesa de Santa Fe (Bv. Gálvez 2147) se desarrolló el pasado jueves 12 la conferencia “Arquitectura y literatura. Perec - Tschumi. Diálogos Imaginarios”, un encuentro a cargo de los arquitectos Carlos Giménez, Marta Mirás y Julio Valentino, que contó con la organización de la Alianza Francesa y el Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Giménez, Mirás y Valentino son egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se han especializado en Historia y Teoría de la Arquitectura. Se desempeñan actualmente como profesores de estas materias en esa casa de estudios.

Desde hace tiempo, además, participan en proyectos Ubacyt como directores o co-directores y son investigadores del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo de la UBA. Sus últimos libros editados conjuntamente son “La arquitectura cómplice” (2011) y “Arquitectura + biología” (2013).

Sobre Bernard Tschumi y Perec

En la contemporaneidad, la teoría y la práctica de la Arquitectura establecen vínculos con otros campos del conocimiento, enriqueciéndose cada vez más con saberes ajenos a su especificidad. La Filosofía, la Literatura, el Psicoanálisis, el Cine, la Informática y las Teorías Científicas interactúan con el pensamiento arquitectónico, tanto en lo que respecta a las prácticas proyectuales como a las reflexiones críticas sobre la misma producción. La obra del arquitecto Bernard Tschumi, particularmente reconocido por su proyecto del Parque de La Villette de París (1982-87), es ejemplo de esta situación. A través de los escritos en los que relató la génesis y el desarrollo de sus proyectos, es posible adentrarse en los vínculos que éstos mantienen con ideas provenientes de ámbitos ajenos al campo estrictamente arquitectónico. Para encontrar detonantes de sus procesos creativos y conceptuales, Tschumi amplía el campo de sus referentes, particularmente, hacia el círculo de intelectuales reunidos en torno a la revista Tel Quel, el OuLiPo y el Colegio de Patafísica. Georges Perec, entre ellos.

Su caso reviste una particularidad, ya que se trata de un escritor al que no le son ajenas las cuestiones referidas a la actividad arquitectónica. Todo lo contrario. En su libro“La vie, mode d’emploi” ejemplifica con total claridad su interés por los edificios, su disposición interior, la forma en que están amueblados y acondicionados, y sobre todo, por la manera en que ellos son habitados por los numerosos personajes que describe.

Es en este marco donde es posible establecer y realizar una lectura analógica entre las propuestas de Tschumi y los escritos de Perec. El carácter experimental y renovador de su literatura sirvió para establecer un diálogo imaginario entre su producción y los proyectos de Bernard Tschumi, en la medida en que el arquitecto refleja en sus trabajos algunos de los innovadores procedimientos utilizados por Perec.

Los expositores

Julio Valentino se graduó como arquitecto en la FAU UBA, en 1974. Realizó como becario cursos de especialización en Historia de la Arquitectura. Es profesor titular de las materias Historia de la Arquitectura y Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es además profesor titular de Introducción al Conocimiento Proyectual I y II del Ciclo Básico Común de la UBA e investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo de la Fadu-UBA. Ha dictado conferencias y cursos de especialización, ha escrito individualmente y en colaboración numerosos artículos que han sido presentados en congresos y jornadas y que se han publicados en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras.

Carlos Gustavo Giménez es arquitecto, graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y profesor Titular de Historia de la Arquitectura. También se desempeña como profesor adjunto de Teoría de la Arquitectura (Fadu-UBA). Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la arquitectura en la Argentina y sobre teoría de la arquitectura que han sido publicados en distintos medios editoriales locales e internacionales.

Es investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo de la Fadu-UBA.

Marta Mirás es doctora de la Universidad de Buenos Aires y arquitecta, especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (Fadu-UBA) y en Diseño y Planificación del Paisaje (Universidad Torcuato Di Tella). Ha realizado presentaciones científicas y dictado conferencias en Argentina y otros países de la región. Es autora de distintos libros, capítulos de libro y numerosos artículos sobre la especialidad de publicación nacional e internacional.

Es en este marco donde es posible establecer y realizar una lectura analógica entre las propuestas de Tschumi y los escritos de Perec. El carácter experimental y renovador de su literatura sirvió para establecer un diálogo imaginario entre su producción y los proyectos de Bernard Tschumi, en la medida en que el arquitecto refleja en.