La actualidad

A lo largo de los años, la escuela incorporó modernos equipamientos tecnológicos y perfeccionó su propuesta de educación vinculada a la práctica profesional en la Planta de Gral. Pacheco. Esta relación es uno de sus mayores activos, puesto que permite a sus alumnos aplicar los conocimientos aprendidos en una de las plantas industriales con mayor trayectoria del país.

La propuesta educativa de la ETHF incluye prácticas profesionalizantes por las que sus estudiantes participan de proyectos educativos con diferentes áreas de la empresa que tienen como objetivo acercarlos a una primera experiencia laboral. De esta forma, los alumnos aprenden a la par de ingenieros, gerentes, supervisores y operarios de Ford Argentina.

Actualmente, los estudiantes cuentan con un plan de estudio integral que permite articular el estudio, el trabajo, la investigación y la producción en base a conocimientos teóricos y prácticos, con el objetivo principal de garantizar el acceso al mundo laboral y la educación universitaria. Para esto, la escuela cuenta con laboratorios completos para la enseñanza de robótica e informática, equipados con el instrumental de precisión para las prácticas de electrotecnia, hidráulica, ensayos de máquinas e industriales, mecánica y metalúrgica, carpintería y motores; así como también un taller con instalaciones, herramientas, instrumentos de medición y control y hornos para el aprendizaje de procesos tecnológicos. Ejemplos de esto son la impresora 3D, el aula virtual equipada con notebooks personales y el área de computación en el que los alumnos, desde los primeros años, aprenden software utilizado diariamente en profesiones industriales.

Toda esta formación se complementa con actividades extracurriculares que la escuela promueve, como la participación en la Olimpíada de Matemática Argentina, la Olimpíada de Robótica de Lego y Metalsa y la presentación de proyectos para obtener becas en el Instituto Tecnológico Buenos Aires y el Instituto Balseiro de Bariloche, entre otros.