LIBRO DE ALEJANDRO MUSACCHIO

Identidad e integración de Santa Fe

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Con el libro “Construyendo una identidad. La integración regional de Santa Fe en el período 1983-2012”, Alejandro Francisco Musacchio, Mg. en Integración y Cooperación Internacional, busca demostrar que la política de integración regional aplicada en los sucesivos gobiernos de la provincia de Santa Fe, en el período comprendido entre tales años, ha estado signada por una evidente continuidad que trasciende el color político de cada administración. El autor ha escogido 1983 como punto de partida, por representar la vuelta a la democracia en la República Argentina, y el comienzo de una etapa de apuesta por el regionalismo que se ve plasmada en su acercamiento a los países vecinos, teniendo en cuenta la desconfianza y rivalidad reinante durante el período de la anterior dictadura (1976-1983). Esta estrategia de apuesta por las regiones, se constituirá en una política de Estado para las sucesivas administraciones argentinas, más allá del partido político de turno en el poder. Por supuesto que cada quien le otorgará una impronta propia de su gestión: por ejemplo, el menemismo orientará este fenómeno hacia una perspectiva más de corte neoliberal y económico-comercial, mientras que el kirchnerismo le imprimirá un sentido más cercano a lo político-ideológico vinculado mayormente a posiciones de carácter progresista. Igualmente, más allá de esto último, ninguno de los presidentes renunciará a la integración regional como mecanismo de inserción local e internacional del país, profundizando la participación de la nación en aquellas instancias de las que forma parte.

En referencia particular a la provincia de Santa Fe, es en 1984 que tiene lugar su primera experiencia de participación en una iniciativa de integración regional, en una década en la cual comenzaban a ejercer protagonismo internacional los Estados subnacionales. Desde aquella oportunidad hasta la actualidad, donde transitaron 24 años del Justicialismo y 8 del Frente Progresista Cívico y Social, la estrategia santafesina de apuesta por las regiones ha sido una constante, por un lado, al ingresar en otras nuevas y, por el otro, al consolidar y ampliar la participación en aquéllas en las que ya es miembro. Ello, debido a la percepción gobernante de considerar al regionalismo como un importante instrumento de posicionamiento nacional e internacional para Santa Fe, más allá de las diferencias partidarias.

Para dar cuenta de esta situación, el autor analiza tres ejemplos emblemáticos de regionalismo en los que la provincia ha comenzado y extendido su participación, sucediendo su ingreso en cada uno de ellos en una década diferente: la Crecenea-Litoral / Codesul en los años '80, la Región Centro de Argentina en los '90, y el Comité de Integración Atacalar, en 2011. Posteriormente, al describir y explicar la conformación de dichas entidades, Musacchio menciona aquellos proyectos relevantes que se han desarrollado en el seno de éstas en materia de infraestructura, ciencia y tecnología, medio ambiente, comercio y producción, energía, trabajo y deportes, entre otras, que presentan un beneficio para el territorio y la ciudadanía santafesina, contribuyendo asimismo a mejorar el posicionamiento internacional provincial.

Se trata de una obra que intenta reflejar, lo más fielmente posible, una evidente política de Estado que se ha transformado en un sello característico de los santafesinos, colaborando día a día con la construcción de una verdadera identidad distintiva.

EL AUTOR

Musacchio es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y magíster en Integración y Cooperación Internacional del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (Cerir) de la Universidad Nacional de Rosario.

En la actualidad, se desempeña laboralmente en la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe. Escribe regularmente columnas de análisis y opinión sobre diversos temas de política internacional. Es autor del blog Debatiendo Política Internacional: https://debatiendopoliticainternacional.wordpress.com

El autor ha escogido 1983 como punto de partida, por representar la vuelta a la democracia en la República Argentina, y el comienzo de una etapa de apuesta por el regionalismo.