La polémica por el traspaso

La Justicia le puso hora de cierre al mandato de Cristina

La jueza Servini de Cubría dijo que Macri será presidente desde la hora 0 de mañana, aunque recién podrá ejercer luego de que jure al mediodía. Hasta tanto, en el cargo estará Federico Pinedo. La actual presidente decidió ayer no concurrir siquiera al Congreso y los diputados kirchneristas decidían hoy si asistirán.

2-DYN05.jpg

Preparativos. El último acto de gobierno de Cristina será inaugurar un busto de su marido en la Casa Rosada. Mientras, habrá una concentración en su honor en Plaza de Mayo . Fotos: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría resolvió hoy que el mandato del presidente electo, Mauricio Macri, comenzará “a las 0 horas del día 10 de diciembre”. La jueza falló en sintonía con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, según anunció el Centro de Información Judicial (CIJ).

El fallo de Servini de Cubría dice Macri y Gabriela Michetti serán presidente y vice “sólo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa”, que es cuando “tomarán posesión de sus cargos”. Así, desde esta medianoche el presidente es Macri, pero como no va a jurar hasta el mediodía, el jefe de Estado será Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Servini de Cubría justificó su fallo en que: “Si Cristina Kirchner asumió su segundo mandato presidencial el 10 de diciembre de 2011 y Mauricio Macri fue proclamado por la Asamblea Legislativa Presidente de la Nación para iniciar su mandato el 10 de diciembre de 2015; partiendo de la premisa de que el mandato de ambos, por imperio constitucional, es de cuatro años exactos, no cabe más que concluir que el mandato de la señora Presidente saliente culmina a la medianoche del 9 de diciembre y el mandato del señor Presidente entrante, se inicia a las 0 horas del 10 de diciembre de 2015”.

“Nótese que si otra fuera la respuesta -es decir que el mandato de Cristina Kirchner se extendiera al día 10 de diciembre de 2015, o aún, a parte de él-, la señora Presidente hubiera ejercido la Primera Magistratura de la Nación el día 10 de diciembre de 2011, el 10 de diciembre de 2012, el 10 de diciembre de 2013, el 10 de diciembre de 2014 y lo haría el 10 de diciembre de 2015: esto es 4 años y un día”, agrega.

Pequeña sonrisa

Al respecto, Pinedo detalló que el jueves en el Congreso va a ser él, como presidente provisional del Senado, quien le tome juramento a la vicepresidenta electa Gabriela Michetti, para que ella haga lo propio luego con Macri. “Yo voy a ser presidente a las 00:01 del jueves 10 de diciembre”, precisó Pinedo, quien detalló que “en la Argentina existe la Ley de Acefalía que prevé qué funcionarios reemplazan al Presidente en caso de que el Presidente no esté”.

En declaraciones a radio Vorterix, el titular provisional del Senado sostuvo que le provoca “una pequeña sonrisa” cuando dice “Pinedo presidente” y enfatizó que “en lo personal” lamenta mucho “que no estén los dos presidentes juntos en un acto democrático por excelencia”.

Sobre la larga negociación que desembocó en la ausencia de la jefa de Estado en la ceremonia de traspaso, sostuvo que “estos temas protocolares se curan con cordialidad, pero esta vez esto falló” y destacó que “en una democracia, la ceremonia significa que las personas no actúan por sí sino por el pueblo al que representan, al pueblo que votó”.

En este sentido, explicó que Macri “decidió pedirle a la Justicia que aclare cuándo se termine el mandato y la Justicia lo aclaró, porque las leyes son las que la Justicia dicen que son”.

Golpe de Estado

La presidente Cristina Fernández decidió ayer que no será parte de la ceremonia de traspaso de mando y tampoco participará de la jura en el Congreso Nacional, al utilizar como justificativo la intervención de un fiscal.

La negativa de la mandataria a concurrir al Congreso se basó en la decisión del fiscal Jorge Di Lello -esta mañana hecha propia por la jueza María Romilda Servini de Cubría- de hacer lugar a una medida cautelar presentada el lunes último por el macrismo para que Cristina Fernández se vea impedida de tomar cualquier decisión desde el primer minuto del 10 de diciembre.

“Damos por concluida esta discusión, la Presidente de la Nación en estas condiciones no va a concurrir al Congreso”, informó el titular de la AFI, Oscar Parrilli, tras argumentar que “ante este dictamen del fiscal que dice que el mandato termina a las 24 del día 9 la Presidente no puede concurrir un día después”.

De esta manera, el kirchnerismo clausuró las negociaciones que venían encabezando desde la mañana el vicepresidente Amado Boudou y el Secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, en representación de la mandataria, con Fernando de Andreis y Federico Pinedo, en nombre del presidente electo.

“La presidente no puede concurrir 12 horas después a hacer entrega de un mandato presidencial, no puede hacer usurpación de título, no es su intención de ninguna manera entorpecer ni ridiculizar el acto institucional”, dijo Parrilli, y añadió que “no están dadas las condiciones para que concurra al Congreso para cuando tome juramento el nuevo presidente”.

También, alertó que si la jueza María Servini de Cubría hacía lugar al dictamen, cosa que finalmente ocurrió, el país estaría “12 horas sin autoridad” y afirmó que “entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia”.

 
La Justicia le puso hora de cierre al mandato de Cristina

Sólo en dibujo. Esta vez, no habrá foto de la tradicional entrega de atributos del mandatario saliente al entrante.

Más embajadores

  • El gobierno nacional oficializó hoy las designaciones de los embajadores argentinos ante Costa Rica y Honduras, con lo que suman 18 desde las elecciones generales de octubre, cuando falta un día para el recambio presidencial.

A través del decreto 2732/2015, firmado por la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman el pasado miércoles, pero publicado hoy en el Boletín Oficial, se designó a Federico Villegas como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Costa Rica”.

Villegas sucederá allí al ex jefe del Ejército Martín Balza, cuyo traslado se dispuso mediante el decreto 2731/2015. En tanto, el decreto 2750/2015 designó a Gustavo Coppa como Embajador argentino ante Rumania, donde sucederá a Guillermo Rossi, cuyo traslado se decidió a través del decreto 2749/2015.

La seguidilla de nombramientos diplomáticos comenzó el 28 de octubre con la designación de Carlos Poffo al frente de la embajada en la República Checa, y días después, con la designación de Ernesto Martínez Gondra y María Carolina Pérez Colman como representantes diplomáticos en la República de Malí y en Grecia, respectivamente.

Además, María Cristina Castro e Iván Jorge Ivanissevich fueron designados embajadores en República Dominicana y Pakistán, respectivamente, mientras que Sebastián Zavalla quedó al frente de la embajada argentina en Túnez. En los últimos días, Laura Bernal fue nombrada representante en Irlanda, Santiago Villalba Díaz fue designado como embajador en Ucrania, Alan Beraud en Japón y Fausto López Crozet en Nueva Zelanda.

Los últimos nombramientos fueron el pasado lunes, cuando designaron a los embajadores argentinos en Cuba (Javier Figueroa), Malasia (Manuel Balaguer Salas), Emiratos Árabes Unidos (Fernando De Martini) y Australia (Hugo Gobbi) y el viernes 4, con Bulgaria (Alberto Trueba) y Rumania (Felipe Álvarez de Toledo).

El dato

Máximo

  • El diputado Máximo Kirchner le reprochó hoy al presidente electo, Mauricio Macri, el “maltrato” que “siempre” le dispensó a la mandataria saliente Cristina Fernández, y lo acusó de “faltarles el respeto” a los argentinos por la polémica desatada en torno al traspaso de mando y de estar “preocupado por un auto descapotable”. El hijo de Fernández de Kirchner dijo que “no tendría ningún problema” en participar de la jura de Macri en el Congreso aunque, aclaró, “eso lo decidirá el bloque”.

" Soy diputada de la Nación y no puedo pasar por alto esta aberración jurídica”.

Juliana Di Tullio,

presidente bloque FPV, que evaluaba si sus integrantes concurrirán mañana al Congreso.