El aguinaldo no tributará al impuesto

Habrá proyecto de ley para Ganancias

4-DYN19.jpg

Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo de la gestión Macri. Los alcances de Ganancias sobre el salario ya no dependerán del humor presidencial si prospera una nueva norma. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó hoy la “decisión” del presidente electo, Mauricio Macri, de eximir el impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de los trabajadores que perciben hasta 30 mil pesos, y calificó la medida de “una buena noticia” porque “ayuda en diciembre a mucha gente”.

Además, confirmó que “a partir de enero” próximo, el gobierno de Macri mandará al Congreso un “proyecto de ley para actualizar todos los montos que están dentro del pago de ganancias y también las alícuotas correspondientes”.

“Más allá que uno puede subir el piso de la exención, las alícuotas también afectan el pago del monto de Ganancias, así que tenemos que resolver los dos problemas”, indicó el designado jefe de la cartera laboral.

En diálogo con radio Mitre, Triaca aseguró respecto a la medida anunciada ayer por Macri: “Básicamente es eximir del pago de Ganancias al aguinaldo de diciembre hasta los sueldos de 30 mil pesos en bruto”.

Al respecto añadió: “Es una decisión que toma Macri ayer analizando los datos y la información que teníamos pendiente de analizar, es una buena noticia, creemos que ayuda en diciembre a mucha gente”.

Macri aseguró ayer a la tarde que los salarios de hasta 30 mil pesos mensuales no tributarán Ganancias por el medio aguinaldo de diciembre. La decisión del futuro primer mandatario implicó una reversión de la postura expresada por él mismo y Triaca, quienes había adelantado que la reforma a Ganancias comenzaría a partir de 2016 y que el medio aguinaldo que debe abonarse en los próximos días no sería exceptuado del cálculo del tributo.

El cambio de postura fue precedido por una serie de reclamos de sindicalistas de diferentes corrientes, como Hugo Yasky (CTA kirchnerista), Pablo Micheli (CTA opositora), Mario Calegari (UTA, cercano a la CGT de Antonio Caló) y Juan Carlos Schmid (CGT de Hugo Moyano).