Regirá a partir de abril próximo

Nuevo régimen de procedimiento administrativo Presupuesto 2016

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Antonio Bonfatti estableció por decreto un nuevo régimen referido a las actuaciones administrativas en el ámbito provincial con el objetivo de mejorar los procedimientos de gestión internos, simplificar y transparentar los trámites inherentes a la gestión pública y optimizar los tiempos de respuesta.

Entrará en vigencia el 1º de abril de 2016 y se inscribe en el marco del proceso de reforma del Estado iniciado en 2008. “Es otro paso en la construcción de un Estado eficiente y cercano a la gente, que transparenta su gestión y también ofrece canales de participación a la ciudadanía”, sintetizó el gobernador.

El secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen, precisó que el decreto Nº 4.174 deroga otro que regulaba el procedimiento administrativo vigente desde 1958. “El procedimiento administrativo -recordó- es el vaso comunicante formal entre el ciudadano y el Estado. Por eso, se trabajó en un proyecto que plasme la idea de un gobierno abierto, trabajando de cara a los ciudadanos, escuchándolos y haciéndolos partícipes de la formulación de políticas públicas”, señaló el funcionario, quien destacó los puntos centrales de la nueva norma.

Expediente electrónico

A partir de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, se prevé la implementación progresiva del expediente electrónico.

“Todo lo que hoy la ciudadanía presenta en papel irá desapareciendo paulatinamente y los pedidos se canalizarán a través de actuaciones en soporte electrónico, previendo las medidas de resguardo de la documentación que se aporta. Todo ello se expresa a través de la figura del expediente electrónico”, explicó Echen.

“Esto supone un acercamiento del Estado a la comunidad ya que desde cualquier localidad, a través de una computadora, se posibilitará la formulación de un pedido al Estado y se obtendrá una respuesta sin necesidad de trasladarse a Santa Fe, Rosario o a la cabecera de las distintas regiones de la provincia. Asimismo, significará un importante avance en materia de transparencia ya que permitirá el seguimiento de cada expediente en tiempo real”, añadió.

El nuevo reglamento incorpora la facultad de la Administración Pública de convocar a audiencias públicas, a procedimientos participativos para la elaboración y revisión de reglamentos o para la formulación de proyectos de ley, y también a asambleas ciudadanas que contribuyan a la generación, ejecución y control de las distintas políticas públicas.

“Como sostiene el gobernador Bonfatti, las Asambleas Ciudadanas realizadas en los últimos 8 años representan una nueva forma de gobernar que propicia la participación. Además de incluir esta figura en el nuevo régimen, también se contemplaron otros espacios de participación con la misma idea de escuchar la opinión de los ciudadanos y así consolidar una democracia de proximidad”, señaló Echen.

Al cierre

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores continuaba al mediodía reunida con el objetivo de dar despacho al mensaje del Poder Ejecutivo correspondiente al presupuesto provincial 2016. La oposición y el oficialismo acordaron sesionar hoy por la tarde.

A partir de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, se prevé la implementación progresiva del expediente electrónico.