Tiempo de compartir

Tiempo de compartir

Desde cajas con alimentos y obsequios para familias de menores recursos, hasta una caravana para visitar a personas en situación de calle, pasando por un cuento relatado a un anciano y el juego compartido con un niño, las acciones solidarias también encuentran espacio en el mes más vertiginoso del año.

 

PRODUCCIÓN. REVISTA NOSOTROS.

Diciembre se anuncia con colores y aromas diferentes; hay bullicio, cierta euforia, ilusión por la posibilidad de reunirse en familia o con amigos a celebrar. Hay regalos, menúes sencillos o complejos, planes y promesas para hacer con la primera copa. Hasta ahí la postal clásica que se repite aquí y en todo el mundo. Pero para muchos, las fiestas de fin de año no interrumpen una rutina de carencias ni atenúan la falta de un lugar físico adonde volver o un abrazo en el que encontrar consuelo.

Hacia ellos está orientado el trabajo de voluntarios que de manera individual o agrupados en instituciones se nutren de la solidaridad y el esfuerzo compartido para aliviar soledades y privaciones.

En estas páginas, apenas algunas de las muchas iniciativas que tienen como protagonistas a personas de todas las edades y, como denominador común, las ganas de ayudar.

UNA NAVIDAD DISTINTA

Por sexto año consecutivo se realiza en nuestra ciudad “Nochebuena para todos con Jesús, María y José” en una invitación para compartir en familia, entre amigos o en el trabajo una Navidad distinta, “con alegría y esperanza de vivir y hacer vivir la llegada del Niño Jesús al corazón de todos los hombres”.

La propuesta es llenar de sentido las fiestas y vivirlas de una manera distinta, preparando una caja de

Nochebuena para una familia que vive en situación de pobreza; de esta manera dos familias se unen para compartir, y se promueve así la participación de todos, aspirando a una sociedad más inclusiva

Los organizadores explican: “Nuestra misión es hacer posible que todos celebremos la Nochebuena, volver sobre el sentido de la Navidad. Cada caja es un puente para acercar dos realidades. Tenemos la convicción de que un gesto comprometido puede transformar la vida de las personas que participamos del proyecto, sabiendo que el compartir es tan rico para quienes preparan como para quienes reciben las cajas.

Para este año se completó la convocatoria a 600 familias que armarán sus cajas para otras más necesitadas del Barrio Mocoví de Recreo, Colastiné y La Guardia.

Quienes quieran involucrarse en el proyecto y colaborar con la recepción y entrega de cajas pueden comunicarse a [email protected].

CON LOS MÁS CHICOS

Al igual que en 2014, los 31 chicos y chicas de 1 a 13 años que permanecen en el Hogar Casa Cuna Anastasia H. de Durán van a pasar las fiestas en la institución. Pero no van a estar solos: con ellos estarán las personas que los cuidan durante todo el año y, a la vez, estarán acompañados por el apoyo que, de manera indirecta, llega desde puertas afuera. Es que son varios los grupos que se organizan para brindar su ayuda, en la forma de juegos, regalos y hasta menúes especiales pensados para cada uno. Uno de ellos es Renacer, el grupo de ayuda mutua para padres de hijos fallecidos, que va a donar la cena navideña y regalos para cada uno de los niños, de acuerdo con su edad.

Otro grupo perteneciente al Colegio San José está organizando una kermese para el domingo 20 en la vecina Santo Tomé; al día siguiente será el momento de recibir la visita de un clown y así la semana se va armando con distintas actividades, de acuerdo a las voluntades que se siguen sumando y que lo pueden seguir haciendo comunicándose con la directora Lucrecia Gancedo, en la sede de San Juan 2388 o al teléfono 4572890.

CON LOS MAYORES

Al Hogar San Vicente de Paul, ubicado en Dr. Zavalla 2367, llegan todos los años voluntarios para llevar compañía a los ancianos. Rubén Herrlein es el administrador del Hogar donde llegan las solicitudes de aquellas personas que, en grupo o de manera individual, quieren sumar su granito de arena. Canto, baile, bingos, lecturas o simplemente un tiempo para escuchar algunas de las tantas historias que las personas de más edad atesoran en su memoria es lo que proponen las y los voluntarios.

Para las fiestas de fin de año, el deseo y la necesidad de compartir se acentúan. “Hay una idea de que las personas están en una situación de abandono y de falta de compañía; pero es un concepto errado porque, aunque algunas están solas, tienen actividades y en la mayoría de los casos una familia que las apoya”, explica el referente de la ONG.

Los voluntarios se comunican con la institución, proponen una actividad y se les da un horario y un día para que la desarrollen. Grupos religiosos y no religiosos, jóvenes y adultos se suman de manera espontánea a esta tarea de acompañar durante todo el año y, en particular, en esta época en que la sensibilidad está a flor de piel.

Cómo sumarse: Tel (0342) 4521507; e-mail: [email protected].

10421115_411640182326040_6909939294226612605_N.jpg

Este año se convocó a 600 familias para sumarse a Nochebuena Para Todos y la respuesta fue inmediata. En la foto, Inés Traid y su esposo, Víctor, colaboran desde los inicios de esta propuesta.

Para muchos, las fiestas de fin de año no interrumpen una rutina de carencias ni atenúan la falta de un lugar físico adonde volver o un abrazo en el que encontrar consuelo.

Una “cruzada” para llevar la Navidad a los desamparados

Diez, doce, quince autos. Todos los voluntarios que entren, apretados, con gorritos de Papá Noel, algunos disfrazados, otros con globos de colores. En los baúles, decenas de bandejas embaladas con porciones de comida -pollo asado con ensalada-, y otras bandejas dulces con trozos de pan dulce, garrapiñadas, turrones. Los autos hacen sonar, sin parar, las bocinas.

Así será el 22 de diciembre la caravana del “Navidando 2015” de la ONG Actitud Solidaria, que durante todo el año asiste a entre 70 y 80 personas en situación de calle de la ciudad con ropa, comida y contención humana. Los voluntarios, algunos muy jovencitos, otros que pintan canas, saldrán así y visitarán a cada uno de los desamparados.

Les entregarán ese menú especial y la bandeja dulce, un pequeño regalo, cartas y tarjetas con palabras de cariño y de buenos deseos. Cantarán, bailarán con ellos, aunque la gente los mire como “bichos raros”. Son técnicas de empatía y contención humana. No les importa, porque el objetivo de la campaña es claro y humano: que los indigentes, inmersos en la más absoluta de las soledades, sientan por un momento el espíritu festivo de la víspera navideña.

UN PEDIDO DE AYUDA

Para poder realizar esa campaña, la organización -que es independiente y no tiene ningún tipo de bandería política ni de credos- solicita a la comunidad donaciones de cualquier producto de la canasta navideña: desde pan dulces, turrones, budines, garrapiñadas, masitas dulces, latas de durazno, etc. La recepción de donaciones será hasta el día 18.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo comunicándose al celular 342-5218263 (se reciben mensajes por Whatsapp); a través de mensajes por Facebook (Actitud Solidaria), Twitter (@actitudsolidari) o vía email a [email protected]. A las donaciones las van a buscar los propios voluntarios a cada domicilio.

ACOMPAÑAR EN LA SOLEDAD

“Queremos que las personas que viven en la calle se sientan acompañados en una ocasión en donde la mayoría de las familias se reúnen en alegría, pero ellos están sobreviviendo en una profunda soledad. Deben sentir, aunque sea por un momento el espíritu, de la tradicional festividad”, explicaron a Nosotros voluntarios de esa ONG.

Como esa agrupación de asistencia social se autogestiona principalmente con donaciones de personas de buena fe que colaboran, hoy los voluntarios están trabajando a pulmón para difundir la actividad y así poder recepcionar donaciones. Volantean, dejan carteles en comercios, hacen notas en los medios locales.

“Sabemos que los artículos de la canasta navideña están caros, que en diciembre las familias tienen muchos gastos en regalos... Pero insistimos en que donar lo mínimo que se puede nos sirve, y que la campaña lo amerita. La gente siempre es solidaria, y estamos seguros de que nos ayudarán en esta actividad”, concluyeron los voluntarios.

Voluntarios de la ONG Actitud Solidaria -que asiste a personas en situación de calle- saldrá en caravana a compartir el espíritu navideño con los indigentes de la ciudad. Será el 22. Piden la ayuda de la comunidad con donaciones.

TEXTOS. LUCIANO ANDREYCHUK ([email protected]). FOTO. GENTILEZA ACTITUD SOLIDARIA.

SOBRE LA ONG

Actitud Solidaria reúne a voluntarios de diferentes edades, oficios y profesiones, y se dedica a asistir a personas en situación de calle en recorridos nocturnos durante varios días a la semana.

Los sábados o domingos, la agrupación sale en guardias pasivas a llevarles infusiones calientes y galletitas, y a brindarles contención humana, escuchando sus historias de vida y buscando otras formas para ayudarlos a salir de ese estado de indigencia.

A los desamparados se les entrega una comida casera, con los nutrientes necesarios, una bebida caliente o fría (dependiendo de la estación), abrigos, frazadas o ropa de verano, yerba y azúcar, galletitas, y -sobre todo- acompañamiento.

Actitud Solidaria es independiente: no está ligada a ningún sector político ni a una determinada religión. Se autogestiona con donaciones de particulares, de algunos negocios pequeños y de instituciones de buena voluntad que quieren colaborar con su labor de asistencia.

El año pasado, el Concejo de Santa Fe la distinguió por su trabajo de asistencia social con una declaración de interés municipal. Y en 2015 fue elegida entre las cuatro ONGs más votadas de la ciudad, en el certamen “Premiá a tu ONG preferida”, junto con otras organizaciones civiles y comedores escolares.

CARAVANA NAVIDANDO ACTITUD SOLIDARIA 2.jpg