llegan cartas

Designación de jueces para cubrir vacantes en la Corte

JUAN JOSÉ SAGARDÍA

DNI 6.554.695

El presidente Macri designó a dos abogados de prestigio para cubrir vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lógicamente y haciendo honor al espíritu futbolero argentino, rápidamente aceptamos o criticamos y nadie analiza lo que está establecido en nuestra vejada Constitución Nacional.

Esto va para los periodistas, que son los que deben poner el análisis minucioso y despolitizado para informar al pueblo, ya que la única representación independiente que tenemos son justamente los periodistas. Por eso no deben confundirnos ni dejarse confundir.

De hecho los kirchneristas-peronistas van a aprovechar la oportunidad para decir que el actual presidente no cumple la Constitución, pero debemos saber que las opiniones que viertan son intencionales.

El presidente actuó de acuerdo con lo establecido en el Art. 99, inc.19 de la Constitución, que aunque sea redundante mencionarlo, dice que “Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión, que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

Si analizamos el porqué de la actitud del presidente, evidentemente es político. ¿Quién no se da cuenta de que en el Senado hay mayoría del kirchnerismo-peronismo? ¿Qué podía obtener a cinco días de haber asumido la presidencia, qué resultado podía lograr? Hizo una jugada política con la oportunidad que le brinda la Constitución Nacional.

Esta es una acción política. Más allá de las acciones económicas que deberán hacer para salir del meollo recibido, se deberá tener paciencia. No todo es blanco o negro, pero todo lo que se haga con buena intención, pensando en los supremos intereses de la Nación y que se puedan fundamentar, son válidos.