EN EL MERCADO PROGRESO

La Verdecita concluye su primer año de Feria

  • La Feria abrirá este miércoles, de manera especial por los festejos de Año Nuevo. Allí se ofrecerán verduras y hortalizas producidas por el consorcio de pequeños productores, junto a otras mercaderías de la Red de Comercio Justo.
UE20 - LA VERDECITA.jpg

La feria podrá recorrerse entre las 8 y las 12, con entrada libre y gratuita, en el patio de Balcarce 1635.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de los preparativos para recibir el Año Nuevo, la Feria La Verdecita abrirá este miércoles y ofrecerá sus productos a vecinos que quieran adquirir verduras y hortalizas cosechadas la noche anterior y a buen precio. Se podrá recorrer en su horario habitual de 8 a 12 y con entrada libre y gratuita, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Los organizadores de este espacio destacan que sus productos “no implican mano de obra explotada en su producción y son el resultado de procesos que reducen el impacto en la naturaleza, evitando el uso de fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes químicos”. Como es habitual, en esta oportunidad, también se pondrán a la venta dulces, vinos y arroz orgánicos de la Red de Comercio Justo formada por pequeños productores, entre otros alimentos, siempre bajo la consigna “De la huerta a la cocina”.

La Verdecita cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que brinda capacitaciones a través de sus profesionales para mejorar la producción, y que en el marco del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural permitió al consorcio adquirir elementos necesarios para realizar sus tareas; así como también, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. A esos aportes, se sumó la Municipalidad, abriendo las puertas del Mercado Progreso como un ámbito propicio para el encuentro entre productores y vecinos, y fundamentalmente integrando la Feria en términos de la gestión del espacio.

Un año en el Mercado

Desde fines de 2014, los productores del consorcio La Verdecita instalan sus puestos en el Mercado Progreso, devolviendo al espacio un mercado de alimentos tal como sucedía unos 80 años atrás. El consorcio involucra actualmente a unas 100 familias de Monte Vera, Ángel Gallardo, El Chaquito, Recreo y el norte de la ciudad de Santa Fe, que comparten el hecho de no ser propietarias de la tierra.

Isabel Zanutigh, integrante de la asociación, recupera este proceso desarrollado durante el año: “Los sábados a la mañana comenzamos a conocernos productores y vecinos de barrio Candioti y de otros lugares más alejados, beneficiándonos ambos por esta forma de comerciar, ofreciendo productos recién cosechados de la huerta y al mejor precio, al no tributar a la cadena de intermediarios”.

Con el tiempo, el espacio también recibió nuevos feriantes, que pusieron a la venta productos envasados como aceite de oliva, diferentes tipos de té, harinas y vinos orgánicos, entre otros. “Para el consorcio ha sido una excelente experiencia, tanto es así que durante noviembre hicimos una encuesta de calidad entre quienes nos visitan y los resultados han sido magníficos”, agregó Zanutigh, quien relató que los vecinos destacaron la calidad de los productos y los precios.