Preocupación en las autoridades

El río no da tregua: con 5,76 m el Paraná cruzó el nivel de evacuación

  • Fue a las 12 de hoy en Santa Fe. Superó 6 centímetros la línea de alerta. Son cerca de 140 las personas evacuadas en Vuelta del Paraguayo y en Colastiné Sur. Anoche, hubo un corte en la Ruta 168, en reclamo de más asistencia. El gobernador recorrió las zonas afectadas en la provincia y Macri visitó Concordia.
2_A_DSC_0371.jpg

Angustiante espera. Los pobladores evacuados esperaban con sus pertenencias a que se terminara el armado de los nuevos módulos. El panorama por la crecida se sigue complicando.

Fotos: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La crecida del Paraná no da respiro y ya encendió la luz de alerta máxima: según los últimos reportes de Prefectura Naval, este mediodía la altura del río era en Santa Fe de 5,76 metros. Esa marca cruzó por seis centímetros el nivel de evacuación, que es de 5,70 metros. El municipio informó que ya están cerradas todas las compuertas de la ciudad, tanto las del oeste como las del este. El gobernador Miguel Lifschitz recorrió hoy Reconquista, Las Toscas y San Javier. Y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo lo propio en Concordia (ver aparte).

Además, el número de personas evacuadas en la ciudad sigue creciendo: de acuerdo con el último informe del municipio, ayer se evacuaron ocho familias más. Vale aclarar que todas viven en zonas bajas que no están protegidas por defensas consolidadas. Hay 131 personas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo —89 mayores y 42 menores— y cinco en los módulos instalados en Colastiné Sur —3 mayores y 2 menores—.

Pero también se evacuó a dos familias más en los módulos de emergencia instalados en terrenos al frente de ese distrito afectado. El informe oficial no precisa cantidad de personas. Pero con todo, el número de 120 reubicados por la crecida de ayer superó a los 140, una cifra que seguirá creciendo. Ello sin contar la cantidad de personas que decidieron autoevacuarse.

Ese lugar está a la vera de la Ruta 168. Allí, se han construido módulos mucho más precarios que los que están en el predio alto del ingreso a Vuelta del Paraguayo: no tienen energía eléctrica ni ventanas, y se arman con placas de madera contrachapada, según constató El Litoral. “Sigue inhabilitado el camino a la Boca en Alto Verde, donde se puso a disposición un colectivo para traslados internos”, indicaron fuentes municipales.

En Colastiné Sur

El intendente José Corral recorrió ayer el área afectada en Colastiné Sur. Inspeccionó el estado de la defensa no consolidada, la casabomba, y visitó el sector donde se ubican los módulos de emergencia.

“Los vecinos nos transmiten su preocupación -admitió el funcionario-. Todos saben cuál es el lugar en el que viven, cuál es la altura natural del terreno y el riesgo que tienen cada vez que hay una crecida”. A su vez, aseguró que se está conversando con los afectados. “Sabemos que muchas familias no se quieren ir de sus casas, pero la prioridad tiene que ser la seguridad y la salud de la gente”.

En la provincia

Ya son 400 las personas evacuadas en toda la bota santafesina por la crecida del Paraná y sus afluentes. El gobernador Lifschitz recorría hoy zonas afectadas como Reconquista, las Toscas y San Javier, para monitorear las acciones que se están realizando en la asistencia a los damnificados por la inundación.

Cabe recordar que ya trabaja un Comité de Emergencia donde participan Protección Civil y los ministerios de Gobierno, de Infraestructura y Transporte, junto con la Secretaría de Recursos Hídricos, y las carteras de Desarrollo Social y Salud.

En medio de la contingencia hídrica, “hay una permanente presencia de Protección Civil en las ciudades más afectadas hasta ahora, como Reconquista, Las Toscas, San Javier, el barrio Colastiné Sur en Santa Fe y algunas otras poblaciones más pequeñas del territorio santafesino”, aseguró el mandatario.

2_B_DSC_0390.jpg

Contrarreloj. Personal municipal armaba hoy unos módulos de emergencia en el sector que está enfrente de la Vuelta del Paraguayo. Según se constató, son más precarios que las que se armaron en el terreno alto de ese distrito.

La clave

Cortes de energía

  • La Empresa Provincial de la Energía (EPE) monitorea las zonas afectadas por la crecida junto a Protección Civil. En los casos en los que se detectan casas inundadas, se procede al corte del suministro de energía. Éste fue el caso de la Vuelta del Paraguayo y la zona del Club Caza y Pesca. En tanto, Colastiné Sur y Helvecia eran monitoreados en forma permanente, pero hasta el mediodía contaban con electricidad.