Funcionarios provinciales recorrieron la zona afectada

En el corredor costero la situación se complica

El río San Javier superó ayer la defensa y comenzó a inundar el paraje El Laurel y la zona norte de Helvecia. En Saladero Cabal, reclaman una bomba para colocar en el sector norte de la localidad.

3_C_INUNDACION EL LAUREL.jpg

Agua adentro. En el paraje El Laurel, los pobladores hacían todo lo posible para enfrentar el avance del desborde.

Foto: Corresponsalía El Litoral

 

Luis Verón

[email protected]

Ayer por la tarde, el subadministrador de Vialidad, Roberto Tión, y el jefe de Operaciones de Protección Civil de la Provincia, Ricardo Martínez, visitaron algunos distritos de los dos departamentos costeros.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que desde la provincia se están enviando bolsas, nylon, bombas y se ayudó económicamente a algunas comunas y municipios.

Tión dijo que Vialidad “tiene que garantizar la transitabilidad por la Ruta Provincial Nº 1”. Destacó la predisposición del personal, aunque reconoció el déficit que tienen en cuanto a maquinaria. Por este motivo, se autorizó a algunas comunas a hacer convenios para contratar maquinaria para realizar algunos trabajos, en caso de ser necesario.

Armando Pereyra, presidente comunal de Saladero Cabal, dijo que las bombas instaladas en la localidad son insuficientes: hay una sola en la zona suroeste del pueblo y han solicitado al gobierno provincial otra para el norte de esa localidad. Las bolsas son limitadas, por el momento no hay evacuados, pero se inundó el distrito El Laurel.

Luciano Bertossi, presidente comunal de Helvecia, informó que el agua comenzó a ingresar en la Colonia Norte. “La mayoría de las personas se autoevacuó y en algunos casos la comuna les ayudó a retirar sus cosas. Ahora, nos abocamos a defender el casco urbano de la cabecera departamental, por ello se está reforzando la defensa, en el camino al club El Halcón”.

“Las estaciones de bombeo instaladas en el casco urbano de Helvecia funcionaron bien en las lluvias que tuvimos en los últimos días, ya que tenemos cerrados todos los desagües al río”, añadió en funcionario.

Bertossi sostuvo que los recursos comunales son escasos para este tipo de contingencia, por eso han solicitado la ayuda a la provincia. Destacó la predisposición de la comunidad y del personal comunal para “ayudar a defender el pueblo”.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, aseguró que el presidente comunal de Arroyo Leyes “está evacuando algunas familias, y que se está llevando a cabo un apuntalamiento del sistema de defensas en San Javier, Colonia Francesa y Helvecia”.

Macri en Concordia

3_D_27-12-2015_CONCORDIA_ENTRE_ROS_EL_PRESIDENTE.jpg

El presidente de la Nación recorrió las zonas más afectadas acompañado por su esposa, Juliana Awada. Foto: Télam

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, viajó este mediodía a la ciudad de Concordia (Entre Ríos), una de las localidades castigadas por las inundaciones. Allí, se padece la situación más crítica que afecta la zona Litoral del país: hay más de 10.000 evacuados por las inundaciones.

“Queremos estar juntos en estos momentos difíciles con todos los afectados por las crecidas para que sepan que no están solos. Hay gobernadores e intendentes que están trabajando para paliar esto. Hay un gobierno nacional que está comprometido para trabajar juntos en las buenas y, especialmente, en las malas”, planteó el presidente en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Concordia.

Macri se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y el intendente local Enrique Cresto. Luego recorrieron en helicóptero “una parte de las zonas inundadas a cuyos damnificados se les está entregando ayuda enviada por el gobierno nacional en sintonía con la provincia y las intendencias”, informaron desde Casa Rosada. Posteriormente, se reunió con el Comité de Crisis, que trabaja ante las inundaciones en el Litoral.

El dato

Reclamo por asistencia

  • Anoche, un grupo de vecinos de la zona costera realizó una protesta en la Ruta 168, a la altura de Bajada Distéfano. El reclamo comenzó pasadas las 20: se cortó el carril con dirección a Entre Ríos. Los damnificados pedían asistencia; puntualmente, bolsas de arena y una bomba para extraer el agua porque se produjo una filtración que ya fue reparada por el municipio. Hubo momentos de tensión y caos vehicular.