Corren los plazos para presentar impugnaciones

Los últimos pliegos de Bonfatti

  • Son 42 candidatos para el Poder Judicial. La Asamblea Legislativa se reunirá el 4 de febrero para votarlos.
4 - DSC_5864.jpg

El entonces gobernador, hoy titular de Diputados, Antonio Bonfatti. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Hasta el miércoles próximo habrá plazo para presentar observaciones a las calidades constitucionales legales y condiciones personales ante el Poder Legislativo para los 42 candidatos a ocupar diferentes cargos en el Poder Judicial. Se trata de los propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar los dos Juzgados de Menores vacantes en esta capital, cubrir cinco cargos de fiscales en el Ministerio Público de la Acusación en Rosario y treinta y cinco jueces comunitarios de pequeñas causas en otras tantas localidades de la provincia.

Las observaciones las pueden realizar particulares o entidades, hasta el miércoles, a las 12, ante la Comisión de Acuerdos que funciona en el Senado de la provincia.

Todos los pliegos surgieron de concursos múltiples realizados por el Consejo de la Magistratura durante la gestión de Antonio Bonfatti al frente del Poder Ejecutivo y el propio ex gobernador los envió a la Legislatura y habilitó su tratamiento en Extraordinarias. Ahora, Bonfatti es diputado y por lo tanto integrará la Asamblea Legislativa convocada para el 4 de febrero para aprobar o desechar los nombres.

La Comisión de Acuerdos -ahora presidida por el senador Raúl Gramajo (PJ- 9 de Julio) citó a los candidatos para entrevistarlos entre los días 2 y 3 de febrero, tras el receso de enero.

Para cubrir los Juzgados de Menores de Santa Fe, los candidatos son Manuel Elpidio Games y Estanislao Alberto Surraco. Ambos juzgados están vacantes desde la jubilación de las anteriores ocupantes de esos cargos.

También están bajo análisis cinco candidatos a fiscales del Ministerio Público de la Acusación para los tribunales de Rosario. Son Nora María Marull, Graciela Nélida Arguelles, Carlos Enrique Covani, Enrique Hernán Paz y Luis Antonio Schiappa Pietra.

Pequeñas causas

La mayor parte de los pliegos a consideración corresponden a los jueces comunitarios de las pequeñas causas, los anteriores jueces comunales o jueces de paz desde la llegada al gobierno del Frente Progresista tienen que ser abogados, participar de concursos y recibir acuerdo legislativo. En este caso, el concurso múltiple se demoró varios meses por impugnaciones y denuncias judiciales de una de las concursantes. No obstante, el Poder Ejecutivo optó por remitir 35 pliegos y dejar para otra ocasión un número menor de vacantes.

Los candidatos y el lugar donde están destinados son los siguientes: Miriam del Luján Digiobani (Juan B. Molina); Hugo Armando Clerici (Villa Eloísa); Luciano Mario Bordón (Saladero Cabal); Germán Sergio Traversi (Huanqueros); Catalina Isabel Spesot (Cacique Ariacaiquín) y Julio César Russi (Santa Clara de Saguier).

Adriana Beatriz Mussio (Oliveros); Gustavo Daniel Nicoli (Centeno); Laura Mariela Iacopini (Los Cardos); Silvia Mercedes Oviedo (Luis Palacios); Mariela Andrea Sajer (El Toba) y María Alejandra Nibeyro (General Lagos).

También Ricardo Julio Argentino Príncipe (Montes de Oca); Valeria Fábregas (Chabás); Cecilia Celeste Querol (Villa Cañás); María Belén Bigliani (Gessler); Marcelo Daniel Pérez (Sarmiento) y Gabriel Alejandro Scaglia (San José del Rincón).

En tanto, María Pía Boni (Progreso); Fernándo Darío Varrone (Hersilia); Candela Powell (López); María Carina Rubín (Franck); María Mercedez Vives (María Susana); Ana María Mazzia (Monte Vera) y Patricia María Rosa Taberna (Armstrong).

Ladio Mauro Carini (Teodelina); Luciano Eduardo Battcock (San Jerónimo Sur); Fernando Eugenio Capisano (Juncal); Luis Alberto Cian (Lanteri) y Nélida Beatriz Suligoy (Las Toscas).

La lista se completa con Fabio René Mancinelli Coria (Gato Colorado); María Adela Gottero (Funes); Diego Luis Audisio (Cayastacito); Mónica Guadalupe Lazzaroni (Gobernador Crespo) y Karina Nora Trepat (María Teresa).

Sí a Rosatti; no a la forma

  • El Colegio de Abogados de Santa Fe adhirió al pronunciamiento de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) ante la reciente designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de un decreto.

El documento propugna el respeto por la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, lo que constituye una salvaguarda de los valores republicanos, como máxima aspiración que debe tener un país democrático; reitera que el perfil del juez en la democracia debe ser acorde a la de un ciudadano provisto de idoneidad moral e intelectual, posea una fuerte contracción al trabajo y se encuentre imbuido de la legitimidad de origen a través de una designación que respete los mecanismos institucionales y en razón de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación es una eminente institución que tiene a su cargo la elevada tarea de ser custodio de la Constitución, resulta imperativo para los poderes del Estado velar por su correcto funcionamiento.

Más allá de esto, saluda “con beneplácito que un matriculado de nuestro Colegio de Abogados de Santa Fe, como es Rosatti, haya sido designado para ocupar el cargo de juez supremo de la Nación, hecho que nos honra y prestigia, por la indubitable probidad del mencionado profesional”.

No obstante, sostiene “que el mecanismo impuesto por el gobierno nacional resiente la calidad de las instituciones, afecta el principio de división de poderes e implica un retroceso respecto al mecanismo de designación instaurado en el año 2003”.

El dato

Juramento

  • En un acto realizado ante la Corte Suprema de Justicia prestaron juramento siete nuevos fiscales adjuntos que trabajarán en el ámbito de la Fiscalía Regional 1. Se trata de María Gabriela Arri; Gonzalo Iglesias; Carlos Manuel Lacuadra; María Laura Martí; María Lucila Nuzzo; Yanina Aurora Tolosa y María Laura Urquiza.

De esta manera, la Fiscalía Regional 1 suma 22 fiscales (10 titulares y 12 fiscales)