Para enfrentar los cortes

Cinco equipos generadores de energía para Tostado

  • En un encuentro mantenido días atrás, el intendente de la ciudad Enrique Mualem y directivos de la empresa Aggreko definieron la instalación de nuevos equipos energéticos.
Cinco equipos generadores  de energía para Tostado

Reunión. De la misma participaron, además del intendente tostadense, miembros del Ejecutivo municipal, técnicos de Aggreko y el jefe de la EPE, Agencia Tostado, entre otros. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Luego de confirmada la instalación de los equipos de energía, el intendente Mualem manifestó que la incorporación de los generados es el fruto de gestiones, que comenzaron en el año 2012, ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y que originó la participación de Cammesa.

“Este análisis determinó que la ciudad de Tostado representa un punto crítico por ser la terminal de cola de la línea de 132 kV, Ceres-Tostado. En la última reunión mantenida, con técnicos de la empresa Aggreko, coordinamos las tareas para que este importante emprendimiento se lleve a cabo a la mayor brevedad posible”, aseveró Mualem.

De la reunión también participó el responsable de la EPE en Tostado, Pablo Rodríguez, quien informó sobre precisiones en la utilización de estos equipos generadores de energía. “La empresa Aggreko conectará los equipos a la línea de 132 kV, agregando 5 megas al tendido eléctrico (1 mega por cada equipo), que entrarán en funcionamiento en los días de mucho calor cuando baja la tensión o ante emergencias que provoquen interrupciones prolongadas del servicio eléctrico”.

Los equipos abastecerán de energía a la ciudad de Tostado y a su zona de influencia. Pablo Rodríguez, manifestó que “tanto Villa Minetti, como Gregoria Pérez de Denis y Logroño, ya cuentan con esta alternativa ante cualquier imprevisto que pudiera surgir”.

En cuanto a la ubicación, se instalarán en un predio que la Empresa Provincial de la Energía comenzó a arrendar -en concepto de comodato-, cercano al lugar donde funciona la estación transformadora. Las tareas inmediatas, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, involucran el levantamiento del terreno y el posterior compactado.

Prevenir

Sobre este tema, Mualem manifestó que ante la falta de un proyecto departamental que contemple el cerrado del anillo energético, el objetivo primordial de estas gestiones realizadas, es hacer frente a los cortes del servicio eléctrico que ocurren con las tormentas de verano.

“Desde julio de 2003, fecha en que se inauguró la conexión Ceres-Tostado, fueron muchas las interrupciones que debimos soportar, algunas de horas y otras de varios días, por desperfectos ocasionados en la línea de 132 kV, que llega desde Rafaela -ciudad que se encuentra a más de 200 kilómetros de Tostado. Este trabajo que llevamos a cabo es muy significativo pensando en respetar la calidad de vida de los vecinos. Cuando estén instalados estos equipos y se produzca un corte de energía, la restitución del servicio será de forma inmediata”.

Consideraciones

  • Ante la falta de un proyecto departamental para el cerrado del anillo energético, a la Municipalidad de Tostado no le queda otro camino que gestionar por su lado. Hay funcionarios que razonan como un gasto lo que es una inversión. Quien debiera gestionar para conseguir las partidas presupuestarias para estos logros, aduce el recupero lento de la inversión debido a la baja densidad poblacional. Es decir, prescinde de la gente. En la provincia de Santa Fe, el departamento 9 de Julio está arriba, al fondo y a la izquierda. Una ubicación dada, para las obras de gas, acueducto y energía, por una anoréxica política departamental.