Dakar 2016

Mucho más que una carrera

Así lo pergeñó su creador Thierre Sabine, desde que realizó la primera edición en 1979. Se corrió en África durante mucho tiempo, pero por cuestiones de seguridad para los participantes, en 2009 debió emigrar al Polo Sur, donde se corre hasta la actualidad. Argentina es el punto estratégico de esta competencia mundial, que recorrerá 10 provincias de nuestro país, sumado a un paso por Bolivia. La competencia finalizará el 16 de enero en Rosario.

Mucho más que una carrera
 

Daniel Monticelli

[email protected]

Alienado, transgresor, díscolo y así podríamos enumerar una serie de adjetivos que se le colocaron al inquieto Thierry Sabine, el creador del Dakar, la “carrera más loca del mundo”. La historia ya la contamos, pero bien vale refrescarla. El francés mientras corría en el Rally Abidjan-Niza de 1977, se perdió con su motocicleta en Libia. Pasó tantas penurias y vicisitudes que hasta pensó en suicidarse; pero su poder mental lo llevó a pasar de la tristeza hacia el descubrimiento del encanto de esos paisajes y se prometió que si llegaba con vida a París, organizaría una carrera para que muchos aventureros conozcan esos recónditos y bellos lugares.

Cuando retornó a Francia ya tenía la idea en mente, restaba materializarla. La misma consistía en largar desde Europa y llegar al continente africano. Puso todos los obstáculos (a pesar de tener grandes rivales o detractores) para que la competencia fuese absolutamente peligrosa para los participantes. A punto tal que se convirtió en una de las pruebas de Rally-Raid donde se han registrado la mayor cantidad de accidentes fatales.

NASSER-2016-DAKAR-PR.JPG

Príncipe. No se pierde una Nasser Al-Attiyah. El qatarí competirá nuevamente con un Mini en esta edición del Dakar. foto: Gentileza/Prensa Mini

Así fue tomando trascendencia y desde su primera realización en 1979 se convirtió en un clásico de finales de temporada y parte del primer mes del siguiente año. En 1986 y mientras seguía la competencia por aire a través de un helicóptero, la aeronave que lo transportaba a él y a un grupo de gente (como el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur), se precipitó a tierra, falleciendo todos sus ocupantes. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en todo el desierto del Sahara.

IMG_2809.jpg

Santafesinos

Nuevamente Hernán Roberti competirá en el Dakar. Esta vez lo hará con una Nissan Frontier y el patrocinio de Diario El Litoral. Lleva el número 415 en los laterales de la pick-ups y su navegante es Fernando Acosta. El otro es el experimentado rosarino Daniel Marrocchi, quien correrá junto a Francisco Otaño con un Buggy. Llevan el n° 407.

Posteriormente su padre Gilbert y Patrick Verdoy tomaron las riendas de la organización, para luego dejarla en manos de la ASO (Amaury Sport Organization), realizadores, entre otros, del Tour de Francia de ciclismo.

Con muchas dificultades concretaron la carrera por África hasta el 2008 —sobre todo por lo peligroso que se hacía transitar por sitios donde la guerrilla o grupos sediciosos saqueaban o secuestraban a competidores—. Los titulares de la empresa francesa se movieron muy rápidamente y se decidieron a venir a América del Sur. Etienne Lavigne, uno de los directores logísticos del Dakar, llegó ese mismo año hasta Villa Carlos Paz donde se estaba corriendo el Rally de Argentina por el

Mucho más que una carrera

Campeonato del Mundo y fue entrevistado, entre otros, por Diario El Litoral. Allí el directivo contó cuáles eran los planes de la ASO y tenían en claro que en estas latitudes había mucho arraigo automovilístico, el cual sumado a otros países podía ser un gran negocio y un excelente espectáculo.

Y la idea prendió; a punto tal que desde que llegaron a esta parte del mundo, Argentina fue uno de los puntales de la “corsa” junto a Chile, Perú y Bolivia.

Para esta ocasión la competencia se largará en Buenos Aires simbólicamente el día sábado 2 de enero y el domingo 3 se realizará la primera etapa uniendo Buenos Aires y Córdoba (entre las Higueras y Villa Carlos Paz será el especial de velocidad pura), la cual después de 13 etapas con un día de descanso en Salta —diagramado para el 10 de enero—, finalizará el sábado 16 de enero en la ciudad de Rosario.

Este gran esfuerzo es “un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan...”, de acuerdo al pensamiento de Thierry Sabine.

Bienvenidos a la aventura, bienvenidos al Dakar 2016.

YAMAHA DAKAR 2016 - ALEJANDRO Y MARCOS PATRONELLI.JPG

Retornan. Marcos y Alejandro Patronelli (ambos oriundos de Las Flores, provincia de Buenos Aires), se destacaron ampliamente en el Dakar. Fueron los primeros argentinos en triunfar en Quads. Ahora los dos vuelven para esta edición con los Yamaha Raptor. Foto: Gentileza/Prensa Yamaha

logo.pdf
_A_04410.JPG

Duster. Renault tendrá dos equipos oficiales; uno francés (con Christian Lavieille como piloto). El otro es el argentino Emiliano Spataro, junto a benjamín Lozada y el n° 317. Foto: Gentileza/Prensa Renault Sport

El dato

La previa

  • Entre hoy y mañana se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas de todos los vehículos participantes. Mientras que el sábado 2 de enero se realizará la largada simbólica de la competencia desde Tecnópolis (Villa Martelli, Buenos Aires). La carrera comenzará el 3 de enero con un prólogo de 10 kilómetros desde la ciudad de Arrecifes, hasta llegar a Rosario y luego desde las Higueras hasta Villa Carlos Paz; luego transitarán por Termas de Río Hondo, Tucumán y Jujuy. La caravana de vehículos cruzará a Bolivia (Uyuni), para regresar el 10 de enero a Salta, con un día de descanso en la capital salteña. Finalmente, la competencia pasará por Belén, La Rioja, San Juan y concluirá, el 16 de enero, en Rosario, en el Monumento de la Bandera, uno de los símbolos turísticos de Argentina.
STEPHANE PETERHANSEL (1)-2.JPG

“Monsieur Dakar”. Nada menos que once ediciones ha ganado el francés Stephane Peterhansel en el Rally-Raid Dakar. Esta vez correrá en el “Dream Team” de Peugeot.

Foto: Gentileza/Prensa Peugeot

La clave

Público y redes

  • En la pasada edición realizada entre Argentina, Bolivia y Chile, el evento contó con 4,8 millones de espectadores; una cobertura de 190 países, más de 70 canales de TV, 150 medios de distintas partes del mundo. La repercusión económica fue de aproximadamente trescientos catorce millones de dólares (U$S 314 millones).
  • En cuanto a las nuevas tecnologías la última edición tuvo un gran impacto con 7,8 millones de visitantes en tres idiomas (español, inglés, francés); 5 millones de videos consultados en distintos sitios de internet y más de 100.000 seguidores en Twitter.
GINIEL-DE-VILLIERS-1.JPG

Sudáfrica. Giniel De Villiers, es uno de los referentes en el team Toyota en el Dakar. Esta año tienen cifradas esperanzas cion el nuevo modelo de Hilux. Foto: Gentileza/Prensa Toyota