Estimaciones agrícolas

Lluvias complicaron actividades agrícolas

  • Alteraron, en diferentes grados, la siembra de soja de segunda, algodón y sorgo granífero.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El paso de un frente de tormenta ocasionó precipitaciones de importancia y en días posteriores reiterados chaparrones han registrado montos pluviométricos superiores a los 100 mm en 3 de los 12 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe. El proceso de cosecha en lotes con cultivares de girasol se puso en marcha, pero restringido como las demás actividades por los excesos hídricos. Los productores mantuvieron las preocupaciones e incertidumbres ante los pronósticos climáticos en especial para los próximos meses de enero y febrero de 2016, donde en un gran porcentaje se definen los cultivares y pueden traer consecuencias en los mismos en lo que respecta a rendimiento y la calidad del producto a obtener, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El detalle sobre el estado de los cultivos, es el siguiente:

Girasol: En los primeros lotes del departamento General Obligado comenzó el proceso de cosecha de girasol, condicionado como se mencionó en el informe anterior por la falta de piso por suelos saturados. También se observó daño en los cultivares por vuelco de plantas. Un 80 % del área sembrada se presentó en etapa de llenado de grano, un 20 % en estado de floración. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 25 qq/ha.

Maíz temprano (de primera): Muy buenos a excelentes mostraron su estado los cultivares, con muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y muy buen desarrollo. El proceso de llenado de granos continuó con condiciones ambientales óptimas (disponibilidad de agua útil y temperaturas medias a levemente altas), por lo cual se mantienen las expectativas de los productores, con respecto a los rendimientos a obtener, porque el cultivo se desarrolló bajo inmejorables condiciones, permitiendo que se manifieste todo el potencial genético de las distintas variedades implantadas. Se comenzó con la siembra de maíz de segunda (tardío), con excelente disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Arroz: La situación del arroz en la provincia de Santa Fe continúa complicándose por las continuas lluvias sumado a la crecida del Río Paraná. La falta de drenaje natural obliga a que el cultivo deba soportar un nivel de agua superior al normal, con el perjuicio lógico para su desarrollo ideal.

Es prematuro diagnosticar, tendencia de comportamiento de los distintos cultivares dado el exceso de días nublados, falta de radiación solar, factor determinante en los rendimientos.

Soja de primera: Los cultivares manifestaron estados muy buenos a excelentes, consecuencia de las muy buenas condiciones de humedad y temperaturas registradas, que posibilitaron su desarrollo normal, óptimo, observándose muy buenas estructuras de plantas, lotes uniformes, limpios sin malezas en un 95 %.

Soja de segunda: Muy condicionado por las condiciones climáticas (precipitaciones), el proceso de siembra mantuvo un ritmo lento, manteniéndose buena a muy buena la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, lográndose un 85 % de grado de avance, lo que representó aproximadamente unas 493.000 ha, sobre una intención de siembra aproximada de 580.000 ha.

Algodón: Se observó un avance en el proceso de siembra del orden del 48 % lo que representó unas 43.200 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 ha.

Sorgo granífero: Las precipitaciones registradas en la semana, sumadas a las ocurridas en el mes de diciembre, fueron el factor que reguló el proceso de siembra, que tuvo un grado de avance del 65%, lo que representó unas 45000 ha, ante una intención de siembra de 70.000 ha.

Anuncios

  • El gobierno nacional formalizará la semana próxima, la presentación de un plan de contingencia para atender la crisis del sector lechero, a través del subsidio del precio de la leche pagado en la tranquera y créditos blandos para la producción, según indicaron a DyN fuentes del Ministerio de Agroindustria.

Desde el sector privado, admitieron a esta agencia que la demora en la difusión del programa de asistencia oficial surge de la necesidad oficial de extremar los contactos con el sector industria, que deberá hacer un aporte en el precio a partir de la apertura de las exportaciones, y también con los bancos provinciales.

Estos datos fueron evaluados durante el encuentro que mantuvo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en las últimas horas con referentes del ruralismo como Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Orlando Marino (Federación Agraria) y Daniel Asseff (Coninagro), entre otros.

El dato

Visita

  • El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, visitó la sede de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, acompañado por el presidente de Inta, Amadeo Nicora. “Se terminó con la estigmatización de los productores”, afirmó Buryaile ante 300 productores locales reunidos en la sede de la entidad rural. El ministro de Agroindustria dijo que uno de los “peores errores” de la administración anterior fue “el maltrato al campo”, y calificó a las retenciones a las exportaciones agrícolas como “un buen sistema de recaudación, pero no de producción”.