Cuatro horas sin energía

La EPE investiga la causa de la explosión de la estación

  • Ayer a las 19.15 explotó la instalación transformadora de San Jerónimo y Cándido Pujato. El macrocentro y centro-norte de la ciudad quedó sin luz por varias horas.
10_A_IMG_2933.jpg

Alcance. La explosión fue tan fuerte que rompió los vidrios de un negocio, frente a la estación transformadora de la EPE. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaba para dilucidar la causa de la explosión en la estación Santa Fe Centro (San Jerónimo y Cándido Pujato), que anoche dejó sin luz al macrocentro y noreste de la ciudad.

“Logramos recomponer la situación, pero a los operarios les va a llevar un día para estudiar qué operación sucedió. Aún no está establecida la causa porque se debe analizar qué tipo de equipamiento es y si tenía fatiga”, informó a El Litoral Hugo Ceré, vocero de la EPE.

—¿Se puede asociar la explosión con la alta demanda de energía? — preguntó este medio. “La demanda de ayer fue menor que la de los días anteriores. El lunes, por ejemplo, fue mucho mayor y no tuvimos problemas”, respondió el vocero.

Consultado acerca de cómo proyectan el abastecimiento durante las próximas semanas, cuando la demanda crece considerablemente por las altas temperaturas, Ceré intentó llevar tranquilidad a la población: “Pudimos abastecer la cifra récord de este año y prácticamente no tuvimos eventos importantes. Lo que puede haber es la salida de algún transformador, que afecte zonas muy puntuales, pero no episodios como el de ayer”.

¿Qué pasó?

A las 19.15 se produjo una explosión en la estación transformadora Santa Fe Centro de tal magnitud que rompió los vidrios de un local de en frente. Por este problema, la peatonal, el macrocentro y varios barrios del centro-norte de la ciudad (Candioti, Barranquitas, Fomento de 9 de Julio, Ciudadela, Los Hornos y María Selva, entre otros) se quedaron sin energía eléctrica entre 3 y 5 horas.

La falla se detectó en un transformador de intensidad del sistema de alta tensión de la planta eléctrica, que inhabilitó el funcionamiento de la estación ubicada en San Jerónimo y Cándido Pujato.

En los primeros minutos, operarios de la distribuidora eléctrica comenzaron con maniobras del sistema para normalizar la provisión de energía eléctrica en sectores aledaños a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Candioti Sur y Barranquitas.

Otro grupo de trabajadores procedió a reparar el segundo campo de salida de alta tensión, para dejar en condiciones de funcionamiento la estación transformadora afectada y normalizar el abastecimiento de electricidad a las 23 horas.

Cortes en zonas inundadas

  • La EPE, en coordinación con Protección Civil, intendentes y jefes comunales, mantiene suspendido el abastecimiento de electricidad en zonas inundadas para evitar riesgo de electrocución y garantizar la seguridad pública y la de los trabajadores que deben operar instalaciones energizadas.

El corte del servicio se concreta sólo en aquellos lugares que, por el ingreso de las aguas, suponen un riesgo para la seguridad de las personas. Se solicita a la población que por ningún motivo intente manipular el cableado o instalaciones que conforman la red pública de distribución de energía eléctrica y que no se obstruya el trabajo de los operarios.

El monitoreo comprende zonas de las localidades de Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda. Ayer las tareas se centraron en los sectores anegados lindantes a la Ruta Provincial Nº 1, entre los kilómetros 8 y 15, y sobre calle Ramírez en el norte de Sauce Viejo. Para reclamos técnicos: línea telefónica 0800-777-4444, mensajes de texto al 22215 con la palabra luz seguida de un espacio y el número de cliente, y de la página web www.epe.santafe.gov.ar.

Reposición

  • Pasado el mediodía, la EPE repuso el equipamiento afectado por la explosión. La falla se detectó en un transformador de intensidad del sistema de alta tensión de la planta eléctrica. La reposición de los equipos tiene un costo que supera holgadamente los 200.000 dólares. Con la habilitación de este campo de salida en alta tensión, se retrotrae la situación al día de ayer, con todo el potencial de las instalaciones en funcionamiento. En tanto, la causa de la explosión requiere pruebas de laboratorio que se realizarán en las próximas horas.