Fuerte denuncia del Sadop

Desconcierto por el despido de dos vicedirectoras del La Salle

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los grupos de whatsapp de las familias lasallanas se volvieron a activar en el inicio de las vacaciones de verano y con el año escolar finalizado. La noticia: el despido de tres docentes de la institución, de los cuales dos son vicedirectoras que estaban vinculadas con los alumnos y sus padres por ocupar cargos de gestión dentro del tradicional Colegio La Salle Jobson.

La denuncia fue realizada por el gremio que nuclea a los docentes de establecimientos educativos privados (Sadop) Seccional Santa Fe, que emitió un comunicado en el que denuncia que hubo docentes cesanteados en la ciudad, una “modalidad que se repite cada fin de año”.

En el complejo La Salle Jobson, se registró un despido por cada nivel educativo: un profesor de educación física en el Jardín Nº 1267; una vicedirectora en la Escuela Primaria Nº 1034; y una vicedirectora en la Escuela Secundaria Nº 8034.

El parte de prensa, firmado por la secretaria general del Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, indica que “los motivos de estos despidos son una incógnita”, y reclama que “el Estado se haga cargo de sancionar a los empleadores que impunemente no respetan la ley”.

Mounier dijo hoy a El Litoral que “hemos hablado con dos de estos docentes y no tienen idea sobre los motivos de esta medida. Aparentemente se trataría sólo de un reacomodamiento de cargos. Los tres docentes fueron despedidos sin causa y les pagarán la indemnización correspondiente. Al profesor de educación física le mandaron un telegrama, y a las dos vicedirectoras les informaron del despido en la escuela, en presencia de un escribano”.

En el colegio, además, se está produciendo el retiro de la rectora María Isabel Banchio por jubilación, quien sería reemplazada por la actual contadora de la institución, según la información suministrada por el Sadop. El Litoral intentó comunicarse con la escuela pero nadie atendió los teléfonos en estas vísperas de fin de año.

El Sadop también denunció una cuarta cesantía ocurrida en la Escuela Primaria Nº 1291 Ipei Leonardo da Vinci. Y repudió tanto la decisión de la Asociación Educacionista Argentina, entidad propietaria del Colegio La Salle Jobson, como la del Club Atlético Unión, propietario del Ipei, por “dejar en la calle a trabajadores en momentos de tanta incertidumbre y preocupación a raíz de las medidas económicas impuestas por el gobierno nacional que devaluó despiadadamente nuestros salarios”.

Sanciones

“Hemos solicitado que el gobierno provincial suspenda el subsidio a los cargos de los docentes que fueron despedidos, como forma de sanción. Y vamos a retomar el proyecto de ley contra despidos arbitrarios, que prevé castigos más fuertes. Consideramos que si un colegio tiene dinero para pagar indemnizaciones, también lo tiene para pagar sueldos, y no debería recibir dinero del Estado”, advirtió Mounier.

El Sadop responsabiliza de estos despidos no sólo a los empleadores sino también “a los legisladores provinciales, que no dudaron en mirar para otro lado ante el reclamo constante” por este tipo de situaciones. “Estos despidos son logros suyos. Los responsabilizamos y les reclamamos que miren de frente a los docentes para que no sigan sucediéndose estas situaciones”, dice el comunicado de prensa, al señalar que el proyecto de ley contra este tipo de despidos está “sepultado” en la Cámara de Senadores de la provincia.