PENSAR EN LA EMERGENCIA

La inundación devela sectores vulnerables en la costa santafesina

  • Es el caso de Arroyo Leyes. Hay unos cuantos kilómetros al oeste de la Ruta Provincial Nº 1 sin anillo defensivo. A diferencia de otras inundaciones, cientos de familias están radicadas en sectores de riesgo.
3-A-P1060077.jpg

Un vecino retira sus pertenencias en medio del agua en Villa Juana, Arroyo Leyes.

Foto: EXEQUIEL KAY

 

Exequiel Kay

[email protected]

A sabiendas de la vulnerabilidad de varios sectores de sus distritos, visible ante cada creciente del río Paraná, la comunidad de Arroyo Leyes está viviendo momentos difíciles. Familias evacuadas, armado de refugios, asistencia sanitaria, refuerzo de defensas, representan las habituales postales que una vez más dejan huellas en los curtidos cuerpos de los lugareños.

La inundación es el árbol que tapa el bosque de las comunidades que viven expuestas a los designios de la naturaleza, debajo del cual drenan las necesidades estructurales en materia de caminos, defensas, vivienda y protocolos de asistencia en emergencias hídricas. Los operativos viales, el traslado de personas, el acopio de materiales, la solidaridad generan una adrenalina que pospone cualquier análisis de estas realidades.

Sin embargo, ensayemos un diagnóstico a partir de la crónica. Cuando la noticia del agua llegó a la ciudad capital, Arroyo Leyes ya evacuaba sus primeras 50 familias del barrio Villa Juana, ubicado al norte del distrito y sobre la margen oeste de la Ruta Provincial Nº 1. Sus vecinos viven a resguardo de una débil defensa que con esfuerzo construyó el gobierno local en los últimos años. La repentina crecida apuró un fortalecimiento del anillo pero no alcanzó.

“Pasamos Navidad trabajando con el personal comunal y los vecinos para reforzar la defensa. Pero un aumento de 60 centímetros en dos o tres días nos venció. El agua creció unos 15 centímetros por día y el fin de semana se cortó la defensa”, relató a el Litoral Eduardo Lorinz, presidente comunal, quien precisó que se evacuaron 50 familias, unas 140 personas. Hoy están viviendo en refugios construidos a la vera de la ruta.

El caso pone en evidencia una carencia estructural que padece Arroyo Leyes pero también parte del norte de San José del Rincón, siempre al oeste de la Ruta Provincial Nº 1. Desde el kilómetro 8,5 límite jurisdiccional- en adelante hasta el Arroyo Potreros y su valle de inundación, no hay defensas consolidadas, salvo aquella precaria en el barrio damnificado.

Los problemas ante un pico de creciente, se suscitarán en loteos del kilómetro 21 y de la calle 146, y las calles 104, 44, 22 (cerca de la sede comunal), 18, 6 y 2, todas en dirección al oeste salvo el barrio Los Naranjos, fuera del anillo defensivo, que está al este de la ruta y que también padece anegamientos.

El jefe comunal costero recuerda la existencia de un proyecto ejecutivo para la construcción de una defensa en todo ese tramo, elaborado durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid. “En varias de las calles que menciono, hay defensas que durante todos estos años construyó la Comuna de Arroyo Leyes, pero son precarias sin la compactación adecuada”, advierte Lorinz quien apunta que ante crecidas extraordinarias, en más de un 90 por ciento de los casos, el agua llega a la Ruta Provincial Nº 1. Cabe recordar que la defensa consolidada está entre los kilómetros 0 y 8.

“Desde la crecida de 1998, con 7,41 metros en el Puerto de Santa Fe, la población en el sector oeste se ha triplicado” aseguró el presidente comunal, sin un registro de familias concreto: la crecida interrumpió un censo que estaba en marcha desde la comuna. Pero se estima en unas 400 familias que “necesitan una obra definitiva” remató.