SE ESPERAN LLUVIAS

Reconquista: 150 evacuados en la previa de Año Nuevo

Agencia Reconquista

El río San Jerónimo frente a Puerto Reconquista se mantiene estacionado en 6,19 metros, y las lluvias registradas hasta este jueves no fueron de gran magnitud, por ende el cuadro general se mantuvo sin variaciones.

Son en total 150 personas las evacuadas en la planta baja de la escuela del lugar, que son asistidas permanentemente por funcionarios municipales y provinciales en el marco de un operativo que incluye la comida diaria, un gabinete psicosocial y un plantel de profesionales de la salud que monitorean in situ el estado general de cada uno de los alojados.

En las últimas horas se multiplicaron las muestras y acciones solidarias en favor de los inundados. A las tareas de recolección de donaciones de entidades y ONGs de la ciudad se sumaron los deportistas. Fue así que el martes se jugó un encuentro de básquet con jugadores destacados de la ciudad, y anoche se disputó un partido de fútbol en la cancha del Club Adelante convocado por Federico Mancuello, jugador nacido en Reconquista y hoy por hoy estrella de Independiente. En ambos casos la entrada valía un alimento no perecedero.

Desde el municipio local informaron que prosiguen con trabajos en las zonas de riesgo y en la contención de los damnificados, y luego de las denuncias de filtraciones en la defensas del Puerto, se reforzaron los terraplenes hasta la altura de 7,10 metros.

Las previsiones estiman que el río superaría los 7 metros en una crecida histórica que dejará 400 evacuados. En tanto, es una incógnita el plazo por el cual se prolongará la crisis hídrica, y si ese desborde llegará al casco urbano de Reconquista, distante 17 kilómetros al oeste. Para los próximos días se esperan lluvias en toda la cuenca del Paraná, y las autoridades no pierden de vista que la mayor virulencia del fenómeno El Niño fue pronosticada para el mes de enero.

Por otra parte, el arroyo El Rey, el cauce que surca el límite norte de la urbanidad crece día a día y amenaza con inundar las zonas bajas de los barrios periféricos del cordón esteño, en especial los barrios La Cortada, Ombusal y Las Ranas, donde este mediodía se contabilizaban 2 familias evacuadas.