Mujeres, día por día

Destacadas escritoras, cantantes, actrices y bailarinas desplegaron su talento por el mundo. Ellas, sumadas a historiadoras, políticas, deportistas y hasta una astronauta, son homenajeadas durante el mes de enero y en esta edición.

Textos. Ana María Zancada.

 

1º de ENERO

1930: Nace en Santa Fe Catalina Pistone. Egresa como maestra y hasta 1953 se dedica a la docencia. Ingresa luego en el Archivo Histórico de la Provincia y en 1978 pasa a ser Directora General de ese organismo. Ese mismo año es becada a España y en Madrid obtiene el título de Técnica Archivera. A partir de 1974 es designada miembro correspondiente de la Asociación Venezolana de Archivos, de la Junta Eclesiástica Argentina y de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe, desarrollando una activa participación en todo lo referido a estudios e investigación de nuestra historia. En 1982 y 1987 organiza dos congresos sobre Historia de los Pueblos en la Provincia. En 1985 fue designada miembro titular vitalicia de la Sociedad Argentina de Historiadores. En 1992 es designada por la Academia Nacional de la Historia como la primera mujer miembro de Santa Fe. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones. Su nombre y su protagonismo fue un referente permanente dentro del ámbito cultural y académico provincial y nacional. Falleció en pleno desempeño de sus tareas en junio de 2000.

2 DE ENERO

-1990: Muere Nelly Casas, escritora y periodista. Había nacido en 1925 en Los Toldos. Inició su carrera periodística en la Editorial Abril. Luego fue columnista siempre de temas referidos a la mujer en el diario Tiempo Argentino. Asesoró y colaboró en diferentes publicaciones y en TV. Fue una de las fundadoras de la Multisectorial de la Mujer en 1983 y del Encuentro Nacional de Mujeres en 1985. Publicó “Historia de Política y soledad”. Fue editorialista del programa de TV “Café con Canela”. En 1980 viajó a Copenhague como delegada del periodismo argentino para participar en la Conferencia de Mujeres organizada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres de la UN y paralelamente en el Forum de la Mujer. En 1985 publicó el libro “Compromiso, ser mujer”.

3 DE ENERO

-1897: En una remota ciudad de Polonia nace Barbara Apolonia Mathis Chalupiec, que se convertiría años más tarde en la exótica primera actriz de Hollywood Pola Negri. Su rostro asomó al cine por primera vez en una modesta producción titulada “Amor y pasión”. Su figura, cierto aire exótico de su personalidad hicieron el resto. La película que la lanzó al estrellato fue “Madame du Barry”. Fue la primera actriz extranjera contratada por Hollywood. Se le atribuyeron romances con Rodolfo Valentino y Charles Chaplin. Fue una de las primeras mujeres fatales del cine mudo. Apareció por última vez en una producción de Walt Disney, “The Moon Spinner”, en 1964. De ella dijo Ernst Lubitch: “Mujer y actriz, toda fuego”. Murió en Texas en 1987.

4 DE ENERO

-1988: Muere Lily Laskine, una de las más destacadas arpistas del S.XX. Hija de inmigrantes rusos estudió en el Conservatorio de París con los más prominentes profesores, entre ellos Alphonse Hasselsman. Luego realizó una importante carrera docente en las décadas del ‘40 y ‘50. En 1958 se le concedió la Legión de Honor.

5 DE ENERO

-1965: Nació en Merlo, provincia de Buenos Aires, Eleonora Cassano. Egresó como bailarina del Instituto Superior del Teatro Colón. Fue contratada para actuar en Venezuela y luego en Argentina se convirtió en partenaire de Julio Boca. Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín realizó una importante performance al igual que en el Teatro La Zarzuela de Madrid y luego fue Eva en “Eva Duarte”, una obra de danza-teatro escrita especialmente para ella. Se despidió del ballet en el 2012.

6 DE ENERO

-1921: Nace en Barcelona la escritora Carmen Laforet. Su nombre quedará unido para siempre a su novela “Nada”, con la que obtiene el famoso premio Nadal un 6 de enero de 1945. Su éxito fue tan grande que tuvo tres impresiones ese mismo año. Pero en la década del ‘70 sufrió una profunda depresión que pareció que terminaría con su carrera literaria. Durante los últimos años publicó artículos cortos y relatos de viajes. En 2003 su hija publicó una recopilación de cartas que mantuvo con su amigo Ramón Sender, bajo el título de “Puedo hablar contigo”. Finalmente el Alzheimer terminó con su vida en febrero del 2004.

7 DE ENERO

-1952: Nace Valeria Lynch en Villa Urquiza, provincia de Buenos Aires. Su nombre completo es María Cristina Lancelotti. Desde muy pequeña supo que el canto era lo suyo. Sin embargo siguió la carrera de Derecho y durante algunos años trabajó en ello, hasta que decidió dejar todo y dedicarse a la música ocupando muy pronto un lugar preferencial. Realizó giras por todo el país. Actuó en espectáculos teatrales y TV. En 2006 interpretó el musical “Victor Victoria”. También ha desarrollado su carrera docente con una cadena de escuelas de comedia musical. En 2011 lanzó su propio perfume llamado “Loba”.

8 DE ENERO

-1972: Muere en Santa Fe María del Huerto Barletta, conocida por el “Tout” Santa Fe como Cotita. De personalidad arrolladora, fue una mujer especial, inteligente, culta y con un tremendo amor por la vida lo que la llevó mucho más allá de las fronteras de su ciudad y de su país. Francia y sobre todo París fue el molde especial donde desbordó su ansia de vivir. La radio fue el vehículo ideal que sirvió de marco a su capacidad de comunicación. “El carnet social”, “Amigos de la butaca”, “Ese viejo Santa Fe”, fueron ciclos nacidos de su entusiasta imaginación. En la historia de la radio santafesina sigue siendo una figura de relevancia, inolvidable para todos los que compartimos su arrolladora vocación de vida.

9 DE ENERO

1905: Muere Louise Michet. Fue una educadora y poetisa anarquista, una de las principales figuras de la Comuna de París. Nació en Francia en 1830. Desde muy pequeña soñó con ser poeta. Estudió para ser maestra y abrió escuelas libres basadas en la enseñanza de ideales republicanos. En 1856 se trasladó a París y se dedicó por entero a la enseñanza. Mantuvo correspondencia con Víctor Hugo y se involucró en la resistencia de París en 1871. Organizó la formación de comedores para los niños más humildes. Participó activamente en la defensa de París y fue deportada, pero siguió formando parte de la resistencia a través de sus escritos. Murió de una pulmonía mientras daba conferencias a los trabajadores. Desde 1937 una estación del Metro de París lleva su nombre.

10 DE ENERO

-1970: Muere Ida Réboli en Buenos Aires. Poeta y educadora. Relacionada en forma permanente con los niños escribió para ellos libros de poesía y lectura. Recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y docente. Colaboró con La Prensa, El Hogar y La Obra. La muerte la sorprendió siendo directora de la escuela “Manuel de Sarratea” de la Capital Federal. Dejó un libro póstumo “La arrepentida” que se publicó en 1971.

11 DE ENERO

-1980: Fallece Celia Sánchez Manduley, figura activa y mítica de la Revolución Cubana. Fue una de las primeras mujeres en empuñar las armas. Tuvo gravitación en el desembarco del Granma en la provincia de Oriente, organizando también a los campesinos. Fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino “Mariana Grajales” y la primera en ocupar la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde. Luego del triunfo mantuvo un perfil bajo aunque con gran influencia dentro de los altos mandos participando siempre en todos los momentos claves de la Revolución Cubana. Murió de cáncer de pulmón.

12 DE ENERO

-1910: Nace en Düsseldorf, Alemania, la actriz Louise Rainer, luego nacionalizada norteamericana. Era de ascendencia judía. Actuó en Alemania luego de ser descubierta por un cazatalentos de la MGM. En 1935 se mudó a Hollywood comenzando una exitosa carrera en la que obtuvo dos Oscar. Se casó y se mudó a Nueva York para luego regresar a Europa. En Londres hizo teatro y fue también una defensora de la Segunda República Española, creando una organización para los niños republicanos. En 1986 recibió un homenaje en el Festival de San Sebastián. Falleció en 2014 a la edad de 104 años. Tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood Boulevard.

13 DE ENERO

-1717: Muere en Amsterdan María Sibylla Merian, naturalista, exploradora y pintora alemana. Su nombre y actuación fue desconocido por muchos años, sin embargo hoy es considerada como una de las figuras precursoras de entomología moderna. A la vez que estudiaba la ciencia iba ilustrando sus descubrimientos con bellos dibujos con los que daba cauce a su vocación artística. Viajó a Surinam apasionada en el estudio de los insectos. Adquirió una gran reputación no sólo como naturalista sino también como dibujante.

14 DE ENERO

-1883: Nace en Turín Nina Ricci, verdadera hacedora de la moda femenina. Su nombre era María Nielly. Instalada con su familia en Florencia, tenía trece años cuando comienza su aprendizaje como modista. En 1904 se casa con el joyero Luigi Ricci con el que tuvo un hijo, Robert, que luego fue el que la entusiasmó para que lanzara sus propios diseños. En 1948, para completar su ya definitivo lugar en el mundo de la alta costura presentó el perfume que consolidaría su nombre: L’Air du Temp, con diseño de Lalique. En 1945, al finalizar la guerra, organizó un monumental desfile en el Museo del Louvre. En 1992 lanzó una línea de cosméticos. Nina falleció en 1974 pero su hijo Robert continuó su labor.

15 DE ENERO

-1976: Nace Virginia Tola en Santo Tomé, provincia de Santa Fe. Desde muy pequeña se manifestó en ella la vocación que marcaría la carrera de su vida. Dotada de una voz notable por su pureza y potencia, tuvo la formación adecuada para alcanzar rápidamente un lugar destacado en el mundo de la ópera. Sus primeros pasos fueron en el Coro Municipal de Santo Tomé, para luego completarlos en el Teatro Colón de Buenos Aires. Obtuvo un primer lugar en el Concurso Internacional de Canto en Oslo para luego transitar una exitosa carrera que la llevó por escenarios de todo el mundo. Actualmente reside en Madrid. En 2013 el Consejo Municipal de nuestra ciudad la declaró “Santafesina destacada”.

16 DE ENERO

-1942: Muere Carole Lombard. Fue una glamorosa estrella de Hollywood nacida en 1908. Realizó más de cuarenta películas. Su verdadero nombre era Jane Alice Peters e ingresó en el mundo del cine con sólo doce años. Su primer esposo fue William Powell pero su verdadero amor fue Clark Gable con el que se casó en 1939. En 1936 recibió una única nominación para el Oscar. Su último trabajo fue “Ser o no ser”, dirigida por Ernst Lubitsch, que ella no llegó a ver ya que falleció en un accidente de aviación promocionando bonos de guerra el 16 de enero de 1942. Clark Gable, nunca se repuso de la tragedia. Cuando él murió pidió ser enterrado al lado de su tumba.

17 DE ENERO

-1973: Muere Tarsila do Amaral, una pintora brasileña nacida en 1886. Su obra es la más representativa de la primera fase del movimiento modernista brasileño. Su cuadro Abaporu, de 1928, inaugura el llamado Movimiento Antropofágico de los artistas plásticos de su país. En 1920 viajó a París donde fue influenciada por el cubismo. Luego junto a Anita Malfatti, Mario de Andrade, Osvald de Andrade y Menotti del Pichia fundó el “Grupo de los cinco”. Se casó con de Andrade en 1926. Su obra está marcadamente influenciada por la corriente nativista.

18 DE ENERO

-1996: Muere en Santa Fe Adriana Camelli, destacada nadadora. Nació en 1928 en Tartagal, Salta, y luego radicó en Santa Fe, donde fundó su hogar. Para su vida deportiva vistió los colores del Club de Regatas. Obtuvo Medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano 1946 en Río de Janeiro y en 1947 en Buenos Aires. Durante muchos años fue la mejor especialista en estilo pecho en el país ganando infinidad de competencias. Fue declarada Ciudadana Ilustre de Santa Fe. Paralelamente desarrolló una intensa actividad en su vida privada. Formó un hogar, fue profesora de danzas, de Historia y Geografía y fue becada por la OEA. Fue rectora del Colegio Nacional de Rufino y docente en el Instituto del Profesorado Nacional de Venado Tuerto.

19 DE ENERO

-2003: Muere François Giroud, cuyo nombre completo era Lea France Gourdji, nacida en Lausana en 1916. Fue periodista, guionista y escritora, además de ser nombrada Ministra del Gobierno Francés en 1976. Fue la única mujer que dirigió un medio de comunicación durante veinte años, el semanario L’Express. Además, durante toda su vida fue una defensora acérrima de los derechos de la mujer. Durante la guerra sufrió la cárcel a manos de la Gestapo. Valiente, culta, inteligente, escribió varios libros. La muerte la sorprendió siendo editorialista de TV para Le Nouvel Observatur.

20 DE ENERO

-1961: Muere en Los Angeles, California, la actriz Ann Sheridan. Había nacido en 1915 en Tejas. Debutó en cine a los 19 años. Con el tiempo se convirtió en el sex-simbol de la Warner Brothers. A través de numerosas películas compartió cartel con Bette Davis, Ronald Reagan, Errol Flynn, Olivia de Haviland. También hizo musicales, pero hacia la década del ‘50 su carrera había declinado. Siendo una fumadora empedernida, enfermó y murió de cáncer de esófago e hígado. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

22 DE ENERO

-1876: Nace Flora Sandes en Yorkshire, Inglaterra. Su familia era de origen irlandés. La pequeña Flora era diferente a las otras niñas que aprendían a leer, bordar y jugar con muñecas. Ella amaba montar a caballo y jugar con sus hermanos varones. Favorecida con la herencia de un tío se dedicó a viajar por el mundo. Aprendió enfermería y cuando estalló la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntaria en el servicio de ambulancias. Fue herida en batalla, recibió una Medalla de Honor y tuvo que resignarse a ser solamente enfermera de campaña. Se casó con un soldado ruso y durante la Segunda Guerra Mundial volvió al frente de batalla. A los 65 años fue detenida por la Gestapo y luego liberada. Murió a los 80 años dejando un diario donde relata su vida aventurera.

23 DE ENERO

-1931: Muere Ana Pavlova, famosa bailarina rusa de ballet nacida en 1881. Su familia estaba formada campesinos rusos de muy escasos recursos. En su niñez ingresó en la Escuela Imperial de Ballet. Sus primeras actuaciones fueron con el grupo de Serguei Diaguilev hasta que fundó su propia compañía. Su depurado estilo cambió prácticamente la concepción de la primera bailarina que hasta entonces se tenía. Su número más famoso fue “La muerte del cisne”, del compositor Camile Saint-Saëns. Otros famosos ballets que figuraban en sus giras fueron El lago de los cisnes, Giselle, Las Sílfides y Copelia. El día de su muerte el espectáculo se realizó igual con un reflector que seguía el lugar vació de la primera bailarina.

24 DE ENERO

-1842: Muere Leona Vicario, patriota mexicana que tuvo una importante actuación en las guerras de la independencia. Fue no solamente una valiosa informante sino que se desempeñó como un bravo soldado en el campo de batalla. Puso su fortuna al servicio de la causa. Fue además una de las primeras periodistas de México. Recibió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su nombre está escrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, sede de la Cámara de Diputados de México.

25 DE ENERO

-1893: Nace en Arrás, Francia, Louise Weiss, destacada escritora, periodista política y feminista francesa. Estudió contra la voluntad de sus padres. En la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera y fundó un pequeño hospital en Bretaña. Conmovida por los horrores de la guerra financió y publicó una revista “La Nueva Europa” donde abogaba por la paz y la cooperación. Cuando Hitler tomó el poder, fue una de las primeras en denunciar los abusos de poder y la persecución de los judíos, al mismo tiempo que abogaba a favor del voto femenino. Al terminar la guerra asistió como periodista a los juicios en Nüremberg. Publicó en forma permanente novelas, obras de teatro y ensayos sociológicos. A los 86 años fue elegida como diputada al Parlamento Europeo. Murió a los 90 años en un pequeño pueblito al Noroeste de París.

26 DE ENERO

-1954: Nace en Resistencia Elisa María Avelina Carrió. Conocida como Lilita Carrió es abogada, catedrática universitaria y política destacada. En su momento fue electa diputada por el Chaco y Convencional Constituyente. Aspiró al cargo presidencial en varias elecciones: 2003, 2007,2011 y 2015. Fundadora de la Coalición Cívica ARI. Es miembro de numerosas asociaciones en el país y el exterior. Ha sido distinguida por instituciones dentro y fuera de la Argentina. Tiene publicadas varias obras sobre la problemática y la política argentina. También es coautora de textos sobre Derecho Constitucional. Polémica y temperamental es una de las figuras más capaces de la Argentina pero su carácter y pasión por sus ideas la han convertido en una especie de lobo estepario en la política.

27 DE ENERO

-1966: Muere la escritora catalana Víctor Catalá. Su verdadero nombre era Caterina Albert i Paradis. Nació en Gerona en 1869. Nunca escribió textos feministas y se ocultó tras un seudónimo de varón, pero sus obras se ocuparon de la mujer como centro importante del desarrollo de la sociedad. En 1923 ingresó en la Academia Catalana. Escribió teatro, poesía, cuentos. En 1932 la muerte de su madre, la guerra civil y la posguerra marcaron un largo período de silencio. Murió casi centenaria. Años después su obra literaria es considerada un alto exponente del modernismo catalán.

28 DE ENERO

-1986: Muere Sharon Christa Mc Auliffe, profesora de escuela secundaria y astronauta de la NASA. Había nacido en Massachusetts en 1948. Tenía un master en educación y una licenciatura en artes. También trabajó como profesora de historia e inglés. En 1985 fue elegida como especialista de carga en la tripulación del transbordador espacial Challenger, recibiendo el entrenamiento completo de una astronauta. En 1986 Sharon encontró su destino al explotar la nave. Christa estaba casada y tenía dos hijos. Un asteroide lleva su nombre y al menos treinta escuelas de Estados Unidos, en Perú, en México, en Bolivia y un liceo en Chile también. Cada 28 de enero su figura se recuerda junto a sus compañeros de tragedia.

29 DE ENERO

-1954: Nace Oprah Winfrey, en Missisipi, en un hogar muy humilde, hija de madre soltera. A los 14 años fue violada, tuvo un niño que murió a los pocos meses. Dueña de una viva inteligencia y un duro carácter, pudo acceder a una mediana educación. Su voluntad hizo el resto. Comenzó haciendo entrevistas en la TV para luego crear su propia compañía de producción, con la que financió su programa de entrevistas, sorteos y entretenimientos. Inteligente, aguda en sus preguntas, dueña de una personalidad avasallante es un ejemplo de lo que puede lograr una mujer defendiéndose con garras en un mundo hostil. Se convirtió en paradigma de la mujer de una nueva era. A pesar de la fama alcanzada nunca olvidó de donde provenía ni a sus pares.

30 DE ENERO

-1937: Nace Vanessa Redgrave en Londres, en el seno de una familia de actores. Desde pequeña estudió actuación, heredando la pasión de sus padres y hermanos, todos integrantes de una distinguida familia del mundo del espectáculo. En 1966 tuvo un pequeño papel en la serie de TV “Adiós a las armas”, obteniendo ese mismo año una distinción en Cannes. Muy pronto pasó a encarnar el tipo de mujer comprometida con las causas sociales. Una de sus actuaciones memorables fue la de Isadora Duncan en 1968, lo que le valió una candidatura al Oscar. Actuó en teatro y recibió el Oscar por su rol en la película “Julia”. A partir de 1985 el teatro absorbió todo su tiempo. Es una de las figuras más queridas y respetadas del ambiente artístico. El gobierno británico la distinguió como Dama Comendadora del Imperio Británico.

31 DE ENERO

-2001: Muere en Buenos Aires María Esther Zemborain, distinguida dama argentina. Tenía 86 años y una ilustre trayectoria. En la Universidad de Buenos Aires se graduó como profesora de Filosofía y Pedagogía. Dominaba con soltura varios idiomas. Su casa fue siempre centro de reuniones de importantes figuras de las artes y las letras y la actividad cultural de Buenos Aires. Jorge Luis Borges le dedicó la primera edición de “Ficciones”. Su intervención fue decisiva en la introducción del arte moderno porteño a través del instituto dedicado a esa corriente. En 1951 fue candidata a una diputación nacional por el Partido Demócrata. Presidió y participó de numerosas asociaciones culturales. Tuvo además una familia numerosa a la que también dedicó sus afectos.

14_05_LOUISE MICHET.JPG

LOUISE MICHET

14_06_CELIA SANCHEZ MANDULEY.JPG

CELIA SÁNCHEZ MANDULEY

14_07_IMG_1853.JPG

VIRGINIA TOLA

14_08_ANNEX - LOMBARD, CAROLE_02.JPG

CAROLE LOMBARD

14_01_69.JPG

CATALINA PISTONE

14_09_ANN SHERIDAN.JPG

ANN SHERIDAN

14_02_POLANEGRI01.JPG

POLA NEGRI

14_10_FLORA SANDE.JPG

FLORA SANDES

14_03_DYN33.JPG

ELEONORA CASSANO

14_11_ANNA PAVLOVA.JPG

ANNA PAVLOVA

14_04_CARMEN_LAFORET.JPG

CARMEN LAFORET

14_12_LOUISE WEISS.JPG

LOUISE WEISS

14_13_DYN17.JPG

LILITA CARRIÓ

14_14_VICTOR CATALA.JPG

VÍCTOR CATALÁ

14_15_EFE61936.JPG

OPRAH WINFREY

14_16_534492.JPG

VANESSA REDGRAVE