Se reunió con el subsecretario de Recursos Hídricos

Corral presentó a Nación el Plan Director de Desagües

También mantuvo un encuentro con Peña y Frigerio, a quienes les pidió apoyo para construir viviendas en cotas seguras para familias que están en el valle de inundación.

4_A_BAHIDRICOS.jpg

Aprender de los desastres. Corral llevó el libro que editó el municipio al cumplirse diez años de la inundación de 2003 y mostró en un mapa de la ciudad las áreas más vulnerables. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de la emergencia, también hay que pensar en posibles soluciones a largo plazo. Ayer, el intendente José Corral mantuvo una serie de reuniones en Buenos Aires, con los nuevos funcionarios del gobierno nacional para plantearles los problemas más graves que tiene la ciudad de Santa Fe en materia hídrica y habitacional. El objetivo es conseguir apoyos económicos para agilizar la construcción de las obras de desagües más postergadas y reubicar en una cota segura a las familias que viven hoy en pleno valle de inundación de los ríos.

Al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, el intendente le presentó el Plan Director de Desagües que tiene la ciudad: “Obtuvimos el compromiso de avanzar en su continuidad; en particular, tenemos la ratificación del compromiso que había efectuado Mauricio Macri durante la campaña electoral, en una visita a la capital provincial, de llevar adelante el desagüe Espora”, dijo Corral. Se trata del conducto principal de la cuenca Flores, que corre, de este a oeste, naciendo en 1º de Mayo y Rizzo, y recorriendo unos 3 kilómetros hasta Camino Viejo Esperanza. Tiene un presupuesto estimado en $ 230 millones.

Sobre el financiamiento general de las obras que requiere el Plan Director, se planteó un esquema en el que Nación aporte dos tercios de la inversión y Provincia el otro tercio, como contraparte del Acuerdo Capital que firmó en campaña Miguel Lifschitz. El municipio, por su parte, “se encargaría de los desagües secundarios y de la operación y mantenimiento de todo el sistema, que insume buena cantidad de recursos y esfuerzos”, aseguró el mandatario local.

En los próximos días, el municipio preparará y presentará en Nación un plan de intervención y de obras de desagües para concretar en los próximos 4 años.

Viviendas

En el tema hábitat, los problemas más urgentes están en Colastiné Sur, La Vuelta del Paraguayo y Playa Norte. Para cada uno de ellos, hay que plantear opciones que respeten el sentido de pertenencia al lugar que habitan desde hace décadas, pero que a la vez minimice el riesgo de vivir en zonas vulnerables y los gastos que implica al Estado atender la emergencia cada vez que el río crece.

Estas prioridades las habló con el jefe de Gabinete de la administración Macri, Marcos Peña, y con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

“Adelantamos nuestras ideas para La Vuelta del Paraguayo, donde pensamos hacer viviendas cercanas al camino que pondríamos a cota segura y usar pilotes; para Playa Norte ya tenemos los terrenos preparados con infraestructura pero necesitamos la plata para hacer las viviendas; y en Colastiné Sur tenemos el compromiso de sentarnos a conversar con los vecinos para, junto a Nación, provincia, municipio y ellos, encontrar las soluciones más seguras”, aseguró Corral.

El ministro Frigerio “se comprometió a evaluar las ideas y proyectos que tenemos en Santa Fe con sus equipos técnicos, con el fin de poder construir viviendas en cota segura para familias que actualmente se encuentran sobre el valle de inundación del río”, destacó el intendente.

Si bien rescató que la capital provincial tiene hoy “menos evacuados que en otras épocas”, consideró que “es porque venimos realizando un trabajo de reubicación de familias y de desalentar la instalación en la zona del cauce natural del río. Pero hay que seguir trabajando en esa línea, y es el desafío más importante que tenemos: que pasada esta emergencia, la próxima nos tome con menos familias en esta situación de riesgo”.