Línea directa

Un granito de arena...

MARÍA

“Todos dicen que hay que poner el aire acondicionado en 24º. Yo, hace unas noches, 10 minutos antes de ir a dormir, lo puse en 26 y lo mantuve en esa temperatura toda la noche, a pesar de que sufro extremadamente el calor, vivo descompuesta, transpiro mucho todo el día, todo me molesta... Sin embargo, con 26º dormí perfectamente bien. Me parece que los que tienen que controlar la energía son los lugares públicos, como también los privados, es decir bancos, consultorios médicos, Registro Civil, Casa de Gobierno, y los acondicionadores están a mucho menos que 24º. Por eso propongo que se usen a 26º, y así evitaremos los golpes de calor y los cortes de energía, un granito de arena que podríamos aportar cada uno”.

Enojada con el enclave del Museo de la Constitución

VIVIANA

“Me pregunto quiénes fueron los genios que hicieron el Monumento a la Constitución y ahora construyen el museo en un lugar inundable, con dineros públicos. Está tapado de agua, queda a trasmano, no hay colectivos en los que llegar. Deberían renunciar a sus cargos... En vez de reparar la Casa de la Cultura para tal fin, en un lugar mejor, concurrido... ¡Una burrada!”.

N. DE R.: el concepto de los arquitectos, que ganaron un concurso nacional, es precisamente convivir con el río, sus crecidas y bajantes, sin forzar la costa con estructuras rígidas. Por eso el museo está construido sobre una estructura palafítica y a mayor altura que la avenida de Circunvalación.

¡Basta de pirotecnia ya!

VECINA DE LA PLAZA HERNANDARIAS

“Como vecina de la plaza Hernandarias, de Santo Tomé, me entristece que, a pesar de las recomendaciones de no usar pirotecnia, especialmente a los menores, que los mismos hayan manipulado petardos y bombas como si fuesen inofensivos divertimentos. Pero ellos no son los culpables, sino sus padres, que convierten una celebración cristiana como la Navidad, en pagana, y siguen para Reyes, etc., etc. Pienso cuántas personas pobres podrían comer con ese dinero quemado, que más que plata quemada es algo insólito. Como nos pide el Papa Francisco, debemos ser misericordiosos, digo: ¿lo serán esas personas, esos vecinos inconscientes? ¿Cuándo se va a terminar con este perverso mal llamado juego?”.

¿Justicia justa?

MARIELA CÓRDOBA

“En adhesión a lo publicado el 12/9 y el 19/12 en este diario, y como hija de un ‘preso político', me pregunto: ¿acaso existe una Justicia justa para todos? ¿Es justicia o sed de venganza? ¿Da lo mismo quien cometió delitos (debidamente juzgados) a aquellos que sólo cumplían su trabajo como policías, choferes o civiles? ¿Existe igualdad de derechos humanos? Lesa humanidad es, hoy por hoy, sinónimo de venganza desmedida, con atropello a garantías fundamentales y violación de derechos humanos para quienes tienen que soportar, en cárceles, condiciones de vida no aptas para personas mayores y en su mayoría con problemas de salud. Es necesario, entonces, Justicia sin tintes políticos, e insistir en un Estado donde los derechos humanos valgan para todos”.

Obras que destruyen veredas...

GERARDO CHIANI

“Hace unos tres meses, la EPE realizó una obra de tendido de cables en barrio Candioti, a través de la empresa MEM. Durante la obra no sólo que rompieron las veredas, sino que también, por impericia, rompieron varios caños de desagües. Actualmente la obra la dieron por terminada y en calle Dorrego dejaron veredas sin cerrar. He reclamado a la EPE, a la Municipalidad y a la empresa, sin tener éxito. ¿Qué tenemos que hacer los vecinos?, ¿dejar que quede así? Quien contrató el trabajo ¿no controla cómo se hacen los mismos? El ciudadano está indefenso”.

El Santafesino del Año

SUSANA ORTEGA

“Soy una ciudadana preocupada por la cultura de Santa Fe. Me asombra la elección del Santafesino del Año, sin desmerecer a nadie. Tenemos un santafesino, el Señor de la Cultura, Carlos Catania, que este año ha vuelto a publicar su gran novela ‘Las Varonesas', una obra por la cual, y no me quedo corta, ese señor se merece el Premio Nobel. En El Litoral, el 1º/11 pasado, salió un artículo, ‘Carta a los santafesinos', escrita por el crítico literario del diario La Prensa. Invito a que la lean. Ojalá se pueda enmendar de alguna manera más merecida este error”.