El sexto tramo deparó múltiples inconvenientes

La etapa más dura signó el prólogo del retorno a la República Argentina

  • Hubo abandonos por accidentes -que provocaron heridos entre los protagonistas-, afectados por la altura y múltiples inconvenientes mecánicos. Hoy llegaban a Salta.
La etapa más dura signó el prólogo del retorno a la República Argentina

Monsieur Dakar. Stephane Peterhansel volvió a lucirse y se apoderó de la vanguardia en la clasificación general de Autos, en la que predomina el Dream Team Peugeot. Foto: EFE

 
Dakar2016.pdf

Redacción de El Litoral

DPA//Télam/DyN

El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) y el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), se convirtieron ayer en nuevos líderes en Autos y Cuatriciclos, respectivamente, tras una accidentada sexta etapa del Rally Dakar 2016, desarrollada ayer en inmediaciones del salar de Uyuni, en territorio boliviano.

Además, el australiano Toby Price (KTM), se colocó a 35 segundos del primer puesto en Motos; mientras que el holandés Hans Stacey (MAN) desplazó al argentino Federico Villagra en clasificación general de Camiones.

Los pilotos de Motos y Quads sufrieron bastante por el piso resbaladizo y bastante cortado, situación que ocasionó múltiples caídas seguidas de deserciones en la despedida de Bolivia.

El portugués Ruben Faria (Husqvarna) sufrió una fractura de muñeca y fue evacuado en helicóptero a Uyuni; mientras que el chileno Ignacio Casale tuvo fractura de clavícula y quedó fuera de carrera.

Otros que resultaron heridos por sendas caídas fueron Ivan Jakes, Eric Croquelois, Alessandro Barbero y Wessel Bosman, quienes no completaron el tramo. Además, se reportaron varios pilotos con inconvenientes generados por la altura, ya que todo el recorrido incluyó sitios a más de 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Por otra parte, el español Joan Barreda (Honda) sufrió una avería en el motor de su moto, siendo asistido por su compañero de equipo, el italiano Paolo Ceci.

Los resultados

El afamado francés Stephane Peterhansel, a quien merecidamente se lo denomina Monsieur Dakar por sus once títulos en la travesía (entre Autos y Motos), prevaleció en Autos al recorrer el especial de 542 kilómetros en 5 horas 1 minuto 7 segundos. Detrás llegó su compañero del notable equipo oficial Peugeot, el español Carlos Sainz, a 17 segundos y al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), quien arribó tercero, 7 minutos 19 segundos.

De este modo, Peterhansel pasó a liderar la clasificación general, con 18 horas 26 minutos 20 segundos; relegando a su compatriota Sebasiten Loëb, por 27 segundos y a Sainz (refrendando la supremacía Peugeot), a 5 minutos 55 segundos.

Por su parte, el australiano Toby Price (KTM) ganó por segundo día consecutivo en categoría Motos, con 5 horas 51 minutos 48 segundos. Segundo fue el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 1 minuto 5 segundos, y tercero, el portugués Paulo Goncalves (Honda), a 1 minuto 12 segundos.

Cuarto fue el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 4 minutos 44 segundos; quinto, el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), a 5.23; mientras que el argentino Kevin Benavides (Honda) llegó decimoséptimo, a 15 minutos 30 segundos del líder.

La clasificación general es encabezada por Goncalves (Honda), con 20 horas 23 minutos 7 segundos; escoltado por Price (KTM), a 35 segundos; Walkner (KTM), a 2 minutos 50 segundos; Svitko (KTM), a 5.17; el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 15.10; mientras que Benavides (Honda) está séptimo, a 21 minutos 4 segundos del puntero.

Bien por los hermanos

En lo que respecta a Quads, los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, con sus Yamaha, impusieron un plausible 1-2 en la etapa. Marcos ganó con 6 horas 53 minutos 39 segundos, en el tramo más largo de la competición (542 kilómetros), enmarcado por el altiplano del sudoeste boliviano, en derredor de los 12.000 kilómetros cuadrados del salar de Uyuni.

Segundo llegó su hermano Alejandro, a 6 minutos 39 segundos; mientras que el podio se completó con otra Yamaha, la del sudáfrico Brian Baragwanath, quien arribó a 8 minutos 21 segundos. Cuarto fue el ruso Sergei Karyakin (Yamaha), a 18.01 y quinto, el argentino J. González Ferioli (Yamaha), a 21 minutos 17 segundos.

De este modo, en la clasificación general, prevalece Alejandro Patronelli, con 24 horas 1 minuto 27 segundos; escoltado por su hermano Marcos, a 2 minutos 48 segundos y por el ruso Sergei Karyakin, a 5 minutos 39 segundos. Cuarto es el peruano Alexis Hernández, a 21.01 y quinto, González Ferioli (todos con Yamaha), a 24 minutos 59 segundos del puntero.

Los gigantes

En cuanto a los Camiones, el holandés Hans Stacey (MAN) prevaleció en el sexto capítulo, cumplido entre los municipios de Uyuni y Belén de Andamarca, sobre 295 kilómetros, con 2 horas 55 minutos 35 segundos.

Segundo fue el experimentado Gerard de Rooy (Iveco), a 7 segundos del líder y tercero terminó otro holandés: Pieter Versujis (Man), a 1 minuto 15 segundos. Cuarto fue el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), a 2 minutos 11 segundos; quinto el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), a 2 minutos 21 segundos; mientras que el argentino Federico Villagra (Iveco) terminó noveno, con lo cual fue despojado de la vanguardia en la general.

Justamente, la clasificación acumulada, Stacey (Man) lidera con 17 horas 5 minutos 9 segundos; aventajando a Versujis (Man) por 59 segundos y a Villagra (Iveco), por 4 minutos 5 segundos. Luego se ubican: De Rooy (Iveco), a 5 minutos 36 segundos y el ruso Airat Mardeev (Kamaz), a 12 minutos 6 segundos.

Hoy, se cumplía la séptima etapa, entre Uyuni y Salta, con un tramo especial de 353 kilómetros y un recorrido total para todas las categorías de 793 kilómetros.

Mañana descansarán en la capital salteña, con lo cual iniciarán la definitiva permanencia en territorio argentino, donde la carrera completará su semana decisiva.

Lo importante

Representantes

La Nissan New Frontier comandada por el santafesino Hernán Roberti y el cordobés Fernando Acosta, que cuenta con el auspicio de Diario El Litoral, llegó ayer en una meritoria septuagésima primera posición, con 29 horas 3 minutos 48 segundos de recorrido. De este modo, cumplida la sexta etapa, el binomio se ubica a 10 horas 37 minutos 28 segundos del puntero en la categoría Autos.

D6-B-2482769.jpg

Alejandro Patronelli. El Yamaha del bonaerense, en el tramo final de la durísima etapa cumplida ayer en territorio boliviano. Foto: EFE

 
D6-D-2482871.jpg

Hans Stacey. El imponente Man del holandés genera admiración y respeto en medio del entusiasta público boliviano, que acompañó el exigente tramo de la víspera. Foto: EFE

Operaron a Faria

El motociclista portugués Rubén Faria (Husqvarna) fue intervenido quirúrgicamente anoche en el hospital Arco Iris de La Paz, tras un accidente sufrido en la sexta etapa del Dakar 2016.

* “El paciente fue traído desde Uyuni en helicóptero militar. Tiene fractura en una de sus muñecas y trauma torácico. Está en terapia intensiva”, informó un vocero del hospital a la televisora Unitel de la capital boliviana.

Faria, de 41 años, sufrió una caída que lo dejó fuera del rally Dakar. Un helicóptero francés Súper Puma brindó socorro al piloto que hace dos años había tenido otra fractura de clavícula.

En cifras

46

abandonos

se registraron hasta la sexta etapa cumplida en la víspera. Se trata de quince en Autos; diecinueve en Motos; nueve en Quads y tres en Camiones.