FESTIVAL DEL PESCADOR

Multitudinaria noche inaugural

Multitudinaria noche inaugural

A sus reconocidos clásicos, Jorge Rojas sumó temas que formarán parte de su próximo material discográfico, en un show de dos horas.

Foto: Manuel Fabatía

 

Silvia Mugica

Comenzó anoche la 32ª edición del Festival del Pescador y en esta oportunidad y debido a la crecida del río Coronda, un nuevo escenario geográfico dio marco a esta multitudinaria convocatoria: las amplias instalaciones del Club Argentino.

Además de la tradicional posibilidad de ingresar al predio con sillones y conservadoras, una de las novedades de esta edición fue la incorporación de plateas, para aquellos que no quieren perderse detalle alguno de lo que transcurre sobre el escenario y así tener a sus artistas a escasos metros desde una cómoda visión.

Los responsables de la conducción y animación de esta fiesta, Gisela Sosa, Jorge Fulco y Marcelo Iribarne más tarde, llevaron adelante con éxito la noche inaugural, manteniendo un constante y oportuno flujo comunicativo con la concurrencia.

Los primeros acordes se escucharon de la mano de los ganadores del Pre-Festival del Pescador en el rubro conjunto folclórico, el grupo Lado B. El conjunto vocal, con predisposición y soltura se entregó plenamente en un repertorio que fue del agrado de la gente.

Luego, con una selección de zambas y valses abrió su presentación Emilio Agostini y su grupo Nostalgias; “De Simoca”, “Jazmín de luna”, “Ódiame”, “Engañada”, fueron algunos de los temas seleccionados. Muy buena respuesta del público que aplaudió y acompañó tarareando la letra de las canciones.

La fuerza litoraleña se instaló en el predio gracias a Analía Heredia y los Favoritos del Chamamé. José Rolón, José Maglier, Julian y Juan José Pereyra, acompañaron la agraciada y fresca voz de Analía, en temas como “A mi Corrientes Porá”, “Posadeña linda”, “Lunita del Litoral”, entre otros. Los presentes, respondieron con sapukays y calurosos aplausos.

Apenas una hora faltaba para la medianoche cuando el aclamado Orlando Vera Cruz terminó con la espera de la gente abriendo su actuación con el tema “Santa Fe dijo que sí”. Dueño de un mensaje claro y profundo y en sincera y cordial comunicación con su público, el artista se entregó en un puñado de reconocidas canciones, entre ellas “Liborio”. Como en cada lugar que lo tiene como figura, la gente sabe apreciar cada palabra y cada nota musical que el cantor comparte. Fue despedido por una sentida e interminable ovación de pie.

Salta “la linda”

El primero en representar a la provincia de Salta fue el consagrado grupo Guitarreros, quienes deleitaron y enamoraron con sus canciones románticas y alegraron e hicieron bailar con una selección de ritmos más movidos. Rodrigo, Martín, Sebastián y Ramiro, compartieron su talento con el público santafesino que año a año espera reencontrarlos en el festival para revivir ese romance musical. Inolvidable y exitoso paso de los salteños por otra edición del festival.

Seguidamente, el paisaje del Chaco-salteño fue pintado por uno de los reconocidos artistas que tienen esos pagos, Coco Gómez, cultor y defensor de las costumbres por medio de sus letras y melodías. Acompañado musicalmente por Matías Arnedo, Sebastián Jaime, Marcelo Burh y Gabriel Jeréz, temas como “La huella de tu amor”, “El árbol del abuelo” y “Alma de chicharra” entre otros, se hicieron escuchar. Un repertorio festivo y montaraz mantuvo a los presentes haciendo palmas sin parar.

Cierre de lujo

Dando cierre a la primera luna, Jorge Rojas abrió su año festivalero en Sauce Viejo esta vez sin la compañía de sus hermanos sobre el escenario, Alfredo y Lucio Rojas, quienes encaran un nuevo proyecto musical. En esta oportunidad, a sus reconocidos clásicos se les sumaron temas que formarán parte de su próximo material discográfico. Brazos en alto, banderas y carteles con ocurrentes leyendas, fueron los protagonistas en la platea.

En el transcurso de un show de dos horas, el artista revivió el cariño que año tras año el público le hace llegar, por medio de gritos y aplausos. Excelente broche de oro para esta noche inaugural, donde reinó la buena organización de la Comisión del Festival y el disfrute del público presente.

Para esta noche se espera la actuación de Miguel Figueroa y su conjunto, grupo Gualicho, Los Dos, Diableros, Ángeles Deló, Soledad y Los Nocheros.