Edición del Sábado 09 de enero de 2016

Edición completa del día

Casa sostenible - Edición Impresa - Revista Nosotros Nosotros

Casa sostenible

20_1_50564_1.JPG
 

La madera es uno de los materiales que más fácilmente se recicla.

Ahorro de energía, reciclar o reutilizar son palabras claves para conseguir un hogar sostenible y respetuoso con el medioambiente.

TEXTO. INMACULADA TAPIA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Después de la cumbre del clima de París todos debemos tomar conciencia de que no solo las grandes empresas, también los particulares podemos incorporar nuestro grano de arena, desde el hogar, para hacer que el planeta sea un lugar agradable donde vivir.

Dos portales de internet, ManaMono.es y RedCicla.com, se han unido para conseguir que el reciclado se convierta en un hábito y el mundo en un lugar bonito, agradable y sostenible con el medioambiente, a través de consejos y claves para interiorizar y reutilizar residuos y materiales.

RAZONES

La razón principal para alcanzar este objetivo es que generamos una media de 1,2 kg/día de residuos domésticos por ciudadano; basta un litro de aceite para afectar a 1.000 litros de agua; una lata de refresco tarda más de diez años en biodegradarse; la madera representa un 10% de los residuos acumulados en los países industrializados; cada tonelada de papel reciclado salva la vida de doce árboles.

Los limitados recursos del agua invitan a que sea uno de los puntos de ahorro fundamentales en el hogar. Hay accesorios que permiten reducir el consumo de 15 a 5 litros sin tener que disminuir la presión del agua. Son económicos y de sencilla colocación.

Si hay jardín, los temporizadores de riego son ideales para regar a la hora adecuada y el tiempo justo. La factura disminuirá, seguro.

La doble descarga del WC reduce de manera considerable el consumo de agua y se pueden adaptar a una cisterna antigua.

AHORRO DE ENERGÍA

Si proyecta bien la iluminación con controladores de intensidad y sustituye las bombillas por unas de bajo consumo podrá ahorrar un 20% de gasto energético.

Dejar los electrodomésticos con el piloto encendido encarece la factura eléctrica entre un 5 y un 16%, una clave puede ser enchufarlos a un sistema con interruptor; así, al apagarla, se desactivan todos.

Es aconsejable regular la temperatura: los termostatos programables permiten adaptar la temperatura a los hábitos de cada hogar y fijar a qué hora se encienden los radiadores.

REUTILIZAR

Antes de reciclar, hay que plantearse si se pueden reutilizar. ¿De verdad no se puede arreglar ese viejo armario? ¿Es necesario cambiar todas las puertas o solo lijarlas y pintarlas de nuevo? ¿Ha pensado alguna vez en recuperar el agua de lluvia en tu jardín?”, comentan desde la plataforma online.

Se puede recuperar el agua de lluvia con botellas y baldes. También se puede reutilizar la energía solar, sin necesidad de grandes instalaciones, además del uso de paneles solares para recargar baterías.

La madera tiene un sinfín de posibilidades manualidades y piezas antiguas que se convierten en mobiliario “vintage” o en una alternativa a su uso habitual es una opción.

BUENAS PRÁCTICAS

Entre las recomendaciones de estos dos portales se encuentra la necesidad de separar residuos: nuestra basura se compone de un 50% de materia orgánica, 30% de papel, 5% de vidrio y 5% de plástico.

Nunca debe tirar el aceite usado por la pileta de la cocina: hay que guardarlo en un envase para depositarlo en un punto limpio, en aquellos sitios en que esta modalidad está habilitada. Con el aceite usado se pueden fabricar ceras, velas, pinturas, barnices, fertilizantes, cremas y combustibles biodegradables.

¡Alerta con pilas y baterías! Por su composición, resultan tóxicas y peligrosas para el medioambiente, especialmente aquellas que contienen cadmio (pilas recargables) o mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata). Deben ser llevadas a un punto de reciclaje.

Deshacerse limpiamente de la informática: antes de tirar cualquier objeto a la basura conviene plantearse si realmente ha quedado obsoleto; si la respuesta es sí, quizás entonces puedas donarlo a algún conocido o entidad que pueda reutilizarlo; y como última opción, llevar la pieza a un punto limpio, de reciclaje o retornarlo a la fábrica de origen: las piezas informáticas son muy contaminantes.

20_2_50564_2.JPG

Los limitados recursos del agua invitan a que sea uno de los puntos de ahorro fundamentales en el hogar.

ECO-FRIENDLY Y REUTILIZABLES

Según los expertos de Estal Packaging, empresa especializada en la producción de soluciones de embalaje, los envases están tomando un rol fundamental en la decisión de compra de un producto. Eco-Friendly, personalización, estética y diseño son clave para conquistar al consumidor.

Una de las principales ventajas de este producto es que permite conservar su contenido mucho más tiempo. Otra ventaja es que los tarros son eco-friendly ya que su reciclaje es mucho menos agresivo. Además, esta tipología de producto permite reutilizarse para uso particular, como decoración, portavelas y conservas caseras. Las posibilidades creativas son múltiples.



Imprimir:
Imprimir
Sábado 09 de enero de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores