Festival de Cosquín

Variada oferta folclórica

Variada oferta folclórica

Luciano Pereyra.

Foto: aquicosquin.org

 

Silvia Mugica

Cosquín renueva su magia, esa que año a año se mantiene en el aire, esperando una nueva edición y que se acrecienta en sus calles, en sus peñas, en cada rincón por donde se cuela el folclore, para satisfacer el gusto de cada uno de los visitantes que llegan al mayor festival de nuestra música nacional.

Durante la primera jornada, el agobiante calor acompañó desde tempranas horas y decidió quedarse prolongadamente, hasta la madrugada. Pero ello no pareció importarle a los fanáticos de lo nuestro, que participaron del desfile de las 67 delegaciones que transitaron la Avenida San Martín cerca del mediodía coscoíno. Largas filas apostadas a los laterales de la calle principal, disfrutaron del colorido recorrido de los jinetes, a quienes nada parecía hacerle la elevada temperatura. Por la tarde, también lo hicieron los que se acercaron para ver bailar el Pericón a casi 3000 personas que, acompasadamente, se lucieron con donaire.

Mensaje musical

Por la noche, el tradicional “Aquí Cosquín”, en la voz de Claudio Juárez, estremeció a toda una Plaza que se adentró en el espectáculo que prometía variedad y talento. Más de 5000 personas en la Plaza del Folclore en su primera luna y mientras tanto, en los alrededores, otro gran número recorriendo el circuito peñero que este año consta de 15 ofertas musicales.

Aquí, el listado completo:

Peña Oficial (Centro de Congresos y Convenciones, Tucumán 1031), La Real (Presidente Perón 890), La Salamanca (Catamarca esquina Tucumán), La Peña que Baila de La Callejera (Sociedad Española, Gerónico 937), La Fiesta del Violinero de Néstor Garnica (Club Tiro Federal, avenida San Martín 1166), La peña del Indio Lucio Rojas (Sagrada Familia, Perón 550), El Encuentro del Dúo Emerger (Tucumán 519), La Casa de Entre Ríos (Tucumán 571), La Peña de la Chacarerata Santiagueña (Tucumán 521), La Casa de Daniel Altamirano (Obispo Bustos 620), La Taba (Catamarca 635), La Peña de Leandro Lovato (Catamarca 631), La Godoy (Perón esquina Gerónico), La Casa de Jujuy (Tucumán y Gerónico), La de Maxi Banegas y María Elena Sosa (Gerónico 661).

Se va la segunda

La lluvia trajo alivio a los coscoínos y a los turistas que, prestos para formar parte de la segunda noche, tuvieron que recurrir a sus abrigos para poder pasar la velada desde una cómoda ubicación en la Próspero Molina.

Afortunadamente, la caída de agua fue intermitente, aunque de a ratos intensa, lo que dio oportunidad de guarecerse en las inmediaciones o aguardar pacientemente a que cesara para continuar viendo el espectáculo. Algún que otro duende coscoíno, de esos que pícaramente juguetean por los distintos escenarios musicales dejando su impronta festivalera y contagiando a los presentes de su entusiasmo habrá andado esquivándole también a la lluvia, que así como llegó se fue sin ocasionar grandes molestias.

Antes de que empezara el espectáculo en la Plaza Mayor, enfrente, otro acontecimiento de notable importancia se desarrollaba en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el conjunto santiagueño Los Carabajal y el poeta oriundo de Quimilí, Adolfo Marino “Bebe” Ponti, presentaron su obra conceptual y cd “Cantata santiagueña a San Francisco de Asís”, compuesta por doce piezas, todas con ritmos esencialmente populares: vidalas, huaynos, chacareras y coloridas zambas, que integran esta aproximación del folclore con lo sacro, a cincuenta años de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.

Algunos de los destacados de la segunda luna: Leandro Lovato, Jairo, Coco Gómez y el cierre del lujanense Luciano Pereyra.