A 19 años del crimen del reportero gráfico

Tampoco Santa Fe olvida a Cabezas

  • En todo el país se recuerda hoy la muerte de José Luis Cabezas. Reclamo para que cumplan prisión efectiva los condenados por el asesinato ocurrido en Pinamar.
24  DSC_7965.jpg

En la Plaza del Soldado. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y la Asociación de Prensa de Santa Fe convocaron al acto en nuestra ciudad. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con actos en todo el país, los reporteros gráficos, periodistas y trabajadores de prensa recuerdan hoy el crimen de José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997. La convocatoria -que en Santa Fe se desarrolló en la Plaza del Soldado- reclama la prisión efectiva de los condenados por el asesinato.

“Fue brutalmente asesinado por informar y mostrar a la sociedad el rostro de uno de los personajes que sintetizaba el vínculo mafioso entre políticos, policías y empresarios”, dijo en una declaración pública la Asociación de Prensa de Santa Fe (Apsf), que convocó junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

Bajo la consigna “No se olviden de Cabezas: los ojos hablan”, el acto central previsto para las 20 horas de hoy tendrá lugar en Pinamar, en la calle Bunge, frente a la terminal de micros, donde los organizadores regalarán pinitos y semillas de árboles a los asistentes en homenaje al trabajador de prensa asesinado.

De este encuentro participará, además de sus colegas, su hermana Gladys Cabezas, quien en declaraciones periodísticas adelantó que, una hora antes, se desarrollará otro acto en la cava del partido de General Madariaga, donde se encontró el cuerpo sin vida del reportero gráfico hace ya 19 años.

En Rosario, el acto se realizará a las 19.30 en la plaza Pringles, mientras en Córdoba será a las 11 frente a la Municipalidad de Villa Carlos Paz, donde se plantará un árbol; y a las 21 volverá a ser recordado Cabezas en el inicio del Festival de Folclore de Cosquín.

Asesinado por su profesión

En un comunicado, Argra destacó hoy que “se hace imposible no recordar aquel 25 de enero de 1997 en donde secuestraron, torturaron, dispararon dos balazos en la nuca y prendieron fuego, aún con vida, a nuestro compañero”.

“Quizá suene un poco duro, pero así fue como sucedió. No fue otra vida, fue ésta. Es el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y es sin duda alguna, una clara violación a los Derechos Humanos. No solamente hacia José Luis sino hacia la sociedad toda, porque fue asesinado en el ejercicio de su profesión: periodista”, subrayó.

En este marco, la organización de los reporteros gráficos argentinos señaló que actualmente “todos sus asesinos se encuentran en libertad, excepto uno que volvió a prisión por otro hecho. Por eso este 25 de enero todos Juntos Sembramos Memoria”, dice el comunicado de Argra.

El comunicado de la Apsf sostiene que “el mejor homenaje que puede recibir el fotógrafo asesinado es la defensa permanente de la libertad de expresión y el derecho del pueblo a estar informado”, al tiempo que critica las últimas medidas del gobierno nacional respecto de la Ley de Medios.

En Pinamar

José Luis Cabezas logró fotografiar en la playa de Pinamar al empresario Alfredo Yabrán, de quien no se conocía su rostro y a quien el por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, había definido en 1995, como “el jefe de una mafia enquistada en el poder”.

La foto fue tapa de una edición de marzo de 1996 de la revista, ilustrando una investigación sobre el empresario firmada por Michi. “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”, había dicho Yabrán en una entrevista, a las cuales accedía siempre y cuando fueran sin ser fotografiado.

El 25 de enero de 1997, Cabezas apareció asesinado en su auto incinerado, en una cava de General Madariaga. Tenía 36 años y había recibido amenazas de muerte. Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio. De los nueve condenados que tuvo el caso, ninguno cumple prisión efectiva.


Condenas

  • Tres años después del crimen de Cabezas, la Justicia Federal condenó en un juicio oral a prisión perpetua a los platenses Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, conocido como integrantes de la banda Los Horneros, y aplicó otras condenas al custodio que comandaba la seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, y los policías bonaerenses Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Retana murió en prisión afectado por sida.