El debate por la coparticipación federal

Provincias: cuánto recibieron en 2015

  • El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó para el próximo miércoles a los gobernadores del PJ que reclaman por la distribución de fondos.
  • En medio del debate por la detracción del 15 % para Anses y el incremento para Capital Federal, un informe muestra las disparidades entre provincias en 2015.
2_Coparticipacion2015.pdf
 

De la redacción de El Litoral

Iaraf

En el marco de la discusión que ha iniciado el Gobierno Nacional junto con los gobernadores para modificar la ley de coparticipación federal de impuestos, resulta relevante analizar los montos enviados por este concepto durante el año 2015. El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) confeccionado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli, se enfoca en una de las vías de la relación Nación-Provincia, los fondos tributarios coparticipados. A ello deben agregarse los montos de transferencias no automáticas -corrientes y de capital-, así como subsidios y otros gastos.

En un país federal como el argentino, para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos de una manera equitativa en todo el territorio, se requiere de un mecanismo que distribuya los recursos fiscales entre los diferentes niveles de gobierno (Nación, Provincia y Municipios). Puesto que existen regiones “ricas” y regiones “pobres”, las capacidades para generar recursos que tienen no son homogéneas, y surge la necesidad de un sistema de transferencias que permita equiparar la prestación de bienes públicos a lo largo del país. El mecanismo de distribución automática de recursos entre gobiernos se conoce como la Coparticipación Federal de Impuestos, y consiste en que la Nación concentra la recaudación de los impuestos más importantes y luego los distribuye entre las Provincias bajo diferentes criterios.

En lo que respecta a la distribución primaria - reparto entre la Nación y el conjunto de provincias-, se evidencia que los fondos enviados a las provincias durante 2015, representaron el 27,0 % de la recaudación nacional. Este porcentaje, si bien se viene recuperando en los últimos años, es 3,2 puntos porcentuales menor al del promedio 1997-2000.

Remesas

Los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de $415.053 millones durante el año 2015. Esto implica que las jurisdicciones subnacionales recibieron $111.134 millones más que lo enviado en el año previo. La tasa de crecimiento registrada durante 2015 es de 36,6 % y es levemente inferior al incremento de 2014. Sin embargo, este crecimiento de la Coparticipación y las leyes especiales es el tercero más relevante desde 2004. Debe remarcarse el comportamiento de un componente particular de las leyes especiales que es el fondo para Financiamiento Educativo, que para todo 2015 niveló en $66.307 millones con un notable incremento interanual de 141 %. Este fondo tiene una participación de 43 % en el total de leyes especiales y de 16 % del total de fondos coparticipados (Coparticipación y leyes).

Per cápita

Un análisis relevante consiste en evaluar la coparticipación en términos per cápita enviada a las provincias argentinas, con el fin de examinar las diferencias que existen entre las jurisdicciones.

Como se observa en el gráfico para el año 2015, en la provincia de Tierra del Fuego -que es la que más recursos por habitante obtuvo- cada ciudadano recibió en promedio $33.494 por este concepto. En el otro extremo se ubica la Ciudad de Buenos Aires donde sus habitantes recibieron ingresos el equivalentes al 8 % de la provincia fueguina ($2.580 per cápita), mientras que en otros casos las diferencias también fueron importantes, como por ejemplo Buenos Aires, (15 %), Mendoza (28 %) y Córdoba (31 %).

Sin lugar a dudas, es indispensable que se debata en el país el reparto de fondos existente, considerando en el análisis todos los fondos que bajan desde la Nación a las Provincias. Esta integralidad del debate implica que las necesidades económicas o fiscales de las 25 partes involucradas en la discusión (Nación, Provincias y Caba), no debieran buscar soluciones individuales ya que la discusión se da en el marco de lo que se denomina un “juego de suma cero”. Si por ejemplo sólo se cambiase la distribución primaria en favor de las provincias, lo que éstas puedan obtener de recursos extra será resignado por el nivel nacional. Asimismo, cualquier planteo de reformas exclusivamente en la distribución secundaria conllevará la existencia de provincias “ganadoras” a expensas de otras que resultarán “perdedoras” con la modificación.

Por lo tanto, resulta evidente la dificultad de obtener el suficiente consenso por parte de todos los actores involucrados para lograr corregir la situación actual. Pero también se hacen más ineludibles las señales de la necesidad, ya no de una reforma, sino de un nuevo marco regulatorio integral para la generación y reparto intergubernamental de los recursos, para que la misma gane en eficiencia, equidad y transparencia.

Sacnun: “No vamos a tolerar que se perjudique a los santafesinos”

“Mientras más profundizamos nuestra recorrida por el territorio provincial, más advertimos las necesidades de obras de infraestructura hídrica, vial, sanitaria -agua potable, cloacas-, energética -gas, déficit eléctrico- y por tanto la necesidad de recibir recursos provenientes de la coparticipación nacional”, señaló la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun redimensionando “la injusticia” cometida con la sanción del decreto por el cual el presidente Mauricio Macri benefició a la ciudad de Buenos Aires.

“No vamos a tolerar que se perjudique a los santafesinos mediante un decreto cuyo contenido ameritaba la discusión en el ámbito del Congreso, los porteños tienen el ingreso per cápita más alto de la Argentina y los santafesinos aún padecemos de profundas asimetrías”, remarcó Sacnun señalando las carpetas que le fueron entregas en cada una de las comunas que visitó.

También los integrantes del Bloque FPV-PJ del Senado de la Nación hicieron público un documento en el que se rechaza el Decreto 194/2016 y que en uno de sus párrafos expresa: “Pese a que no se cumplió a la fecha con la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional que impone el régimen de Coparticipación, el Gobierno Nacional lo vulnera al modificar por decreto la distribución de los fondos de un instituto que tiene rango constitucional”.

"El gobierno anterior nos trató muy mal. Desde el año 2009 que no nos pagan el déficit de la caja previsional. La Pampa es una de las pocas provincias que no transfirió la Caja, se nos retrae el 15 % que convenimos con Nación, y desde el año 2009 no nos pagan”.

Carlos Verna,

gobernador de La Pampa.

Larreta defendió el decreto

  • El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió hoy el incremento en la coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires dispuesto por la administración nacional, y afirmó que las críticas de los distintos gobernadores son “una forma de volver a movilizar al peronismo”.

Larreta reiteró que el incremento de casi el 100 por ciento de los fondos coparticipables para la ciudad de Buenos Aires que dispuso por decreto el presidente Mauricio Macri responde al traspaso de parte de la Policía Federal a la gestión porteña. “La Constitución Nacional es muy clara: todo traspaso de funciones, tiene que estar acompañada de los fondos. Y eso fue lo que se hizo. Es presupuestariamente neutro, no afecta las finanzas de nadie, porque nos pasan el gasto y nos pasan el recurso necesario para ese gasto. La Ciudad no gana ni pierde un peso, y el Gobierno Nacional no gana ni pierde un peso”, explicó. En ese sentido, dijo que “las provincias no pierden un peso” con ese aumento de fondos para la Capital porque “es estrictamente el dinero que se destinaban al sueldo de estos 20 mil efectivos que nos traspasan, que es el grueso”.