Mañana, gabinete y protesta en Córdoba

Macri no va a la Celac por causa de la costilla

La nota

Mal de altura. Por efecto del “esfuerzo físico” realizado en Davos, y la altura cordillerana de Quito, Macri no concurrirá a la cumbre de la Celac, por la lesión en sus costillas. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

DyN

El presidente Mauricio Macri llegó hoy poco antes de las 9 a la Casa Rosada para retomar su actividad habitual, tras su regreso el fin de semana de la ciudad suiza de Davos, donde participó del Foro Económico Mundial.

El jefe de Estado llegó a la sede presidencial y se dirigió a su despacho, sin que hasta el momento se informara oficialmente la labor que desplegará durante la jornada y si ya se realizó los chequeos médicos a los que viene siendo sometido desde que, el 8 pasado, se fisurara una costilla mientras jugaba con su hija Antonia.

Mañana, el primer mandatario inaugurará una nueva modalidad de reuniones de gabinete itinerantes en el interior del país, al trasladarse a Córdoba para liderar allí un encuentro con sus ministros y colaboradores.

Por prescripción médica, Macri debió cancelar el viaje que tenía previsto realizar el miércoles próximo para participar en Quito, Ecuador, de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, en su lugar, irá la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó a Macri no viajar a Quito, una ciudad ubicada a gran altura en la cordillera de Los Andes, tras la intensa actividad que desarrolló en la Cumbre del Foro Económico Mundial que se realizó esta semana en Davos, Suiza.

A través de una carta dirigida al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el jefe de la unidad médica resaltó que desaconsejaba el viaje “debido al esfuerzo físico” realizado por Macri en Davos y porque sigue “convaleciente de la patología traumática torácica” que sufrió el 8 de enero. Esa situación, indicó, “le impide realizar esfuerzos respiratorios”. Por eso, Ballesteros señaló que “se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2400 metros o superior sobre el nivel del mar”.

El Presidente se fisuró una costilla el 8 de enero en su quinta Los Abrojos, mientras jugaba con su hija y cayó de una silla y golpeó el torso contra una mesa. El accidente casero lo obligó a guardar reposo y a utilizar una faja.

En Córdoba

En tanto, Macri inaugurará mañana una nueva modalidad de reuniones de Gabinete itinerantes en el interior del país y comenzará con un encuentro en Córdoba, donde obtuvo el 71 por ciento de los votos en las elecciones nacionales.

En Córdoba, algunas organizaciones y gremios kirchneristas como Kolina, una de las CTA y el ateneo Néstor Kirchner anunciaron que se concentrarán a las 16 en la plaza San Martín para expresar su rechazo a las primeras políticas que implementó el jefe de estado en los poco más de 40 días de gobierno.

El dato

“Con todo”

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anticipó que en la reunión de la Celac irá “con todo” contra su par argentino, a quien acusó de “agredir” a su país. “O nos respetamos todos o se acabó esta historia. Pido respeto a Venezuela, a la patria de Bolívar. No se metan con Venezuela”, dijo el mandatario , durante un acto partidario. La reacción respondió a la advertencia que Macri hizo en Davos, la semana pasada: “Venezuela se ha distanciado del respeto a los derechos humanos”. Maduro calificó al nuevo gobierno argentino de “oligarquía” y advirtió que “se han roto las reglas del juego y nosotros somos los que mantenemos las reglas del juego de la paz y la democracia”.