Las incorporaciones para la nueva temporada de Primera División...

Un mapa dispar y con incógnitas

A falta de operaciones de las que hacen estallar los oscilómetros se vuelve complejo discernir cuáles son los equipos que mejor se han reforzado, pero a primera mirada parece que no son ni Boca, ni River, que más bien son Racing Club y San Lorenzo los que gozan de la flecha hacia arriba más nítida, acaso Independiente y si salimos de los grandes tradicionales, se hacen notar sobremanera Rosario Central y Lanús.

D4-214257-01-08.jpg

Más goles. Racing tendrá delanteros de enorme jerarquía: a Milito y Bou se les sumó Lisandro López (foto), quien vuelve a la entidad. Independiente no quiso ser menos y repatrió a Germán Denis.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Racing, por ejemplo, se sintió necesitado de un número 5 confiable, fue a buscar a uno de los mejores de plaza (Federico Vismara) y sin mucho esfuerzo selló el acuerdo, pero además apuntaló la zona media de la defensa con el Chino Vittor y el cordobés Damián Schmidt y pulió lo que de por sí era uno de los ataques más apetitosos del fútbol criollo: mantuvo a Diego Milito y Gustavo Bou, espera el final de la suspensión de Brian Fernández, trajo a Facundo Pereyra, repatrió a Lisandro López, recuperó al colombiano Roger Martínez, dio vuelo al chiquilín Lautaro Martínez y, como las cuentas cerraban, liberó a Mariano Pavone, que volvió a Vélez.

Debería estar satisfecho e incluso más Facundo Sava en Racing, lo mismo que Pablo Guede en San Lorenzo, pese a los resultados adversos, puesto que la billetera gorda de la conducción de Marcelo Tinelli acercó al colombiano Pedro Franco, al chileno Pablo Díaz y con otros cuatro recién llegados enriqueció el arco, la defensa, el mediocampo y el ataque: Nicolás Navarro, Marcos Angeleri, Fernando Belluschi y Ezequiel Cerutti.

Boca, doble campeón argentino, es un equipo conducido por un ex lateral, el Vasco Arruabarrena, que al parecer de forma especial se siente desvelado por las bandas, puesto que llegaron Jonathan Silva, el colombiano Frank Fabra y Leonardo Jara, más el defensor Juan Manuel Insaurralde. En ofensiva, se desprendió de Jonathan Calleri y persistió en Daniel Osvaldo. River, por su lado, intentó suplir sus deudas de creación con la incorporación del criterioso Nacho Fernández, asimismo por la salida de Matías Kranevitter trajo dos volantes centrales (Nicolás Domingo y Joaquín Arzura), al tiempo que consumó una verdadera curiosidad: el Muñeco Gallardo juzgó escasas las variantes en materia de delanteros y pidió al veterano uruguayo Iván Alonso, de 37 años.

Independiente sumó a otro uruguayo, el arquero Martín Campaña; también, a despecho de la salida de Federico Mancuello, afianzó la zona media, y eso porque al final no se fue Martín Benítez, volvió Rodrigo Gómez y llegó Emiliano Rigoni, pero sobre todo respondió a las lesiones de Lucas Albertengo y Diego Vera y a la irregularidad de Juan Marín Lucero para dar vida a la rareza que supone tener en la plantilla a cinco centrodelanteros: Leandro Fernández vino de Godoy Cruz y por fin volvió para ponerse la camiseta roja el cannonnieri Germán Denis.

Para el espléndido Rosario Central del Chacho Coudet, las mejores noticias consistieron en haber renovado contrato con Javier Pinola, acordado la continuidad con Alejandro Donatti y haber comprado la totalidad del pase de Marco Ruben, pero por si todo eso hubiera resultado poco, llegaron Sebastián Sosa, Mauro Cetto, Rodrigo Battaglia y Gastón Gil Romero, entre otros.

También en Lanús el beneficio de inventario es recibido con una buena cara, desde el momento que el flamante ciclo de Jorge Almirón (sustituto de Guillermo Barros Schelotto) está ligado a sendos regresos de hijos de la casa, Agustín Pelletieri y Pepe Sand, más el lateral José Luis Gómez, el mediocentro Iván Marcone y el delantero Pablo Mouche, quien después de su lánguido paso por el fútbol de Brasil está urgido de relanzar su carrera.

Apuestas y dudas

Por lo demás, habrá que ver la dimensión positiva de la renovación de Estudiantes de La Plata (muchos egresos y unos cuantos ingresos), un panorama similar se presenta en Newell’s (interesante la apuesta por el lateral peruano Luis Advíncula) y cómo resuelve Huracán la salida de Vismara, aunque salvo noticias negativas en contrario, le llegada de Matías Fritzler asoma como un acierto.

Y ya que hablamos de cómo resolver la dificultad que supone una merma de la materia prima, en varios equipos se revela evidente que se han quedado sin su mejor jugador: el Tomba sin Leandro Fernández, Belgrano de Córdoba sin Lucas Zelarayán, Gimnasia y Esgrima La Plata sin Nacho Fernández, Sarmiento de Junín sin Gervasio Gómez, tal vez Temperley sin Fabián Sambueza y es pertinente reponer que Quilmes se ha quedado sin los goles de Claudio Bieler y Banfield sin Beto Bologna, el Chino Vittor, Nico Domingo, Juanito Cazares, Lucas Viatri y Mauricio Cuero.

En realidad, más de la mitad de los entrenadores de los equipos de Primera División está obligado a atender el juego del armado de un nuevo rompecabezas, pero pocos como Pablo Lavallén en San Martín de San Juan, que a la hora de ser escritas estas líneas ya suma 18 caras nuevas.

El dato

Programación

El partido entre Atlético Tucumán y Racing Club modificó ayer su horario y pasó para el domingo 7 de febrero, a las 21.15, informó la AFA. De esta manera, este encuentro sufrió una variante de quince minutos, ya que su horario original era de las 21.15. La siguiente es la programación de la primera fecha del torneo: viernes 5 de febrero: a las 19, Banfield-Gimnasia (LP) y Huracán-Atl. de Rafaela; 21.15, Rosario Central-Godoy Cruz. Sábado 6 de febrero: a las 17, Aldosivi-Olimpo y Argentinos-Tigre; a las 19, Patronato-San Lorenzo; 19.15, San Martín (SJ)-Newell’s; a las 21, Temperley-Boca Juniors. Domingo 7: a las 17, Independiente-Belgrano y Def. y Justicia-Unión; a las 19, River Plate-Quilmes; 19.15, Colón-Arsenal; 21.15, Atl. Tucumán-Racing. Lunes 8 de febrero: a las 19, Estudiantes-Lanús; 21.15, Sarmiento-Vélez.