La Afip de Abad también suma

Otra recaudación que es récord

Los entusiasmos oficiales con las cifras nominales tienen por trasfondo el cobro de Ganancias sobre la póstuma venta “k” de dólar futuro. Y la suba del IVA en tiempos de persistente inflación.

7-DYN19.jpg

Abad anunció ayer un nuevo sistema para afrontar las deudas fiscales. Y revisará la generosidad de los últimos planes “k” en la materia. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La recaudación tributaria de enero a nivel nacional fue de 162.654 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 38,5 por ciento, de los que cuatro puntos fueron aportados por las retenciones que cobró el gobierno a las polémicas ventas de dólar futuro realizadas por el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli, antes de dejar el cargo.

El administrador Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, calificó al incremento de “muy significativo” y precisó que “cuatro puntos de este incremento se originaron en retenciones al impuesto a las Ganancias de las operaciones de dólar futuro”.

“Como todos recordarán, a nuestro juicio, fue una imprudencia de la anterior conducción del Banco Central que permitió una valuación del dólar que era totalmente irreal”, dijo Abad en declaraciones a periodistas.

El funcionario agregó que “para compensar se estableció esta retención del 35 por ciento que produjo una recaudación adicional de 7.700 millones de pesos”. El funcionario consideró que el producido de esa medida “va a seguir drenando en los próximos meses por montos más chicos”.

De acuerdo con la información oficial, la recaudación fiscal de enero fue por un total de 162.654 millones de pesos, cifra que según aclaró Abad “superó la marca de julio de 2015”

Debido a las retenciones de dólar futuro, el Impuesto a las Ganancias registró un incremento de recaudación del 57 por ciento al totalizar 40.625 millones de pesos, mientras que el IVA, neto de devoluciones, tuvo un rendimiento de 45.662 millones, con una suba del 36,1 por ciento.

Por otro lado, la recaudación de la Seguridad Social tuvo una mejora del 33 por ciento, al sumar 50.323 millones de pesos. En tanto los impuestos al comercio exterior comenzaron a reflejar las recientes medidas del gobierno para mejorar la rentabilidad del campo, como fueron la rebaja y eliminación de retenciones y la devaluación de la moneda.

De ese modo, las retenciones a las exportaciones tuvieron una mejora del 11,9 por ciento, al sumar 4.859 millones de pesos, mientras que los derechos de importación subieron 38,7 por ciento a 3.937 millones de pesos.

Por otro lado, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido como impuesto al cheque, tuvo un rendimiento del 9.610 millones de pesos, con un avance del 32,2 por ciento. “La verdad es que la recaudación fiscal ha sido muy buena en enero. Una mejora del 38,5 por ciento es muy significativa”, explicó el titular de la Afip.

Deudas con el fisco

  • Alberto Abad anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de facilidades de pago de deudas fiscales que reemplazará a los programas lanzados por el anterior gobierno. “Es una rueda de auxilio para todos los contribuyentes que va a permitir tener un plan objetivo, sin limitaciones, con un determinado número de cuotas según el tipo de deuda. Apuntamos a que siempre esté vigente”. Será lanzado formalmente la semana próxima por deudas en aportes autónomos, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y contribuyentes en áreas de desastre o emergencia.

Su sistema de amortización será el francés con la tasa de plazo fijo anual del Banco Nación para colocaciones a 180 días, más dos puntos para ingresos de hasta 91 millones de pesos anuales y 6 puntos para ingresos que superen esa marca. Se podrá financiar hasta en 3 cuotas aportes de trabajadores en relación de dependencia, hasta 6 cuotas obligaciones impositivas y de seguridad social, hasta 20, para autónomos y monotributistas y hasta 24 para las deudas generadas por ajustes de inspección.