El Ministerio de Educación centralizó el proceso

Unas 22 mil personas rendirán el examen de “prosecretarios”

  • El 10 de febrero arrancan las evaluaciones a través de la web. La meta fue quitarles esta tarea administrativa a las escuelas secundarias e institutos superiores.
23_A_IMG_0455.jpg

El lunes tomaron posesión de sus puestos los docentes de nivel inicial, primaria y especial, cuyo concurso se concretó el pasado mes de diciembre.

Foto: Archivo / Pablo Aguirre

 

Mariela Goy

[email protected]

El próximo 10 de febrero y por el término de diez días, se llevará a cabo un examen masivo -en forma virtual- para las 22.280 personas que se inscribieron en octubre de 2015 con la idea de cubrir reemplazos en el cargo de Prosecretario-Auxiliar de Secretaría, de las escuelas secundarias y los institutos de nivel superior.

“Vamos a tomar una evaluación mediante aulas virtuales, con preguntas aleatorias para que no se repitan. Después se armarán los correspondientes escalafones para suplencias en el cargo de prosecretario”, adelantó el actual secretario de Educación, Oscar Di Paolo.

Según indicó, “era una tarea que realizaban las propias escuelas, que tomaban pruebas de habilidades haciéndoles escribir a máquina o en computadora. Ahora se encarga el Ministerio de Educación, con una evaluación centralizada y más integral, que representa un paso más en el proceso de quitarle tareas administrativas a la escuela”, fundamentó Di Paolo.

Este proceso fue convenido en paritaria con los gremios docentes y “cuando realizamos la inscripción, no imaginábamos que iba a tener semejante cantidad de inscriptos”, reconoció el funcionario.

Cada uno de los días se tomarán unas 2 mil pruebas, mediante una plataforma web, a la que se ingresará mediante el DNI. “Las preguntas se basarán en el material bibliográfico que se les dio con anticipación y que se refieren a un conjunto de saberes básicos, muy sencillos, que debe conocer un secretario escolar. Una vez que contestan el cuestionario aleatorio, se emite el resultado en forma inmediata y el ministerio armará los escalafones”, detalló Di Paolo.

Toma de posesión

Por otra parte, alrededor de 1.700 docentes tomaron posesión de sus cargos en escuelas de toda la provincia este lunes. Son los maestros y profesores que lograron titularizar en los cinco actos de ofrecimiento realizados en las distintas regionales de la provincia durante el 2015.

El dato final lo dio a conocer el Ministerio de Educación, luego de que en el mes de diciembre culminaran los procesos que llevan a cabo las Juntas de Escalafonamiento de cada nivel. El disgregado da cuenta de que titularizaron 213 maestros de Nivel Inicial, 1.421 docentes de Primaria y 118 en la modalidad Especial; que suman un total de 1.751 docentes.

Desde el año 2008, el Ministerio de Educación santafesino está concretando una política de titularización para docentes de educación Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior. Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos, reemplazantes o que recién se inician, asumir la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón, logrando la estabilidad laboral en el sistema educativo. Hasta el año 2015, habían titularizado más de 35 mil docentes en todos los niveles y modalidades.

Además, la cartera educativa informó que 2.012 docentes que habían pedido el traslado lograron acceder al mismo. Son 348 maestros de Educación Inicial, 1.565 de primaria y 99 de Modalidad Especial.

“Resaltamos la importancia de la sistematización de los concursos, ya que brinda estabilidad laboral y la oportunidad de continuar ascendiendo en la carrera docente”, señaló Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

Secundaria, para mitad de año

El actual secretario de Educación, Oscar Di Paolo, se refirió al estado de otros concursos que esperan concreción. El de titularización de horas cátedras de nivel secundario -que tiene un total de 23.573 inscriptos vía web en noviembre de 2015- “está pensado para iniciarlo en el segundo semestre de este año”, dijo el funcionario a El Litoral.

Consultado sobre si existe una demora en ese proceso, indicó que “simplemente lo que sucede es que estamos llevando adelante varios concursos simultáneamente, y el manejo informático nos permite ir armando determinadas ‘aulas’ para llevarlos a cabo. El año pasado también cerramos el concurso de supervisores, que están asumiendo ahora”.

El concurso de titularización para el nivel secundario de 2009 fue el primero que se realizó en la provincia desde 1991 para docentes de escuelas de enseñanza media y de educación técnica, y desde 1999 para docentes de escuelas medias para adultos. Esta es la tercera convocatoria de la cartera educativa para el nivel secundario, que ya lleva más de 1.000 cargos y 76.000 horas cátedra asignadas en carácter de titular a los docentes.

 

El dato

Cronograma

Para rendir en el cargo de “prosecretario” se deberá tener en cuenta el número de DNI. Los documentos terminados en 0 rinden el día 10 de febrero; en 1 el día 11 de febrero; en 2 rinden el día 12; DNI terminados en 3 el día 15; en 4 el día 16; en 5 rinden el día 17; en 6 rinden el día 18; en 7 el día 19; terminados en 8 el día 22; y en 9 rinden el día 23 de febrero.