En cantidad de entradas

Enero muy flojo para los cines

Un mes de enero muy malo vivieron los cines, ya que hasta el 24 de enero se vendieron un millón de entradas menos que en similar cantidad de días del año pasado, según consigna el portal Cines Argentinos.

Según los reportes de Ultracine en el acumulado mensual, hasta el domingo pasado se vendieron 2.4 millones de entradas, mientras que para la misma altura de 2015 eran 3.380.000 las que se habían vendido.

Como siempre lo que más pesa son los títulos en las variaciones de taquilla. Para hacer una comparación rápida, en enero de 2015 se habían estrenado entre otras “El Hobbit 3”, “Una noche en el museo 3”, “Papeles en el viento”, “Los pingüinos de Madagascar” y “Ouija”. Todas estas películas superando los 300.000 espectadores en el total del mes, algo que este año sólo hicieron dos, una de ellas “Star Wars”, que es estreno 2015.

Además seguía vendiendo muy bien “Grandes héroes”, que fue más sólida en la taquilla que el estreno Disney de este verano. También hay que considerar que este año la ola de calor ha sido más fuerte y eso afecta a las salidas.

Febrero no promete mucho más porque en la comparación perderá seguramente con lo que hizo “Cincuenta sombras de Grey”. Habrá que esperar a marzo y abril para tener una idea de lo que pueda pasar realmente en el año, pero como siempre pasa, cualquier proyección puede ser salvada o arruinada definitivamente con lo que pase en las vacaciones de invierno. Y este año parece que será un buen mes para sumar.

2015, el año récord

2015 se lleva el récord de entradas vendidas. Según las cifras de Ultracine, hasta el 31 de diciembre se computaron 50.493.000 entradas. El ticket promedio pagado por los espectadores fue entonces de $ 62,52.

El año récord anterior había sido 2013 con 46,9 millones. Para hacer una comparación rápida, hace 10 años se vendieron 35,8 millones, lo que deja en claro el crecimiento de los cines en todo el país.