Reunión bilateral entre Bolivia y Brasil

Rousseff y Morales apuestan a la integración energética y territorial

La presidenta brasileña Dilma Rousseff recibió a su par boliviano Evo Morales. El pedido de apoyo para el desarrollo agrícola boliviano y la construcción de un tren, que una la costa atlántica y Bolivia, fueron los temas más relevantes del encuentro.

24-2625326.jpg

Dilma Rousseff saluda a Evo Morales. Se trata de la primera visita oficial del presidente boliviano a Brasil desde que Rousseff llegó al poder, hace poco más de cinco años.

Foto: EFE

 

EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy con honores de Estado a su homólogo boliviano, Evo Morales, con quien trató diversos asuntos relativos a energía, infraestructura, comercio, cooperación y combate al narcotráfico.

Se trata de la primera visita oficial de Morales a Brasil desde que Rousseff llegó al poder, hace poco más de cinco años.

Rousseff asumió la presidencia de Brasil en enero de 2011 y desde entonces ha tenido varios encuentros con Evo Morales al margen de cumbres o en otros foros, pero hasta ahora no habían tenido una cita oficial de trabajo bilateral.

Desarrollo agrícola

En conferencia de prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que pretende apoyo de Brasil para darle un “importante desarrollo” al sector agropecuario del país andino.

“Tenemos mucha necesidad de adquirir, de obtener la tecnología brasileña para ayudar a los pequeños productores” agropecuarios, declaró Morales y relacionó su intención de fortalecer la agricultura de su país a la necesidad de garantizar una plena “soberanía” alimentaria para los bolivianos.

El presidente calificó a Brasil de “socio estratégico” y “hermano mayor” y destacó que, en la conversación con Rousseff, se acordó también reforzar el combate conjunto a todo tipo de delitos transfronterizos y reafirmar la “alianza energética” bilateral.

“Queremos más integración energética, social y territorial con Brasil”, declaró el mandatario boliviano, quien también planteó una mayor cooperación bilateral en el área de salud y, sobre todo, ante el virus del Zika.

“Tenemos problemas con el mosquito (Aedes aegypti) en Bolivia y los tienen aquí en Brasil”, declaró Morales, quien señaló que tanto el Mercosur como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han comenzado a buscar alternativas para un combate conjunto a ese mal.

Morales también agradeció a Brasil el apoyo que le ha dado a su Gobierno en el área social y aseguró que, en parte gracias a esa cooperación, la pobreza se ha reducido del 28 % al 18 % en los diez años que tiene en el poder.

Tren entre Brasil y Bolivia

Tras la reunión, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy que su Gobierno analizará un proyecto para la construcción de un ferrocarril entre la costa atlántica de su país y Bolivia.

“Definimos que se harán estudios y una evaluación económica” para determinar la viabilidad de ese proyecto, declaró Rousseff al comparecer ante los periodistas junto a Morales, que impulsa esa iniciativa desde hace años.

Rousseff no aclaró si ese proyecto se entroncaría con una red ferroviaria que su Gobierno acordó el año pasado desarrollar junto con Perú y China, que financiaría las obras, y que pretende unir el noreste brasileño con puertos del Pacífico peruano.

La mandataria aseguró que su Gobierno apoyará toda iniciativa que apunte a una mayor integración “física” y “territorial” con Bolivia, un país que consideró “fundamental” para el desarrollo de Brasil.

Como ejemplo, citó que el 30 % de la demanda de gas brasileña es cubierta por Bolivia, que cada día bombea unos 32 millones de metros cúbicos de ese combustible a través de un gasoducto binacional.

El contrato de suministro de gas fue firmado en 1999 y vencerá en 2019, pero ambos Gobiernos ya han iniciado las conversaciones para renovarlo por otras dos décadas.

Rousseff, quien consideró que Bolivia se transformará en uno de los “grandes centros energéticos” de Suramérica, dijo que también conversó con Morales sobre futuras adquisiciones de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) procedente de Bolivia.

También confirmó que ambos Gobiernos trabajarán por lograr “un mejor aprovechamiento” hidroeléctrico del fronterizo río Madeira, en torno al cual ya se discuten cuatro proyectos para la generación de electricidad.