SALUD

Declaran la emergencia sanitaria internacional por el virus zika

  • Lo decidió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer, en Ginebra. Uno de los objetivos es estudiar en profundidad la posible relación entre el virus y los casos de microcefalia en bebés, que aún no se probó científicamente.
9_A_2605660.jpg

Crisis de salud. En 2015, en el norte de Brasil, por ejemplo en ciudades como Recife, se detectaron más de 4.000 casos de microcefalia en bebés recién nacidos. Foto: EFE/Percio Campos

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El avance del virus zika en América Latina es una emergencia sanitaria internacional. Lo decidió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. “La preocupación es grande, igual que la incertidumbre. Abundan las preguntas y necesitamos obtener rápidamente algunas respuestas”, reconoció Margaret Chan, directora general de la OMS.

En su discurso al Consejo Ejecutivo de la OMS, Chan dijo que aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre la infección por el virus de zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia. De hecho, uno de los objetivos de la declaración de la emergencia sanitaria es estudiar en profundidad esta posible vinculación.

La alarma se activó a fines de 2015, luego de que el Centro Nacional de Enlace brasileño notificó la detección de un incremento inusual de recién nacidos con microcefalia (porque el cerebro del feto dejó de crecer durante el embarazo) en embarazadas que se habían contagiado con el virus zika en el Estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

Durante el último año se registraron 3.530 casos de microcefalia, incluidos 46 fallecidos, en 20 Estados brasileños y en el Distrito Federal, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta 2014, el promedio era de unos 160 casos anuales.

El Comité de Emergencia de la OMS, que se reunió ayer por teleconferencia, está conformado por un grupo de 18 expertos virólogos, epidemiólogos, neurólogos y otras disciplinas que tienen competencia en la discusión sobre el actual brote de zika y su posible relación con la aparición de casos de microcefalia.

“Al evaluar el nivel de amenaza, los consultores prestaron particular atención a la fuerte asociación, en tiempo y lugar, entre la infección con el virus del zika y el crecimiento en los casos detectados de malformaciones congénitas y complicaciones neurológicas”, publicó luego de la reunión el sitio web de la OMS.

Los expertos acordaron que la “relación causal” entre la infección con el virus del zika durante el embarazo y los casos de microcefalia está “fuertemente sospechada pero no científicamente probada”, y coincidieron en la “urgente necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para investigar y entender mejor esta relación”. Durante la reunión también se analizaron los “patrones” de la reciente propagación en América Latina y la “amplia distribución geográfica” de la especie del mosquito que transmite el virus (Aedes Aegypti), y se advirtió sobre la falta de vacunas, así como de exámenes de diagnóstico rápidos y confiables.

Según los miembros del Comité, es necesaria una “respuesta internacional coordinada” para minimizar la amenaza en los países afectados y reducir el riesgo de una futura propagación internacional, y todos coincidieron en que la situación reúne las condiciones para ser considerada una Emergencia Sanitaria de Nivel Internacional.

La decisión de convocar el Comité fue tomada la semana pasada tras detectar “el explosivo” crecimiento de los casos de zika, pero sobre todo por su posible relación con la microcefalia. Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y es el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos.

A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación.