Dicen que ya “está contenida”

El gobierno estima una inflación del 25 % para el corriente año

  • Aseguraron que “no hay techo” para las paritarias y se abre camino la idea de que sean semestrales. Consideran que las medidas impositivas que se preparan compensarán en parte el alza en el costo de vida.

2-DYN003.jpg

Declaraciones del ministro Triaca desataron reacciones gremiales. Peña y Prat Gay aclararon la cuestión, tras la reunión de gabinete. Fotos: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el gobierno no busca poner un techo a las negociaciones paritarias, y afirmó que el objetivo es “cuidar el salario de los trabajadores”.

El funcionario aclaró que lo que dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que habló de una negociación salarial del orden del 25 por ciento, es porque ellos consideran que ése será el porcentaje inflacionario para este año.

“Lo que el ministro planteó es que nosotros consideramos que la inflación va a ser del 25 por ciento, lo que no implica que estemos planteando un techo a las paritarias. Nuestro primer objetivo es el mismo que el de los sindicatos, cuidar el salario del trabajador”, aseguró durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió que la inflación tuvo “un primer salto”, pero aclaró que ahora “la cosa se ha normalizado, más allá de algunas situaciones puntuales, como la cadena de la carne y algunos medicamentos”.

“Casi todas las consultoras privadas calculan que en enero la inflación fue más baja que en diciembre”, planteó el funcionario. Allí, el titular de Hacienda aseguró que en la materia “hubo zona liberada durante el gobierno anterior, pero eso ya está contenido. Falta avanzar un poco más para que las expectativas se ordenen en torno del 25%”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que el tema de “la inflación es una cuestión negativa para la economía” y recordó que “gestiones anteriores” planteaban que un sistema inflacionario “era una herramienta de la política económica”.

“Siempre fuimos críticos de eso... Es un proceso que va llevando tiempo y queremos una economía en que la inflación no sea parte de la ecuación”, manifestó Peña.

La conferencia de prensa de ambos funcionarios se desarrolló luego de una reunión de Gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana durante casi dos horas con casi todos sus ministros en la Casa Rosada.

“Techo” estimativo

Triaca había asegurado que “es posible” establecer un techo a las negociaciones paritarias del orden del 25 por ciento, a partir de las “medidas que el gobierno va a tomar en relación a impuestos”, y aseguró que los cambios en el Impuesto a las Ganancias que impulsará el Poder Ejecutivo serán “retroactivos a enero” porque es un gravamen “anual”.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, replicó que no se puede poner tope a las paritarias y alertó que, si desde el gobierno “quieren limitar” esas negociaciones, la central obrera comenzará “a hablar en otro idioma”.

En diálogo con Radio La Red, Moyano sostuvo que “son expresiones del ministro, son aspiraciones que él tiene pero, cuando llegue el momento, cada organización (gremial) dirá cuál tiene que ser el tope. El tope no lo puede... Si son paritarias libres, son paritarias libres, ahora, si quieren limitar las paritarias que lo digan: ‘Vamos a limitar las paritarias’. Y, entonces, empezamos a hablar en otro idioma”.

Cada seis meses

En tanto, Triaca no descartó establecer negociaciones salariales cada seis meses, “a pesar de lo engorroso que es”, aunque aclaró que el gobierno no se quiere “atar a una receta única”.

“Eso es posible, no sólo porque tenemos este programa antiinflacionario, sino también por algunas medidas que el gobierno va a tomar en relación a los impuestos que cargan el bolsillo de los trabajadores”, respondió el funcionario al ser consultado en Radio Mitre si era probable establecer una negociación salarial con un tope del 25 por ciento.

Triaca afirmó también que ve “mucha madurez” en los dirigentes sindicales y empresarios, aunque admitió que el “sinceramiento” de la economía que lleva adelante el gobierno “sin dudas que genera tensiones”.

Bajar la inflación

En ese sentido, indicó que tanto sindicalistas como empresarios entienden que hay que trabajar para bajar la inflación porque “le ha metido la mano en el bolsillo a los trabajadores, también lo ha hecho impactando en el impuesto a las Ganancias”.

Con respecto a la posibilidad de desdoblar las paritarias y hacerlas semestrales, Triaca resaltó que las negociaciones “son entre partes, y el Estado va a velar” para que se llegue a un acuerdo, aunque admitió que “si es una solución, más allá de lo engorroso que es negociar cada seis meses”, lo van a avalar.

De todas maneras, aclaró que no se atarán “a una receta única”, e insistió que el objetivo es “que la economía crezca y se genere empleo”.

Más tarde, en declaraciones a Radio La Red, dio más detalles sobre la modificación en el impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, anticipó que el gobierno presentará un proyecto el 1º de marzo, y explicó que los cambios serán retroactivos a enero.

“Para la baja en Ganancias, se presentará el proyecto (en el Congreso) el 1º de marzo, y creemos que va a ser un tratamiento rápido porque hay un consenso bastante amplio. Lo mismo que las Asignaciones Familiares. Como este es un impuesto anual, será retroactivo a enero”, afirmó.

2-B-DYN902.jpg

Santa Fe con ¿suma fija hasta que aclare?

El gobierno santafesino demora la convocatoria a paritaria a los distintos gremios estatales aunque no demora los contactos informales con dirigentes sindicales tratando de encontrar alguna salida alternativa a la discusión salarial mientras se esperan señales concretas desde la Nación.

En las últimas horas, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, ensayó algunas posibilidades como dos paritarias anuales o empezar con sumas fijas como hizo la Asociación Bancaria para los primeros meses del año.

La suma fija sería el camino ensayado por Lifschitz en contactos informales con dirigentes sindicales estatales que empezaron a analizar la posibilidad -por ahora en forma muy reservada- con sus respectivas conducciones. Urge definir el tema con los docentes donde también se espera una definición de la paritaria nacional donde está sentada en la mesa Sonia Alesso, titular de Amsafe, y también de Ctera. El objetivo de empezar las clases el último día del corriente mes dependerá del acuerdo salarial donde los reclamos gremiales y los números del gobierno están demasiado lejos, incluso antes de sentarse a la mesa.

A los docentes, habrá que sumar la paritaria estatal, la de profesionales de la Salud y de los municipales que también quieren apurar la ronda, seguridad, viales. Los únicos que están exentos de la negociación provincial son los judiciales, Ley de Enganche por medio. 

Descolgaron cuadros de Néstor y Chávez

El gobierno nacional ordenó sacar los cuadros del ex presidente Néstor Kirchner y del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que estaban colgados en el primer piso de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada.

Ambos ejemplares serán llevados al Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, ubicado en el subsuelo, a modo de custodia, hasta definir qué destino se les dará. En tanto, el resto de los cuadros colgados desde la gestión de Cristina Fernández en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos entre ellos, Juan Perón, Ernesto ‘Che’ Guevara, Eva Perón, Hipólito Yrigoyen, entre otros, continúan colgados en sus respectivos lugares en la planta baja de la Casa de Gobierno.

No es un momento para que los trabajadores saquen ventaja ante la situación delicada del país. Es un año para no ganar pero tampoco para perder, la mejor forma es (paritaria) semestral”.

Julio Piumato,

secretario general de Judiciales.