No habrá nombramiento “en comisión”

Los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz fueron enviados al Senado

El gobierno inició los contactos políticos para acelerar la aprobación. En tanto, el Consejo de la Magistratura busca resolver la crisis de los subrogantes.

3-DSC_7574.jpg

Horacio Rosatti

Foto: Archivo/Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El presidente Mauricio Macri remitió al Senado los pliegos de los juristas Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar los dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, dejando de lado la polémica decisión de designarlos “en comisión”, que postergaba para mas adelante la aprobación por parte de la Comisión de Acuerdos.

Los pliegos ingresaron ayer por la tarde a la Cámara Alta, donde la comisión de Acuerdos, que todavía no está conformada, deberá iniciar el proceso de tratamiento que incluye varios pasos como la publicación de los edictos de postulación, la apertura de una etapa de recepción de avales e impugnaciones a los candidatos y hasta una audiencia pública para que ambos defiendan sus respectivos nombramientos.

El otro punto a sortear por el Ejecutivo si quiere acelerar los tiempos, es el no funcionamiento del Congreso, para lo cual debería llamar a extraordinarias para darle estado parlamentario en una sesión de la Cámara Alta. De lo contrario deberá esperar a la apertura de Sesiones Ordinarias del 1 de marzo para que ambos pliegos puedan ser tratados en el recinto en la primera sesión.

Por su parte, la presidente del Cuerpo Gabriela Michetti hizo trascender a través de una habitual vocera que se está “comenzando el proceso legislativo para el tratamiento en el Senado con el resto de las fuerzas políticas para la composición de la Corte”, aunque desde los distintos sectores políticos se descartó que haya habido contactos.

En tanto, desde el mayoritario bloque opositor Frente Para la Victoria-PJ se dejó trascender que es “altamente positivo que hayan enviado los pliegos, como marca la Constitución Nacional, y que hayan desistido de nombrarlos por decreto”, pero tampoco se adelantó postura alguna respecto los candidatos mencionados.

Se estima que el gobierno iniciará una ronda de negociaciones con el peronismo para que los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz sean aprobados sin problemas.

El giro dado por Macri -de designarlos ‘en comisión’ a enviar los pliegos al Senado- es producto de las fuertes críticas recibidas, incluso hasta de constitucionalistas afines, así como del peronismo en general, que en la Cámara Alta tiene una mayoría importante de integrantes.

Aunque sin decirlo en forma explícita, el comunicado del gobierno reconoce el cambio de rumbo al indicar que se utilizó el mecanismo planteado en el decreto 222/2003, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que abre a nivel del Poder Ejecutivo una instancia previa de información pública sobre las postulaciones, así como de recepción de avales y de impugnaciones, que el gobierno considera ya cumplida en enero.

Subrogancias

El Consejo de la Magistratura buscará el próximo jueves una solución para la denominada “crisis de los subrogantes”, es decir el cese en sus funciones de todos los magistrados que vienen desempeñándose al frente de juzgados sin haber sido designados de acuerdo con los parámetros fijados por la Corte Suprema en noviembre del año pasado.

El jueves vencerá el plazo establecido por la propia Corte para adecuar la situación de los juzgados vacantes al criterio fijado por el tribunal para ocupar interinamente esos cargos, lo que en los hechos significará la cesantía de varios juzgados en todo el país, especialmente en el fuero penal de la Capital Federal.

A principios de noviembre pasado, la Corte declaró la “inconstitucionalidad” de la Ley de Subrogancias sancionada por el Congreso y declaró inválidas las designaciones dispuestas por el Consejo de la Magistratura en el marco de esa normativa. Además, estableció que los juzgados vacantes deberán cubrirse con jueces titulares de otros juzgados, con magistrados jubilados convocado nuevamente a la actividad o “eventualmente” con conjueces cuyas designaciones fueran aprobadas por el Senado con mayoría especial.