Pablo Seghezzo

“El objetivo es jerarquizar la red vial de la provincia”

El administrador de Vialidad Provincial habló sobre el proyecto de trabajo que tiene la repartición de cara al próximo cuatrienio, al que calificó como “el más ambicioso de los últimos 20 años”. Gestionan ante Nación la repavimentación de rutas en el norte santafesino.

11-A-IMG_9067.jpg

“En los últimos 20 años no se registra un plan de trabajo de esta magnitud en Vialidad Provincial y lo vamos a llevar adelante”, precisó el funcionario.

Foto: Pablo Aguirre

 

José Zenclussen

[email protected]

El ex secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la ciudad de Rosario, Pablo Seghezzo, quedó a cargo de una de las reparticiones con más trabajo en la nueva gestión de gobierno. La promesa que hizo el gobernador Lifschitz en su discurso de asunción, sobre las inversiones en obras públicas, y el respaldo del ministro Garibay a la transformación de las rutas provinciales impulsaron a Pablo Seghezzo a aceptar el desafío que trae aparejado ser administrador de Vialidad Provincial.

“Cuando el gobernador me convoca para este puesto, me recalcó cuál iba a ser el eje de trabajo y los objetivos que busca para esta gestión. Volver a jerarquizar la red vial de la provincia de Santa Fe, es una de las metas. Somos conscientes de que se encuentra en un estado de transitabilidad que no es el adecuado y hay que mejorarlo muchísimo”.

Seghezzo agregó que se está trabajando en el armado del plan más ambicioso de los últimos 20 años. “Hay una única referencia, de un proyecto similar de obra, en la época de los PCP (Plan de Caminos Provinciales), lanzado por el gobierno nacional en 1996”.

Programa de obras

El funcionario sostuvo que la importante inversión prevista para este año se hará con recursos propios de Vialidad Provincial. “Lo hemos dividido en dos instancias: una será la ejecución de 1.200 kilómetros de bacheo, con el objetivo de mejorar y permitir la transitabilidad mínima que tiene la ruta, una solución ágil y rápida. En total serán 340 millones de inversión en este segmento de obras”, indicó Seghezzo.

Además vale recordar que esta semana se firmaron cinco nuevas licitaciones que incluyen las zonas del noreste, noroeste, centro y sur provincial. “Paralelamente estamos trabajando en un plan de repavimentación, que busca una solución definitiva a los problemas de transitabilidad, del orden de los 300 kilómetros, largando las licitaciones en este primer semestre. Además el gobernador Lifschitz y el ministro Garibay están buscando financiamiento externo para encarar obras similares en la segunda mitad de año”.

En este sentido, Seghezzo precisó que se están priorizando los corredores viales donde hay mayor carga y por ende donde se desplaza la mayor cantidad de gente en la provincia. “Estamos armando un plan de mejoras de accesos a las comunidades más pequeñas que cuentan con graves problemas, si bien no tienen mucho tránsito, ahí se ve la función social que tiene Vialidad”.

Gestiones

Por otra parte, el actual administrador de Vialidad, hizo referencia a las gestiones que se están llevando a cabo con el gobierno nacional para incluir a Santa Fe dentro del Plan Belgrano Norte. “Allí existe la posibilidad de repavimentar rutas importantes de los tres departamentos del norte santafesino. Ya están definidas las trazas, una de ellas sería la continuación de la Ruta Provincial Nº 3, hasta el límite con la provincia de Chaco”.

El funcionario agregó que hay otras obras pedidas a Nación, entre ellas el nuevo puente sobre el Arroyo Leyes, y tres obras de repavimentación de una magnitud importante, que incluye el corredor 2. “En los últimos 20 años no se registra un plan de trabajo de esta magnitud en Vialidad Provincial y lo vamos a llevar adelante. Me encuentro con un grupo de trabajo muy bueno, con excelentes equipos técnicos comprometidos a llevar adelante este proyecto”, precisó.

Convenios

  • En cuanto a los convenios de trabajo que Vialidad venía firmando con comunas y municipios de la provincia, Seghezzo aseguró que se van a mantener con un importante aumento en las partidas. “Los acuerdos que se venían firmando para mantenimiento de la red vial de calzada natural -unos 9 mil kilómetros- se van a continuar. Vamos a mejorar los convenios y a aumentar un 115% los fondos destinados a caminos naturales”.

El funcionario agregó que a su vez se va a exigir que los trabajos se realicen bien y los equipos se usen para esa tarea. “Entendemos que esto va a alcanzar para mantener en buen estado los caminos de calzada natural que tiene la provincia. Además vamos a mantener y potenciar -con tareas menores como sellado de fisuras-, los convenios que existen para bacheo de accesos”.

Seghezzo sostuvo que una fuerte descentralización en Vialidad, a través de la Zonas, dará una mayor capacidad de respuesta y un mayor vínculo con los presidente comunales, “que son los primeros que reciben los reclamos”.

Ruta Nº 1

  • “Lo que estamos haciendo es asegurar el flujo de fondos para que la obra avance y concluya rápidamente. En los últimos días nos reunimos con el presidente de la empresa, donde se han hecho algunos planteos para que esto se vaya resolviendo”, indicó el funcionario.

En este sentido agregó que está previsto que la obra finalice en abril de este año, “pueden quedar algunos detalles de obras menores que nos lleven algunos meses más -cordón cuneta, alcantarillado-. La faja de circulación, pintura y la liberación de la traza en sus dos carriles y banquina lo podemos tener para abril de este año”.